Mostrando las entradas con la etiqueta REFLEXIONES. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta REFLEXIONES. Mostrar todas las entradas

martes, 18 de mayo de 2021

Buen uso del tiempo

 



 Así que tengan cuidado de cómo viven. No vivan como necios sino como sabios.  Saquen el mayor provecho de cada oportunidad en estos días malos. No actúen sin pensar, más bien procuren entender lo que el Señor quiere que hagan. 
Efesios 5:15 al 17 versión NTV

Introducción:

En los tiempos actuales hay un factor que ha cobrado más importancia, y es el tiempo. Debido a las restricciones de movilidad, nos hemos visto sujetos a un mayor control y por ende a tener que organizarnos y someternos a algunas cosas que antes no teníamos ninguna restricción. Por eso también, tomando en cuenta lo peligroso de estos tiempos debemos hacer un buen uso de las horas y días de los que podemos disponer.


Desarrollo:

El mundo y la gente que no conoce a Dios ocupa su tiempo en muchas actividades que nada aprovechan para su vida espiritual. Entendemos que el diablo los tiene bajo su dominio y no tienen tampoco el poder para escapar de ahí. 1 Juan 5:19 Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.

Los que hemos sido salvos no debemos ser o actuar como aquellos que no conocen a Dios, porque entendemos que nuestro tiempo en esta tierra tiene un límite, y debemos procurar vivir correctamente para poder llegar a la vida eterna. 

Hechos 17:26 Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación.

Es necesario entonces que nos cuidemos y ocupemos nuestro tiempo en las cosas que nos ayudarán espiritualmente.Romanos 8:5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.

Sabiendo que Dios tiene un plan perfecto para nosotros debemos investigar, escudriñar cual es ese plan, para esto debemos acercarnos a Dios por medio de la oración y también leyendo la Biblia.

1 Pedro 1:10-11 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.

Josué 1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

También podemos dar testimonio a otros del Señor, a veces no aprovechamos la oportunidad, por eso no hay que desperdiciar el tiempo de predicar. Hechos 1:8

Hay que ocuparse en las cosas de Dios para estar apercibidos y aprovechar bien el tiempo, porque el alma es lo más valioso que tenemos.Gálatas 6:8 Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.

Procuremos ordenar nuestra vida, para que hagamos lo más provechoso. Salmos 90:12 Enséñanos de tal modo a contar nuestros días,Que traigamos al corazón sabiduría.


Aplicación:

Orar a Dios cada día, leer y escudriñar la Biblia, cantar, ayunar según podamos hacerlo un día a la semana o más y buscar la dirección de Dios en nuestra vida. Mateo 6:33 a dice : Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia...
Amén.




martes, 19 de mayo de 2020

Coronavirus y el tiempo del fin del mundo


El año 2020 nos ha sorprendido con esta plaga a nivel global, el que ha sido nombrado como Covid 19. Tal vez nadie imagino siquiera que esto nos pasaría y cómo nos afectaría.

En la Biblia encontramos algunas referencias a lo que sería el mundo en el tiempo del fin, se aumentaría la ciencia, habría una decadencia en la fe, impiedad en la humanidad, falsos profetas, falsos cristos, terremotos, hambre,violencia enfermedades y plagas, etc. Todo esta se ha cumplido y sin duda seguirá cumpliéndose. 

El Señor Jesús habló también a sus discípulos del florecimiento de la higuera como señal que el verano está cerca. Muchos predicadores concuerdan que esa higuera representa a Israel y está señal se cumplió el 24 de mayo de 1948, cuando se reconoce como nación a Israel.

Bíblicamente los últimos días comenzaron cuando vino el Señor Jesús, y por esto también El dijo vengo pronto... Para Dios el tiempo no tiene la misma perspectiva de nosotros. Para el es lo mismo 1000 años como 1 día. 

Además del tiempo general, debemos ser conscientes de que para cada uno de nosotros el tiempo es corto así que debemos procurar estar a cuenta con Dios.

Amén.

