Mostrando las entradas con la etiqueta BIBLIA. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta BIBLIA. Mostrar todas las entradas

sábado, 22 de julio de 2023

Griego bíblico (koiné)


 Saludos a todos(as), hace algún tiempo no había publicado nada, pero hoy quiero compartir con uds. Algo muy especial, ya que desde principios de junio este año , comencé a interesarme por ir aprendiendo griego bíblico, no lo estaba buscando ni se me había pasado por la mente en estos 21 años de vida cristiana.

Tal vez en otro posteo cuente algo de la historia. Por ahora, quiero compartirles que ha sido de mucha bendición a pesar del poco tiempo que llevo con esto.

Descargué de internet en formato PDF un nuevo testamento interlineal griego/español del doctor Francisco Lacueva, teólogo español, muy destacado y convertido del catolicismo al evangelio, tiene un hermoso testimonio que pueden buscar en Youtube.

También quise comprar un libro de gramática, primero uno de Ana Henríquez y otros autores y luego otro que me pareció más sencillo y más claro para mí, Griego Bíblico de Jonathan Rehfeldt (play libros de Google ). También fui encontrando otras herramientas para ir combinando y poder ir asimilando este conocimiento paso a paso, la página de biblia paralela, que incluye una concordancia en línea de hebreo y Griego de Strong (está en inglés también, si entienden mejor ese idioma), y en conjunto con la página www.logosklogos.com (de un profesor coreano, quien también tiene videos enseñando griego y dicta cursos por Facebook) que también muestra las palabras y asocia el número de Concordancia Strong, junto con indicar qué tipo de palabra es (sustantivo, verbo, adjetivo, etc.)

y pueden usar la página Biblegateway donde pueden leer varias versiones, incluso hay una forma donde ponen el libro, capitulo, versículo y buscar y aparece la opción de leerlo en todas las versiones en español:


Pueden  pedir a Dios que les ayude en este sentido, como hacerlo de la mejor forma, para su edificación espiritual.

Por ahora no puedo, por falta de tiempo , ingresar a algún curso (estoy en proceso de estudio de Auditoría en línea), pero si alguno de uds. Puede, creo que le será de mucha bendición.

El año 2024, si Dios quiere, tal vez podré inscribirme en algún seminario en linea, tengo en mente el seminario Esepa ya que el doctor Gary Shogren trabaja ahí y he leído varios artículos de su blog : www.razondelaesperanza.com. 

También junto con este idioma bíblico, me gustaría estudiar Apologética y más adelante, si es la voluntad de Dios, algo de teología (bachillerato, licenciatura, etc), ya que tengo algo de conocimientos pero nada formal.

Les quiero animar a seguir estudiando la palabra de Dios y si pueden también acompañarme en este desafío de ir aprendiendo el griego bíblico que sin duda nos dará más claro entendimiento del mensaje de Dios para nosotros.

Que Dios les bendiga en cada lugar del cual me leen. Y pueden escribir a mi correo si necesitan algo más de orientación.

Amén.


juanandresruizbravo@gmail.com


miércoles, 20 de marzo de 2019

Los pastores: ¿señores o siervos?

La palabra del Señor enseña que el pastor debe ser ejemplo de la grey y no debe enseñorearse de ella.

Al ser un lider visible dentro de la iglesia, el pastor también ocupa un lugar peligroso, y puede ser fácilmente atacado por el enemigo. En esta reflexión consideraré su actitud hacia la iglesia.

La iglesia es el cuerpo de Cristo, por lo tanto todos los ministros y especialmente el pastor tienen que tratarla con el cuidado que se merece. Hoy en día se ha perdido mucho la visión respecto de la importancia de las almas, por eso poco se predica la salvación, se busca más el dinero, y se endiosa a los líderes, y la suma de estos y otros factores terminan formando verdaderas sectas y no iglesias como Dios quiere.

El pastor es siervo de Dios, y recibe autoridad para cuidar la iglesia, para enseñarla, para corregirla, para llevarla por el camino que Dios quiere, la santidad, la comunión, el servicio, etc.

Todo cristiano y especialmente los líderes tendrán que dar cuenta delante de Dios, por lo tanto, es necesario que el pastor se preocupe de servir a la iglesia, lo primordial es que tengo un llamado de Dios, que tenga la vocación, porque entonces tendrá el respaldo divino para que la obra crezca.

En las cartas de Pablo a Tito y Timoteo, se dan instrucciones claras respectos de los requisitos para los pastores y ancianos de la iglesia.

Amén.

martes, 19 de marzo de 2019

La Trinidad de Dios

Hay muchos que no entienden la trinidad, pero en primer lugar es una realidad que se acepta por la fe, aunque no podamos entenderla o explicarla.

