lunes, 15 de mayo de 2017

Bautismo con agua, ¿por aspersión (rociado) o inmersión (sumergido)?



Hechos 1:5 " Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días. "

Sé que este tema es controversial, pero trataré de ser claro y dar argumentos prácticos. 

Escuchando una predicación del conocido evangelista Yiye Avila, el relata que una de las veces que vino a Chile (mensaje "guerra entre hermanos"), Dios le habló que no tocara el tema sobre el bautismo, porque dividiría a su pueblo, lo cierto es que de todas maneras, él habló un poco sobre el punto del bautismo sumergido (para mí eso fue una desobediencia).

La posición del hermano Yiye Avila y como él también otros predicadores y denominaciones el bautismo debía ser sumergido, porque el bautismo es símbolo de ser sepultado con Cristo. También él consideraba que los niños sólo debían presentarse y no podían ser bautizados, el único problema con esto es que se basaba en los versículos de San Lucas, cuando los padres de Jesús lo presentaron al Señor, no lo bautizaron , lo cual era según la ley, que los niños varones debían ser circuncidades al 8vo. día, o sea, se basó en un ritual de la Ley de Moisés. El bautismo se comenzó a practicar por el profeta Juan el Bautista.

Mi posición está basada en el versículo que sirve de introducción, porque claramente indica que el bautismo del Espíritu Santo es superior al bautismo con agua, ¿por qué? porque el poder de Dios es el que produce el nuevo nacimiento. Como ya les escribí en mi testimonio, Dios no me mandó a bautizarme, porque yo había sido bautizado de niño en esa misma iglesia, también sé que una experiencia personal no debe usarse para hacer doctrina, pero si Dios es uno y no se contradice en su Palabra, creo que si era algo tan importante debía haberme mandado a rebautizar con agua. Otro ejemplo lo tenemos en el ladrón en la cruz, obviamente este fue una situación distinta pero el requisito principal es la Fe, independiente de que también observemos algunos ritos externos.

Por cierto, conforme a lo que escribo, para mí ambos bautismos tienen validez, rociado o sumergido, incluso algunos bautizan en piletas, en piscinas o ríos, y esto último también conlleva un riesgo dependiendo del lugar en que se realice. 

El bautismo es un rito externo en base a una fe interna, donde públicamente se manifiesta el compromiso o pacto con Cristo, el Salvador.

Otra cosa que argumentan es que la palabra bautizo quiere decir "sumergido", pero aún así el Espíritu Santo es "derramado" desde arriba (Isaías 32:15, Joel 2:28, 1ra Corintios 1:17).

La fe y el bautismo del Espíritu Santo son imprescindibles para ser salvos, en mi caso tampoco me salvaba el hecho de haber sido bautizado cuando niño, de todas formas necesitaba tener un encuentro personal con Dios y poner mi Fe en su Hijo.

Acá en Chile se usa mucho decir "soy bautizado", en las denominaciones que usan el bautismo por inmersión, pero por qué no decir mejor, "soy salvo", Cristo me transformó, etc. Esto creo es porque al final se cae en el ritualismo externo. En el pueblo antiguo sucedió esto con la circunsición (Hechos 15:1)

Pablo, cuando Dios lo llamó reconoció al momento que todos los ritos sólo eran simbólicos, y la experiencia que tuvo cuando Jesús lo cegó y le habló, eran superiores a todo lo que había conocido, aunque era circuncidado, hebreo de hebreos, celoso por la ley, fariseo, etc.(Filipenses 3:5).

Otro dato, en la iglesia primitiva el problema no fue el bautismo con agua, sino la circuncisión (Hechos 15:1). 

Leí un articulo de un pastor, donde daba un completo estudio sobre los bautismos, y se comparaba a las dos leyes o prácticas que se realizaban en Israel por orden de Dios, la pascua y la circuncisión, los niños participaban de ambas, y ahora en el Nuevo Testamento el bautismo y la cena del Señor también debe considerar a los niños, si los padres son creyentes con mayor razón, porque conocemos el camino verdadero y en ese los instruiremos, si ellos, cuando grandes no aceptan, ellos serán responsables.

Independiente de la forma del bautismo en agua que hayamos recibido, debemos poner la Fe en Jesús nuestro Salvador y pedir cada día la unción y poder del Espíritu Santo para poder obedecer a Dios.


San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios nos bendiga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.