Citas bíblicas: Mateo 24, Daniel 12, Lucas 18, Efesios 1, Romanos 11, Salmo 90, Apocalipsis 22, etc.

martes, 4 de febrero de 2020

Puertas Abiertas


Amados hermanos y hermanas que visiten mi blog, les saludo atentamente en el amor de Cristo, escribo para invitarles a visitar la página www.puertasabiertas.org y poder informarse de la iglesia perseguida en el mundo, para orar fervientemente a Dios por ellos, por fortaleza y liberación, cual sea la voluntad de Dios para con ellos y nosotros.

Cristo viene pronto...

Dios les bendiga.

Amén.

martes, 2 de julio de 2019

El diablo es malo y mentiroso


San Juan 8:44
Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

En mi iglesia he oido una supuesta experiencia de un hermano que salió de la iglesia y encontró a un hombre medio llorando, y reclamando que todos le echaban la culpa a él, aseguran que era el diablo, porque a veces se le echa la culpa y la responsabilidad es nuestra.

Aún si esa experiencia haya sido verdadera (que no lo creo), quiero exponer esto porque considero fuera de lugar hacer defensa del enemigo, Cristo nunca lo hizo, es más vemos en el versículo que encabeza esta reflexión, que él lo identificó como mentiroso y homicida, entonces fácilmente vemos que el enemigo es experto en engañar, sacarnos del foco, distraernos, etc.

Hace poco he leído nuevamente algunos capítulos del libro de Job, y me pude dar cuenta que el diablo es malo y perverso, etc. Porque Dios le dice que le permite tocar las cosas de Job excepto su vida... el diablo en un día exterminó todo lo que poseía y también a sus hijos, excepto a su esposa quien debía ser un apoyo para Job, pero la utilizó para atormentarlo, Dios me daba a entender cómo el diablo utiliza también a nuestros seres queridos o personas de influencia en nosotros.

Por lo tanto tengamos cuidado, los apóstoles enseñan que el diablo es nuestro adversario, un enemigo que nos busca para devorarnos, hacernos daño, etc.

Otro motivo para hacer esta seria reflexión es que alguien muy cercano, quien era una influencia o ejemplo para mí, declaró que respetaba al diablo... sinceramente fue algo muy desafortunado desde mi punto de vista, porque yo no veo eso en la Biblia, tal vez lo dijo porque no hay que maldecirlo, pero en ningún caso llegar a ese punto, el respeto es a quienes merecen un respeto, una honra, pero el enemigo no lo merece, es el causante de la caída del hombre, cuando engañó a la primera pareja, etc.

Pongamos mucha atención en quienes nos enseñan y creamos en lo que la Biblia nos dice, los hombres cambian, la Biblia se mantiene, el Espíritu Santo nos dará testimonio y nos enseñará la verdad.

Dios les bendiga.

Atte.,

Juan Ruiz Bravo.




















domingo, 23 de junio de 2019

La importancia de dar un buen testimonio

1ra Pedro 2:15.

Desde hace algunos días he meditado en esto ,ya  que en mi trabajo actual he sabido que han pasado algunos evangélicos o cristianos y lamentablemente no han dado un buen ejemplo.

La verdad casi siempre se predica esto, pero yo no imaginaba que sí es algo que para bien o para mal tiene un gran impacto, quizás no lo dimensionaba por el hecho de que yo procuro agradar a Dios y honrarlo con mi comportamiento especialmente en mi trabajo.

La Palabra de Dios nos exhorta a ser luz, a ser perfectos, a imitar a Dios, a hacer el bien, etc. Los incrédulos necesitan ver en nosotros una diferencia, que se note que hemos sido transformados, que somos diferentes, y así, una vez que damos muestras de ser realmente buenos cristianos tendremos libertad para enseñarles el camino de la salvación.

Los hechos predican más fuerte que nuestras palabras. En un trabajo debemos en primer lugar ser honestos, responsables, y cumplir con la tarea que se nos asigne, respetar a nuestros jefes y compañeros (as). Debemos ser amables, saludar, demostrar alegría y una sana convivencia.

Dios nos ayude y podamos ser luz donde estamos.