Existe un grupo de pentecostales que son unitarios, o sea, no creen en la trinidad, es más, dicen que es una doctrina "satánica" y lo mismo dicen algunos trinitarios de la doctrina de la unicidad.

Es bueno entender que algunas cosas podemos hablarlas en la carne, es decir con nuestro intelecto, otras por inspiración de Dios y otras (a veces) por influencia demoníaca o satánica. Lo mejor o ideal es que hablemos inspirados por Dios o nos basemos en algo inspirado por Dios en la Biblia, así hay poca o ninguna posibilidad de equivocarnos (Romanos 8:14). Pero considero muy atrevido decir livianamente tal o cual cosa es satánica, a menos que efectivamente Dios nos dé plena convicción de eso.

En la Biblia el pasaje más claro para mí sobre la Trinidad, es cuando Jesús fue bautizado en el Jordán, El Padre habla desde el cielo, Jesús está siendo bautizado y desciende el Espíritu de Dios en forma corporal, no dice que era una cosa física (sino "forma", porque es un ser espiritual sin cuerpo físico).

En la Biblia como visión general se desprende claramente que en el Antiguo Testamento Dios se manifestó principalmente como Jehová, el Padre, cuando vino Cristo cumplió lo que estaba anunciado como Dios entre los hombres, el Hijo, y después que Cristo subió al cielo, se manifestó a plenitud, Dios el Espíritu Santo.

Cuando miramos Apocalipsis también se denota claramente que Dios el Padre está en su trono, y el Hijo a la derecha en su trono también y en la tierra operando el Espíritu Santo y en el cielo también, porque el que tiene la capacidad de estar en muchas partes al mismo tiempo, es el Espíritu Santo.

El problema para algunos se presenta cuando se ora, ¿a quién le oro entonces? la respuesta es sencilla, Jesús enseñó a orar al Padre, pero también podemos orar a Jesús ahora que está glorificado. Esteban invocó a Jesús para que recibiera su espíritu cuando lo estaban apedreando.

Jesús es igual al Padre en divinidad, pero en la jerarquía divina, el Padre es el mayor, porque él envió al Hijo y él lo levantó de entre los muertos, por medio de su Espíritu Santo.

Tal vez nunca entendamos aquí completamente la operación de la divinidad, pero lo importante es que sepamos que somos hijos de Dios, que creemos en Cristo, creemos en el Espíritu Santo y creemos en el Padre, porque no podemos negar lo que la Biblia enseña claramente.

Amén.





¿Qué es el primer amor?


"Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido."
Apocalipsis cap. 2, vers. 4-5.

Obviamente es la primera emoción cuando conocimos al Señor, cuando se nos  revela el gran amor de Dios y nos rendimos a él, le damos nuestro corazón, le dedicamos nuestro tiempo, etc.
Esta actitud no debe descuidarse, podemos tener muchas cosas en nuestra vida, pero ninguna de ellas debe ser más importante que nuestra relación con Dios.
A diferencia de Dios, cualquier actividad o persona que reciba el amor que le corresponde a Dios, nos defraudará en algún momento, porque nosotros somos muy egoístas, y nuestro amor es imperfecto, luego si nos fallan, nos critican o nos ofenden, muy rápido nos enojamos, nos dolimos, etc. y la amargura puede entrar fácilmente en nuestro corazón.
En cambio si le damos nuestro amor a Dios, él lo recibirá y nos derramará más su Amor, su fe, su paz, su fuerza, su libertad, etc. Estos frutos del Espíritu, serán más que suficientes para poder expresar correctamente nuestras emociones a los demás, sin egoísmo, sin esperar recibir nada a cambio y también sin dañar nuestra propias emociones.
Dios ordenará nuestra vida para poder desarrollarnos como él quiere, pero tenemos que andar cada día con él, orando, leyendo su palabra, cantándole, ayunando (santificándonos), predicando a otros de Cristo, etc.
Amén.

jueves, 14 de febrero de 2019

¿No puedes entender las cosas de Dios?...no te preocupes, sólo necesitas revelación.



Abre mis ojos, y miraré las maravillas de tu ley. Salmos 119:18


Si te cuesta entender las cosas de Dios, solamente necesitas que Dios te las revele... Cuando Dios te enseñe algo, lo hará tan claramente que nunca más lo dudarás y quedará grabado en tu mente, corazón y espíritu.

El evangelio es un conocimiento espiritual que debe ser revelado a nuestro espíritu... es cierto que está escrito, pero no todos pueden recibirlo espiritualmente, o sea, entenderlo, creerlo y vivirlo; por eso necesitas que Dios te lo revele.

Para poder entender necesitas orar y tener comunión con Dios, y ser claro en lo que necesitas, y pasar algunas horas o minutos con Dios (15 min, 30 min, etc), si puedes de madrugada o temprano en la mañana, esa es la manera de prepararte o disponerse para que Dios pueda revelarte sus verdades.

La revelación principal es la Biblia, pero necesitas que esas palabras escritas, Dios también te las dé a entender para que no se te olviden, y luego cuando pienses que algo es nueva revelación o iluminación, debes compararla con lo que enseña la Biblia, si leyendo se te hace clara la enseñanza, es Dios que abrió tu entendimiento, porque a veces es necesario leer varias veces el pasaje.

Si eres hijo de Dios, Dios se encargará de enseñarte lo que necesitas conforme al propósito que él tenga para ti. Necesitas revelación de Dios.

Puedes orar... Señor revélame tu palabra, revélame tu voluntad y ayúdame a hacerla.

Si no conoces a Dios, en primer lugar debes saber que eres pecador, y no sólo tú sino todos nosotros pecamos, fue por esto que Jesús vino a morir por nosotros, el pagó la condena que nosotros merecíamos, o sea, la muerte, ahora entendiendo eso y creyéndolo debes recibir por Fe esa salvación aceptando lo que Jesús hizo por ti,  porque El volvió a vivir  para que podamos vivir una vida nueva, así que puedes invocarle con toda confianza y pedirle perdón.

"Señor Jesús, yo creo que tú eres el Hijo de Dios y por misericordia te pido me perdones todos mis pecados...y cambia mi vida para poder servirte" puedes leer la Biblia en Romanos capitulo 10 del versículo número 6 al 11.

Amén

Citas para leer: Salmo 119, Proverbios 8:17, 1ra a Corintios 2, 2da. a Timoteo 3:16-17,  etc.

.

La poca fe de los apóstoles y de nosotros...


"Dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe"

Lucas 17:5


En varias ocasiones el Señor vio que los apóstoles demostraban tener poca fe, porque dudaban, tenían temor, etc.

Sin embargo, fueron ocasiones puntuales, no significaba que era una actitud constante en ellos. Todo cambió cuando recibieron el Espíritu Santo, y los vemos haciendo milagros y prodigios... qué pasó con esa poca fe que tenían? al parecer el Señor sí les respondió su petición, les aumentó la fe.

Tomando en cuenta esto, creo que es mi deber enseñar que no siempre tendremos poca fe... porque la fe se nos dará como fruto y además también podemos tenerla como un don.

Ya que tenemos en nosotros el Espíritu Santo, tenemos a Dios dentro de nosotros, y quién mejor que él para dotarnos de lo que necesitamos espiritualmente para nuestra vida cristiana y para el servicio en su obra.

Ora al Señor y pídele que avive tu fe, que puedas confiar en el Señor. Posiblemente Dios te haga pasar por procesos de necesidad en los que tu fe sea probada (falta de trabajo, enfermedad o dificultades espirituales), pero ten confianza, Dios te ayudará si te aferras a él, él es Fiel y nunca te dejará.

Hay que ver en qué tiempo y circunstancia el Señor les dijo que tenían poca fe... no significaba que siempre iba a ser así, por eso debemos ver el crecimiento en nuestra vida espiritual, si ahora ud. tiene un  auto por ejemplo no va a ir a predicar a alguna parte lejana en bicicleta... materialmente ha ido creciendo por la gracia de Dios... y espiritualmente también, hoy no debe estar como al principio o antes de conocer a Cristo, debe crecer, madurar, y tener clara la posición que tiene en Cristo y cuál es la voluntad de Dios para su vida.

Ora diariamente, lee la Biblia y ayuna de vez en cuando mediante el sentir que Dios te dé y verás que tendrás mucha fe...

Pasajes para leer: San Lucas 18, Hebreos 11:6,  Hechos 2:43 , Gálatas 5:22 y 23, 1ra Corintios 12:9, etc.


Amén.

viernes, 30 de junio de 2017

Las diferentes y multiformes operaciones de Dios.



San Mateo 7:32-34 "Y le trajeron a uno que era sordo y que hablaba con dificultad, y le rogaron que pusiera la mano sobre él. Entonces Jesús, tomándolo aparte de la multitud, a solas, le metió los dedos en los oídos, y escupiendo, le tocó la lengua con la saliva; y levantando los ojos al cielo, suspiró profundamente y le dijo: ¡Effatá!, esto es: ¡Abrete!…

Este relato deja espacio para meditar y quizás para algunos sea ilógico e improbable de repetir, lo que hizo el Señor Jesús con ese enfermo.