Amén.

jueves, 28 de marzo de 2019

El arrepentimiento de Nínive.


"Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos" (Jonás capítulo 3:5).


En este pasaje bíblico podemos ver qué pasa cuando un hombre de Dios obedece y qué efectos produce esto en las almas perdidas. Hay una necesidad de predicar el evangelio a toda criatura, esa es la orden de Cristo el Señor, que debemos cumplir, así él lo estableció (S.Marcos 16:15).

De la misma manera en este tiempo el apóstol Pablo enseña que Dios quiso salvar a los creyentes por la locura de la predicación (1ra Corintios 1:21).  Es necesario predicar, porque cómo creerán entonces? Hoy se predica mucho dentro de las iglesias pero falta llevar el evangelio a los incrédulos, ya sea personalmente, en forma masiva al aire libre y por diferentes medios, etc.

El mundo está bajó juicio de Dios, de la misma manera que la ciudad de Nínive que iba a ser destruida, este mundo está esperando el juicio de Dios por lo tanto tenemos que anunciarlo para que los que creen puedan escapar de la perdición. Todos los días mueren personas en diferentes circunstancias, y por eso también es necesario que haya hombres y mujeres que prediquen el evangelio a las almas.

Vemos en este pasaje también la misericordia de Dios, ya que eran como 120.000 habitantes que estaban e su ignorancia, pero creyeron a Dios y lo demostraron haciendo un sacrificio extremo, como era ayunar, además de eso clamaron a Dios fuertemente, eso es una señal fuerte, porque a veces en nuestros cultos la oración no pasa de algunos bostezos y repeticiones vanas, necesitamos orar de verdad, con necesidad, con deseo, con fervor, para obtener la respuesta de Dios.

De la misma manera que estos hombres ayunaron y clamaron a Dios, apartándose del mal, también Dios espera que nosotros lo hagamos en este tiempo.

Hay pecado nacional como en este caso, hay pecados regionales, hay pecados en congregaciones, familias y personales, todo esto se junta y el clamor llega al cielo, llega el punto que Dios decreta juicio, y eso es lo que tenemos que evitar, por eso nosotros como pueblo de Dios que conocemos la voluntad de Dios, debemos estar en una posición que demuestre que somos diferentes, que estamos apartados para Dios, que vivimos en santidad y justicia, en temor de Dios, porque anhelamos la salvación de nuestras almas.

El propósito de Dios era salvarlos en su misericordia, pero su justicia y santidad también lo obligaba a castigarlos, pero cuando ellos hicieron lo que corresponde a estos casos, Dios vio su cambio de actitud y se apartó de su irá, anulando el juicio que estaba decretado para ellos.

La misericordia triunfa sobre el jucio, Dios no quiere la muerte del pecador, sino que todos procedan al arrepentimiento.

Amén.

viernes, 22 de marzo de 2019

¿Es necesario perdonar?

Una de las cosas que más escucho que son fundamentales para tener bendición de Dios y entrada al reino de los cielos, es el perdón, no debemos tener rencor u odio con nadie delante de Dios.

El mismo Señor Jesucristo enseñó esto en el padre nuestro, dando a entender que es indispensable tener una vida de amor, ya que la falta de perdón es falta de amor, además, nos muestra la lógica divina que si perdonamos Dios nos perdona también, pero si no perdonamos, Dios tampoco nos perdonará a nosotros (S.Mateo 6:14-16).

Por supuesto es comprensible que hay cosas que son más difíciles de perdonar, pero debemos poner la mirada no en el presente sino en el resultado eterno que esto puede tener, la salvación dependerá de esa decisión. Cualquier daño o herida que hayas sufrido no es comparable con las que sufrió el Señor en la Cruz, por lo tanto si él oró por sus heridores y pidió que Dios los perdone, tú también puedes hacerlo.

La vía para poder perdonar a otros, cuando no puedes, es pedirle ayuda a Dios, y tal como dice la Escritura, perdonarlo cuando estés orando, si te acuerdas que alguien que te haya ofendido, dile a Dios, ayúdame a perdonarlo... y si continuas abrigando sentimientos de resentimiento hacia esa persona o personas, ora más, y ayuna por ese asunto, hasta que seas libre.