Cuando Jesús ministraba lo hacía poderosa, sabia y maravillosamente. Era la Majestad obrando en medio de los hombres, caminando entre su Pueblo.

Isaías 40:10"He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro"

Jesús demostró la multiforme sabiduría de Dios. Mandaba a los demonios, tocaba a los leprosos, lo tocaban a él y sanaban, mandaba a la distancia a los demonios, le ponía la mano a los enfermos, los dirigía a la sanidad (ve y lávate..., extiende tu mano... toma tu lecho, etc.)

Nos preguntamos por qué en el caso del sordo mudo lo hizo de forma tan fuera de lo común?
Anoche de madrugada, le hice esa pregunta al Señor... y vino la respuesta, de acuerdo a la fe del enfermo, o sea, Dios sabe de qué forma obrar de acuerdo a la necesidad, cómo creeremos o cómo recibiremos mayor bendición.

Un caso similar lo tenemos en el tiempo de Eliseo, cuando Naamán el leproso fue para ser curado. El profeta lo mando a lavarse siete veces en el Jordán. El pensaba que el profeta le pondria la mano, invocaria a Dios y lo sanaria... pero Dios queria que la gloria fuera para si mismo, y que Naaman se humillara (Naamán, era valeroso, y hacia cosas por él mismo, pero no sabia que más grande es Dios)

Este pasaje nos puede enseñar mucho más. Dios hace de diferentes formas a nuestros ojos, pero en esencia es el mismo poder, El mismo (1 Cor. 12:6).

La misma Biblia fue escrita por muchos y diferentes personas, pero inspirados por El mismo Espiritu.

En los milagros de Dios vemos su gloria...

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios nos bendiga


jueves, 15 de junio de 2017

La marca de la bestia



Cuando Dios me llamó a su evangelio comencé leyendo el libro de Apocalipsis. Lo cierto es que en algún momento pensé y dije a un hermano antiguo, que descifraríamos el libro... han pasado los años y sólo he podido entender algunas cosas, obviamente lo dije solo por emoción.

En el libro del Apocalipsis se menciona la marca de la bestia, el famoso 666. Sobre esta porción bíblica se han hecho algunas películas, se han asignado muchos candidatos, y creo que debe haber muchísimo material sobre esto, y como también hay comezón de oír, son  muchos los que les gusta hablar de este tema.

Hoy me dio por leer las noticias en Acontecercristiano.net y aparece que la ONU esta promocionando medidas para que se implanten los famosos chip de identificación en todo el mundo.

Apocalipsis 13:16-17 "Y hace que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les dé una marca en la mano derecha o en la frente, y que nadie pueda comprar ni vender, sino el que tenga la marca: el nombre de la bestia o el número de su nombre.…"

Lo anterior revela que el sistema de la bestia (anticristo) será extensivo a todo el mundo, en los tiempos del apóstol Juan esto era improbable, pero en la actualidad sí es completamente posible.

Hay diversas enseñanzas que he escuchado, como que hay un super computador llamado la bestia, que los que utilizan este chip ya están marcados, etc. pero para algunos teólogos y eruditos esto sería solo una conspiración, restándole cierta importancia al hecho de que ya están las condiciones para establecer la marca de la bestia en todo el mundo.

En lo personal no me quita el sueño que esto esté ocurriendo, pero sí para aquellos que no le den importancia a estas señales, a quienes les digo: despierten, despierten!!!!.

Debemos ser sobrios y velar, como nos indica la Biblia, y estar apercibidos, porque no sabemos a qué hora viene el Señor.

El hambre en el mundo, la violencia, los robos, etc. y actualmente los atentados, será la justificación para tener mayores controles. Más que políticas públicas para prohibir la entrada de extranjeros en ciertos países, creo que esta será la forma de tener un control global de toda la humanidad en tiempo real.

Hay un versículo que indica que se permitió infundir "aliento" a la bestia para hablase e hiciese matar a quienes no la adorasen, tal vez esto será a través de robots programados para controlar a la humanidad, y que también tengan la suficiente inteligencia artificial para detectar si decimos la verdad o mentimos y conforme a eso proceder a "matar". Tal vez esto se vea en las películas, pero quien sabe si el mismo diablo utiliza a las mentes de los hombres para indicar lo que planea hacer.

Este artículo no es para desesperarnos, sino para despertar y procurar estar a cuenta con Dios, y servirle, estar preparado y ser sabios, entender los tiempos en que estamos viviendo.

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios nos bendiga


sábado, 10 de junio de 2017

Apuntes: El pecado de Aarón, lo de Jonás no fue nada...




Exodo 32
1. Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido.
2. Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos.
3. Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón;
4. y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.
5. Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová.
6. Y al día siguiente madrugaron, y ofrecieron holocaustos, y presentaron ofrendas de paz; y se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a regocijarse.
7. Entonces Jehová dijo a Moisés: Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido.

Estoy leyendo Éxodo y hoy dia me reencuentro con este pasaje donde el pueblo se aburre de esperar a Moisés y le piden a Aarón que les fabrique un dios, reúnen oro y con buril les forma un becerro de oro.

No contentos con lo anterior se les ocurre proclamar fiesta para Jehová, quien ni siquiera los había mandado.

Muchas veces he escuchado predicaciones sobre Jonás, y yo mismo también lo menciono como ejemplo de lo que pasa con la desobediencia, pero el error de Aaron es superior, porque ademas era el 2do después de Moisés, y además el Sumo sacerdote.

Considerando este caso vemos por qué el profeta Moisés estaba por encima del sacerdote, más cerca de Dios, más fiel, por el mismo hecho, con mayor discernimiento y celo por las cosas santas, una mayor revelación.

El líder debe cuidarse de no ceder al pueblo, conviértanse ellos a ti y no tu a ellos, fue la orden de Dios a Jeremías, y Moisés reprende a Aarón por "permitir" este pecado.

El pueblo de Dios tampoco debe confiarse de sus líderes en el sentido de que sean infalibles, vemos en la Biblia que aun los profetas más sobresalientes, tuvieron momentos de desaliento e incluso de grandes pecados, como fue el desaliento de Elias y el pecado de David. Por lo mismo, la iglesia debe permanentemente estar orando a Dios por su pastores.

Cada cristiano debe procurar ser fiel a Dios. Generalmente cometemos el error de poner nuestra mirada en el que esta al frente, pero debemos afirmar nuestros propios pasos, aprender de los buenos ejemplos y también poner cuidado de los errores que observamos, para no cometerlos nosotros también.

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios nos bendiga

miércoles, 31 de mayo de 2017

La profecía


Amós 3:8 "Si el león ruge, ¿quién no temerá? Si habla Jehová el Señor, ¿quién no profetizará? "

Un tema muy interesante dentro del ámbito cristiano son las profecías. Para mí la profecía es un mensaje de Dios para determinada persona, iglesia, pueblo o nación.

Generalmente se acepta que la profecía se refiere a eventos que tendrán lugar en el futuro (un dia, mes o años). Pero en ocasiones también la profecía se refiere a eventos presentes. En la Biblia encontramos ejemplos de profecías que tenían rápido cumplimiento y otras que aún no se han cumplido.

También hay un aspecto de la profecía que tiene que ver con el entendimiento y predicación de la palabra de Dios, que es la palabra profética más segura, por eso el apóstol Pablo dijo que se procure más profetizar, porque la profecía consuela, exhorta, etc.

Como creyentes debemos saber que todos los hijos de Dios tenemos en nosotros el Espíritu de Dios, y no es necesario andar buscando profecías, porque Dios se encargará de comunicarnos lo que necesitamos saber. La profecía siempre nos debe llevar a Dios.

La profecía es semejante a una antorcha que alumbra en lugar oscuro (2da. de Pedro 1:19), o sea, el mensaje de una profecía debe iluminarnos, darnos entendimiento, mostrarnos por dónde debemos caminar, corregirnos, Dios no es Dios de confusión sino de paz.

La Biblia es la principal fuente de conocimiento, revelación, instrucción y enseñanzas, por eso, los apóstoles también dieron instrucciones respecto de como la iglesia debe proceder con las profecías, debemos examinarlas, no creerlas de buenas a primeras, sino hacer un análisis, porque en la antigüedad también existieron falsos profetas y espíritus de mentira (1ra. Tesalonicenses 5:20-22, 1ra de Juan 4:1).

Dios fue muy sabio también en advertir a su pueblo sobre las profecías, el hecho de que se cumpla un milagro, tampoco es señal de que el mensajero viene de parte de Dios (Deuteronomio 13:2-4).

Este camino es de fe, pero fe en Dios, estamos en un mundo que se opone a Dios, en medio de las tinieblas, por lo tanto la iglesia debe tener claro qué movimientos están respaldados por Dios y cómo proceder cuando el Espíritu Santo se manifieste para no caer en el error.

Cuando alguna profecía, enseñanza o doctrina no se encuadre dentro de la enseñanza revelada del NT, no debemos creerla (Gálatas 1:8).

En otra entrada haré algún análisis sobre los profetas.

Idealmente la profecia debe estar impregnada de amor de Dios, el Espiritu Santo primero es Amor.

Recomiendo leer libro "los dones del Espíritu", autor Yiye Avila.