La falta de perdón produce raíces de amargura en la persona y eso impide que la gracia de Dios opere con toda plenitud en tu corazón.

De la misma manera si tú haz ofendido a otra persona y llegas al conocimiento de Dios, en algún momento tendrás que pedir perdón, ora por eso, y pídele la oportunidad al Señor.

El centro de perdonar y pedir perdón está en la humillación, y esta es una actitud aprobada delante de Dios, ya que su propio Hijo tuvo que humillarse hasta lo más bajo por nosotros, en cambio el orgullo es aborrecible delante de Dios ya que esa actitud de soberbia ofende a Dios, y es uno de los atributos de Satanás y del pecado que lo llevó a rebelarse contra Dios.

Todo lo que es atado en la tierra será atado en el cielo, y todo lo que sea desatado en la tierra será desatado en los cielos (Mateo 16:19)

Amén.


miércoles, 20 de marzo de 2019

Los pastores: ¿señores o siervos?

La palabra del Señor enseña que el pastor debe ser ejemplo de la grey y no debe enseñorearse de ella.

Al ser un lider visible dentro de la iglesia, el pastor también ocupa un lugar peligroso, y puede ser fácilmente atacado por el enemigo. En esta reflexión consideraré su actitud hacia la iglesia.

La iglesia es el cuerpo de Cristo, por lo tanto todos los ministros y especialmente el pastor tienen que tratarla con el cuidado que se merece. Hoy en día se ha perdido mucho la visión respecto de la importancia de las almas, por eso poco se predica la salvación, se busca más el dinero, y se endiosa a los líderes, y la suma de estos y otros factores terminan formando verdaderas sectas y no iglesias como Dios quiere.

El pastor es siervo de Dios, y recibe autoridad para cuidar la iglesia, para enseñarla, para corregirla, para llevarla por el camino que Dios quiere, la santidad, la comunión, el servicio, etc.

Todo cristiano y especialmente los líderes tendrán que dar cuenta delante de Dios, por lo tanto, es necesario que el pastor se preocupe de servir a la iglesia, lo primordial es que tengo un llamado de Dios, que tenga la vocación, porque entonces tendrá el respaldo divino para que la obra crezca.

En las cartas de Pablo a Tito y Timoteo, se dan instrucciones claras respectos de los requisitos para los pastores y ancianos de la iglesia.

Amén.

martes, 19 de marzo de 2019

La Trinidad de Dios

Hay muchos que no entienden la trinidad, pero en primer lugar es una realidad que se acepta por la fe, aunque no podamos entenderla o explicarla.

Existe un grupo de pentecostales que son unitarios, o sea, no creen en la trinidad, es más, dicen que es una doctrina "satánica" y lo mismo dicen algunos trinitarios de la doctrina de la unicidad.

Es bueno entender que algunas cosas podemos hablarlas en la carne, es decir con nuestro intelecto, otras por inspiración de Dios y otras (a veces) por influencia demoníaca o satánica. Lo mejor o ideal es que hablemos inspirados por Dios o nos basemos en algo inspirado por Dios en la Biblia, así hay poca o ninguna posibilidad de equivocarnos (Romanos 8:14). Pero considero muy atrevido decir livianamente tal o cual cosa es satánica, a menos que efectivamente Dios nos dé plena convicción de eso.

En la Biblia el pasaje más claro para mí sobre la Trinidad, es cuando Jesús fue bautizado en el Jordán, El Padre habla desde el cielo, Jesús está siendo bautizado y desciende el Espíritu de Dios en forma corporal, no dice que era una cosa física (sino "forma", porque es un ser espiritual sin cuerpo físico).

En la Biblia como visión general se desprende claramente que en el Antiguo Testamento Dios se manifestó principalmente como Jehová, el Padre, cuando vino Cristo cumplió lo que estaba anunciado como Dios entre los hombres, el Hijo, y después que Cristo subió al cielo, se manifestó a plenitud, Dios el Espíritu Santo.

Cuando miramos Apocalipsis también se denota claramente que Dios el Padre está en su trono, y el Hijo a la derecha en su trono también y en la tierra operando el Espíritu Santo y en el cielo también, porque el que tiene la capacidad de estar en muchas partes al mismo tiempo, es el Espíritu Santo.

El problema para algunos se presenta cuando se ora, ¿a quién le oro entonces? la respuesta es sencilla, Jesús enseñó a orar al Padre, pero también podemos orar a Jesús ahora que está glorificado. Esteban invocó a Jesús para que recibiera su espíritu cuando lo estaban apedreando.

Jesús es igual al Padre en divinidad, pero en la jerarquía divina, el Padre es el mayor, porque él envió al Hijo y él lo levantó de entre los muertos, por medio de su Espíritu Santo.

Tal vez nunca entendamos aquí completamente la operación de la divinidad, pero lo importante es que sepamos que somos hijos de Dios, que creemos en Cristo, creemos en el Espíritu Santo y creemos en el Padre, porque no podemos negar lo que la Biblia enseña claramente.

Amén.





¿Por qué hay que orar diariamente?


El Señor enseñó que es necesario orar siempre sin desmayar (Parábola de la viuda y el juez injusto, San Lucas cap. 18)

Hay que entender que estamos en una guerra espiritual (Efesios 6:10 en adelante y Apocalipsis 12)
por lo tanto es necesario que siempre estemos conectados con Dios.

Para establecer relaciones sólidas, necesitamos tener contacto permanente con las personas y pasar un buen tiempo para conocernos, de la misma manera para conocer a Dios necesitamos pasar tiempo con él, no será fácil, porque el diablo y sus demonios procurarán entretenernos y atacarnos para que no lo hagamos.

Desde el libro del Génesis se nos muestra que los hombres invocaban a Dios, o sea, es una práctica que siempre ha existido. Dejaremos de orar sólo cuando partamos a la presencia de Dios, pero mientras vivamos aquí siempre debemos estar orando.

El Señor Jesús es el mejor ejemplo que tenemos, porque él oró, a pesar de ser el Hijo de Dios, enseñó que la oración era importante y fundamental para conseguir la victoria.

Pidele a Dios que te ayude a orar como él quiere y esfuérzate en hacerlo de la mejor forma posible.

El mejor fundamento de la oración está en la Palabra de Dios y tenemos el Espíritu Santo en nosotros que nos ayudará en toda actividad espiritual, especialmente en la oración (Romanos cap.8 y vers. 14 y 26)

Recomiendo el libro "la ciencia de la oración" del evangelista Yiye Avila y también "El cristiano de rodillas" de un autor anónimo. También en youtube hay predicaciones de este y otros hombres de Dios que hablan de la oración.

Amén.

viernes, 8 de marzo de 2019

Eres cristiano... practica el ayuno.

ESTER 4:16  "Ve, reúne a todos los judíos que se encuentran en Susa y ayunad por mí; no comáis ni bebáis por tres días, ni de noche ni de día. También yo y mis doncellas ayunaremos. Y así iré al rey, lo cual no es conforme a la ley; y si perezco, perezco. "


En estos días, por alguna situación muy importante me puse a ayunar, Dios no quiere que esté relajado al parecer o yo no me doy cuenta que las dificultades son espirituales, y mi única opción es orar de madrugada y ayunar. Gracias a Dios el grupo de profesores de clases biblicas visualizadas de los niños tiene como plan orar esta semana de madrugada y el viernes se termina con un ayuno.

He escuchado hoy la grabación de un video sobre el ayuno del evangelista de Yiye Avila y de otros predicadores. Dios nos habla de muchas maneras...

Como les decía arriba, hace algún tiempo estuve retomando el ayuno, y ahora había estado más tranquilo orando de 7 a 8 de la mañana o a veces 7:30 a 8:10, pero muy relajado, sin ni siquiera botar alguna lágrima o sentir el poder de Dios.