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios nos bendiga.

martes, 23 de mayo de 2017

Consejos para predicar



2da. Timoteo 2:14 " Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad"

Antes de predicar debemos procurar orar a Dios pidiendo que nos dé a entender qué porción bíblica debemos leer, o en caso contrario si Dios nos pone en la mente y el corazón un tema; como por ejemplo, la fe, podremos fácilmente usar el capítulo 11 de Hebreos (no es necesario leer todo el capítulo) o la cita de Habacuc donde dice : El justo por su fe vivirá (Habacuc 2:1-4). No es necesario leer muchos versículos, a menos que sea un sermón expositivo.

Si predicamos sobre un tema especifico, obviamente, debemos tener algunas citas que respalden el tema y sus divisiones, si predicamos la Palabra de Dios, el mensaje debe ser con amplio fundamento bíblico.

En mi caso, independiente que tenga que predicar o no, diariamente procuro leer la Biblia, y también he tratado de hacer "estudios" sobre determinados temas. Para fundamentar más mi conocimiento o he leido algunos libros que tratan en detalle temas como la oracion, el ayuno, los dones del Espíritu, etc. También he leído revistas, artículos, y escuchado muchas predicaciones, es increíble que hoy en día tenemos mucho material para trabajar en este ministerio. La misma Biblia nos recomienda que examinemos todo...pero que retengamos solo lo bueno (1ra a Los Tesalonicenses 5:21)

A lo mejor alguien no está de acuerdo en leer otros libros aparte de la Biblia, pero en la Biblia encontramos muchos temas y a algunos nos cuesta asimilarlos por estar esparcidos, por eso creo que es bueno agruparlos. Además, me gustan mucho los libros, porque los autores agregan experiencias personales, que confirman que lo que Dios ha hecho antes se repite hoy, Dios sigue actuando tambien hoy en dia, los principios bíblicos están vigentes. Si leen los apuntes de sermones de Spurgeon, se pueden dar cuenta que él toma muchas citas de otros predicadores.

Si Dios nos revela el pasaje y tema antes que llegue el día de predicar, podemos hacer algunos avances, escribiendo conceptos que usaremos, y añadiendo las citas respectivas, si bien no es recomendable "leer" en el púlpito nuestro bosquejo (que sea natural la predicación), si, al estudiarlo podremos "llenarnos" de nuestro sermón y estaremos preparados para trazar bien la palabra de verdad.

Jesús sabía muy bien lo que tenia que predicar, lo tenía en su mente y en su corazón, todo lo que el Padre le mandó que hablase lo predicó a la gente y lo enseñó a sus discípulos (San Juan 12:49).

Cuando uno está en el púlpito es posible que se olvide de alguna cita importante, o que mientras predicas Dios te inspire a resaltar alguna parte del tema, o bien, te recuerde otro pasaje que no hayas anotado, entonces necesitas el bosquejo para ver en que parte quedaste y así poder seguir el orden lógico de tu predicación, en promedio podemos predicar unos 45 minutos, si estamos bien preparados ocuparemos de muy buena forma ese tiempo, no estaremos repitiendo o rellenando con otras cosas.

La predicacion es de suma importancia para quienes asisten al culto (ver entrada la importancia de la labor del predicador)

Hace tiempo leí un libro de homiletica de Kittim Silva (Manual Practico de Homilética, también lo pueden leer en internet), que me pareció muy bueno, porque eleva este ministerio y trata de corregir algunos errores que se cometen al momento de predicar.

Hay que considerar que estamos en proceso de perfeccionamiento, por eso, sucederá que de repente nos podemos equivocar de algun versículo, ya sea por nerviosismo o porque nos distraigamos.

Estoy dando por hecho que durante el tiempo de preparación, estaremos orando, además de las peticiones normales, en especial por ese día y por el mensaje que nos toca predicar, que Dios nos guarde, que estemos en paz con nuestra familia, que no tengamos nada que el enemigo nos acuse en nuestra conciencia, y si no conseguimos arreglar algo (que no sea grave) hacer votos con el Señor de que lo vamos a solucionar con su ayuda cuanto antes sea posible (Tito 2:8). Necesitamos tener libertad para predicar.

Si no entendemos un tema que creemos adecuado para predicar, mejor no prediquemos, debemos estar seguros para enseñar a otros. También debemos practicar lo que hemos de predicar, estar plenamente convencidos de lo que hablamos.