Los cristianos necesitamos vivir en el Espíritu, y para eso no debemos dejar de lado las armas espirituales, la oración, la Biblia y el ayuno, en ese orden. Escuchaba una predicación y una mujer cristiana comparaba el ayuno con el número de emergencia (911 en los Estados Unidos), porque lo hacemos con urgencia, y enciende las alarmas del trono de Dios, me pareció una muy buena ilustración.

El ayuno tiene muchos beneficios para el cuerpo, esto está comprobado por la medicina (pueden buscar en internet). Porque el ser humano se alimenta mas de la cuenta, no sabemos bien cuanto debemos o cuanto necesitamos comer. Todo Dios lo hizo con orden, y necesitamos vivir agradando a Dios y haciendo Su voluntad siempre, en toda nuestra manera de vivir, familia, trabajo, iglesia, economía, matrimonio, ciencias, estudios, comida, vestimenta, etc. somos hijos y siervos de Dios, por lo tanto tenemos que conocer cual es la voluntad de Dios. Si alguien no entiende esto último, quiere decir que cosa Dios sabe que es mejor para nosotros, ya que nuestro entendimiento y conocimiento es muy limitado, por lo tanto se necesita la revelación de Dios.

La palabra de Dios nos enseña que el pueblo perece por falta de conocimiento. Obviamente no es conocimiento de ciencias de cocina, jardinería, agricultura, politica, economia u otra rama, es el conocimiento de Dios, es revelación de Dios.

Ejemplos de personajes bíblicos que ayunaron:

Jesús, Hijo de Dios : 40 días en el desierto (sin duda después también ayunaba)

Moisés, profeta : 40 días ( 2 veces)

David, rey : 7 dias (cuando habia estaba enfermo el hijo que habia tenido por el adulterio con Betsabe) y sin duda en otras oportunidades, especialmente cuando era perseguido por Saúl.

Ester y los judíos: 3 días en Susa para no ser destruidos.

Pablo : 3 días antes de ser lleno del Espíritu

La iglesia en el nuevo testamento también lo practicaba.

Era una práctica espiritual que se realizaba en los tiempos antiguos, y cuando la iglesia recién se formó, porque Dios a su pueblo le había mandado hacer ayunos, cuando tenían sus fiestas solemnes, cuando enfrentaban batallas, cuando necesitaban respuestas de Dios, etc.

De la misma forma hoy día Dios tiene la misma forma de obrar, es una forma de obtener poderosos resultados para la gloria de Dios.

Si bien el ayuno es muy importante no soluciona todas las cosas, es el medio para obtener el poder y la dirección de Dios, pero siempre tendremos la opción de obedecer o desobedecer, hacer lo correcto o lo incorrecto, por eso siempre la Biblia nos exhorta a la obediencia a la doctrina de Dios. Lo mismo con la oración, es para recibir el poder y respuesta de Dios pero en cada aspecto debemos aplicar las enseñanzas de Dios, con la ayuda del Espíritu Santo.

No todas las experiencias son iguales, por lo tanto no debemos seguir un modelo específico o creer que si oramos y ayunamos tantos días, efectivamente tendremos el resultado que estamos pidiendo o esperando, Dios hará algo con el problema, o hará algo en nosotros para sobrellevar la situación y esperar el tiempo en que Dios actuará efectivamente. En el caso de David por ejemplo, el niño estaba enfermo, pero murió y David terminó su ayuno, en la soberana voluntad de Dios esa fue la solución o la voluntad de Dios, alguien puede pensar que Dios tenía que sanarlo, pero no fue así.

Considerando el punto anterior, puedo dar testimonio que en una oportunidad hice 3 días de ayuno pidiendo por la sanidad de mi hijo, pero Dios no lo hizo, sin embargo al pasar unos días vino a mi corazón el testimonio de que ese asunto estaba en sus manos y por lo tanto he tenido que esperar el día en que Dios haga el milagro de sanidad, no ha sido fácil, pero pidiendo la ayuda de Dios hemos salido adelante. En otra ocasión mi sobrina de 20 años estaba enferma, tenía problemas a sus intestinos según los médicos, pero lo que tenía era un mal de hechicería, porque Dios le había hablado a ellas que se prepararan con oración y ayuno porque algo iba a venir, y lo estuvieron haciendo. En ese tiempo yo habia dejado de practicar habitualmente el ayuno, y hace muchos meses que no hacía 1 día de ayuno. Pasaron los días pero Dios me daba palabras de aliento para ellas y fe, pasaron días muy difíciles, hablé con mis hermanos para orar y ayunar por nuestra sobrina, y Dios la restauró, estuvo muy mal en el hospital, pero hoy día está mejor, y pasó ese proceso, pero fue como un llamado de Dios para retomar esta arma espiritual del ayuno.