Por ejemplo, yo nunca he dicho del púlpito: "Como dice la Biblia, son muchos los llamados y poco los escogidos", porque realmente todavía no comprendo la profundidad de esa revelación, porque tiene varios matices, que para mí aun no los percibo completamente. Porque algunos usan ese versiculo como queriendo decir que de una congregacion hay muchos "llamados" pero no todos se salvarán, pero de eso me parece que tampoco les preocupa mucho, porque solo lo hacen por el momento de predicar, nunca los veo orando por la iglesia o que se note ese amor por la congregación, por eso creo que el predicador debe ser alguien que ame a su iglesia y este realmente interesado en el bienestar espiritual de la hermandad, por eso se prepara, por eso estudia la biblia, por eso vive una vida recta.

Debemos ser fieles al Señor para predicar, por eso aunque sea poca la asistencia al culto, no nos desanimemos, debemos entender que así es la voluntad de Dios, y para esas pocas personas es el mensaje. Jesús en varias oportunidades le predicó a una sola persona (La samaritana, Nicodemo, la mujer adúltera, etc.)

Y lo más importante, el Espíritu Santo estará con nosotros y toda la preparación es vana sin su ayuda, porque el dará poder a nuestras palabras (Hechos 1:8) y con su presencia nos respaldará. Nos "guiará" incluso cuando estemos proclamando la palabra de Dios, porque esa es su misión también. O sea, si logramos predicar bien, no es sólo por nuestra capacidad, sino por la compañia del Espiritu Santo, él dará la eficacia a nuestra predicación, la llevará a la mente y al corazón de los oyentes.

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

miércoles, 17 de mayo de 2017

Yo he leído la Biblia completa, tú también puedes.


Quiero contarles este logro, aunque tal vez para alguien no sea muy significativo, porque sólo la he leído completa 2 veces. Iba para completar la 3ra. vez, pero no he proseguido el ritmo y el control que llevaba en una planilla Excel en mi antiguo trabajo (tengo que ver si recuperé los archivos)

Desde mis primeros días en el evangelio comencé a leer la Biblia. Desde pequeño tuve esa habilidad de ser buen lector, me entretenía mucho leyendo y esto me ayudó a tener buena ortografía (excepto las puntuaciones), no así mi caligrafía que es más o menos.

Sólo a una persona en mi iglesia escuché decir que había leído la Biblia completa, en orden, de Génesis a Apocalipsis, y yo decía: Yo la he leído bastante, pero no la he leído completa.

Un dia, mi primer pastor, relató que el pastor E.Mourgues, que fue superintendente de nuestra iglesia, había leído la Biblia completa 4 veces (hasta el dia que contó su experiencia) y que consideraba que la Biblia era como un mar profundo, por eso, aunque alguien la leyera muchas veces, nunca tal vez dejaría de descubrir hermosas enseñanzas en ella.

Luego de escuchar esta experiencia, me di a la tarea de leer la Biblia completa, y como yo trabajaba con planillas Excel, hice un pequeño control anotando los libros y sus capítulos. Comencé a marcar todos los que estaba seguro que había leído, algunos evangelios, los Salmos, proverbios, Apocalipsis, etc. y los que no estaba seguro, los leía y los marcaba, fue así que como en 3 años aprox. terminé de leer la Biblia completa.

Al tiempo me di a la tarea de hacerlo de nuevo y también más o menos en 3 años lo hice de nuevo.

Por cierto, hay muchos pasajes que he leído más de 3, 5 o más veces, y libros como Apocalipsis o los Proverbios, que también he leído varias veces.

Hay planes para leer la Biblia en un año, tal vez no todos lo puedan seguir. Yo considero que es bueno leer por libro de corrido, ejemplo de Génesis, capítulo por capítulo, para tener una visión completa de la historia bíblica.

Me he dado cuenta al releer la Biblia, que a veces, se nos pasan detalles, que no vimos en la primera lectura, por eso sobre todo los predicadores, debemos constantemente estar repasando y alimentándonos de la Biblia, para que el mensaje tenga esa frescura y aprendamos bien lo que hemos de hablar.

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios nos bendiga.

sábado, 6 de mayo de 2017

Errores en la Biblia...?

No es mi intención sembrar la duda con este título, solo llamar un poco la atención a un tema que para alguien puede ser "escandaloso", sobre todo si es un recién convertido.

Voy a citar un ejemplo solamente: el caso del endemoniado gadareno, en un evangelio indica que es sólo uno, pero en otro dice que eran dos, la verdad en este pasaje es que Dios liberta al cautivo por el diablo y lo hace mensajero de sus buenas nuevas.

El pueblo evangélico hispano ha vivido por muchos años apegado a la Biblia versión Reina Valera, (en mi iglesia a nivel nacional en todos los cultos se usa la versión RV 1960), creo que es un buen sistema para tener un orden, pero hay más versiones, actualizadas, porque hay  muchas palabras que van cambiando con el tiempo, y lo que para algunos tenía un significado en sus tiempos hoy puede variar. 
Pero el factor importante es que la versión que primero publicó Casiodoro de Reina, la Biblia del Oso, se basó en la traducción de manuscritos que no eran tan antiguos y en años posteriores se encontraron manuscritos más antiguos que diferían en algunos pasajes con el texto usado por C. de Reina.

Creo que lo más importante es el mensaje espiritual de cada pasaje, porque sinceramente creo que Dios ha permitido esas diferencias al traducir y transcribir, para aquellos que buscan "errores", de la misma forma que los fariseos acechaban al Señor, y realmente no se querían humillar delante de Dios ni aceptaban las revelaciones que Cristo tenia, siendo que ellos mismos tenían la ley original, pero no entendían su mensaje espiritual, ni tenían la revelación de los pasajes proféticos, revelación que ahora nosotros si podemos tener por medio del Espíritu de Dios.

Tampoco corresponde la versionolatría, es decir, asegurar que tal o cual versión es la Palabra de Dios real, siendo que los textos originales eran en hebreo, arameo y griego (NT) y nosotros los tenemos ahora en español.

Para mi el hecho de que se proclame a Cristo como Hijo de Dios y Salvador, y se mantenga el evangelio sencillo de Su sangre preciosa derramada en la cruz por amor a todos nosotros, es lo principal, por esto voy a compartirles una convicción sobre lo que Cristo dijo del Espíritu Santo, él os guiará a toda la verdad... si bien la Biblia es la Palabra de Dios, sólo el Espíritu Santo nos puede guiar a Cristo usando el mensaje de la Palabra de Dios, y en nuestra vida diaria el mismo Espíritu de Dios sabe el camino que debemos seguir y en él no hay errores, salvo que sea otro espíritu el que nos dirija o al que demos oído, en cada hijo de Dios debe morar el Espíritu Santo para guiarlo ( Romanos 8:14). 

Recomiendo el blog del Dr. Gary Shogren, www.razondelaesperanza.com, él como erudito también escribe con más datos y autoridad lo poco que aquí expongo sobre el tema de las versiones bíblicas. También los cursos dictados por el Dr. Luciano Jaramillo, miembro del equipo e instituto Biblico Luis Palau, www.institutoluispalau.com y/o también en YouTube en el canal del pastor José Carmona.

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios les bendiga.

jueves, 13 de abril de 2017

Lectura de la Biblia, alimento y espada del predicador


Generalmente es llamativo el ministerio de la predicación, un predicador ocupa un lugar visible en la congregación, pero antes de subir al púlpito o de predicar en algún espacio público (plaza) o privado (escuela, trabajo, etc.) un predicador debe tener alimento reservado, debe tener "palabra" de Dios atesorada en su vida.

Por esto el apóstol Pablo aconsejó a Timoteo, que se ocupara en la lectura y la exhortación (1ra. a Timoteo 4:13), siendo la Biblia el manual del predicador y la "base" de su mensaje, es muy importante que seamos llenos del conocimiento de la Palabra de Dios.

Considero que como mínimo un predicador debiera leer la Biblia completa, de Génesis a Apocalipsis... para que el Espíritu Santo trabaje en su mente y en su corazón y se familiarice con todos los relatos bíblicos. Hace un tiempo leí que un predicador estadounidense (George Campbell Morgan) leia 40 ó 50 veces un libro o porción de la Biblia antes de empezar a comentar los versículos.

Obviamente no podremos entender todo lo que leamos, debemos tener paciencia que en la medida que nos dediquemos a buscar a Dios y alimentarnos de la lectura bíblica, el Espíritu Santo de Dios nos irá recordando y dando entendimiento, por lo tanto iremos creciendo gradualmente, es posible que a algunos Dios les dote de entendimiento de forma más rápida y a otros nos cueste mas ir aprendiendo, creo que es mejor crecer con paciencia que ir demasiado rápido, así nuestra vida y carácter irán de la mano con el conocimiento y revelaciones que Dios nos dé.

En la medida que tengamos oportunidades de predicar, nos daremos cuenta cuan valioso es poseer un buen conocimiento bíblico.

Un último consejo, cuando leí el testimonio de Yiye Avila (evangelista) me llamó la atención que él le pidió al Señor, sabiduría. El hno. Yiye le pidió la sabiduría a Dios para llevar adelante su ministerio, hoy más que nunca necesitamos mucha sabiduría de Dios.

Señor denos la sabiduría suficiente para cumplir nuestro ministerio (servicio).

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

PD: Recomiendo predicación "el mensaje evangelístico", por el evangelista Luis Palau, curso para evangelistas, instituto bíblico Luis Palau.