Puedes buscar las referencias sobre el ayuno en la Biblia, pidiendole a Dios entendimiento cuando las leas, aunque te recomiendo leer siempre la palabra de Dios entendiéndola como un conjunto, especialmente si quieres crecer y madurar en el conocimiento de Dios, yo procuro por lo menos leer 1 capítulo diario de la Biblia, ya la he leido 2 veces completa, y por cierto no pretendo saberlo todo, pero sí es muy importante conocer los pasajes y las enseñanzas de la Biblia, porque en más de alguna oportunidad el Espíritu Santo te traerá al recuerdo un pasaje o te hablará y te dará entendimiento para aplicar alguna enseñanza.

Normalmente hago lo que se conoce como 1/2 ayuno, es decir, no tomo desayuno, pero me levanto temprano a orar, y en ese tiempo que dedicaría a tomar desayuno, leo la Biblia. Por supuesto no es un gran sacrificio, pero es hacer algo, lo más importante es el propósito que tengamos y que no lo hagamos para parecer espirituales frente a los demás. Dios bendice todos los esfuerzos aunque sean pequeños con tal de hacerlo con una buena intención o propósito agradable delante de El.

También recomiendo siempre el libro el ayuno del Señor del evangelista Yiye Avila, también se encuentran algunas predicaciones de él en Youtube.

Que Dios te bendiga y te dirija para que puedas experimentar los beneficios de ayunar y orar como Dios manda o espera que lo hagamos.

Amén.


miércoles, 21 de marzo de 2018

De regreso

Queridos hnos. y hnas., les saludo en el amor de Cristo, hace mucho tiempo que no escribía en este blog, que es el único que tengo, sin pensarlo, hoy recordé revisarlo y lo que más me ha sorprendido, desde hace algunos meses que también he ingresado, es ver que de otros países han visto mis predicaciones, que con la ayuda del Señor habia publicado.
Me gustaría poder poner nuevos artículos, todavía asisto a la iglesia Evangélica Pentecostal, sigo leyendo la Biblia y con deseos de predicar a las almas, lo que por cierto muy poco tengo oportunidad, pero si me ayudan a orar podré hacerlo y además, publicar otros artículos, ya sea que Dios me inspire, o pueda copiar algo que sea de edificación.

Les animo a orar y leer la Biblia, y también a servir a Dios en su iglesia, y a no desmayar porque Grande es el Dios que nos ha llamado a la bendita comunión con Cristo su Hijo por medio del Espíritu Santo.

Dios les bendiga

Atte.,

Juan Ruiz.

viernes, 30 de junio de 2017

Las diferentes y multiformes operaciones de Dios.



San Mateo 7:32-34 "Y le trajeron a uno que era sordo y que hablaba con dificultad, y le rogaron que pusiera la mano sobre él. Entonces Jesús, tomándolo aparte de la multitud, a solas, le metió los dedos en los oídos, y escupiendo, le tocó la lengua con la saliva; y levantando los ojos al cielo, suspiró profundamente y le dijo: ¡Effatá!, esto es: ¡Abrete!…

Este relato deja espacio para meditar y quizás para algunos sea ilógico e improbable de repetir, lo que hizo el Señor Jesús con ese enfermo.

Cuando Jesús ministraba lo hacía poderosa, sabia y maravillosamente. Era la Majestad obrando en medio de los hombres, caminando entre su Pueblo.

Isaías 40:10"He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro"

Jesús demostró la multiforme sabiduría de Dios. Mandaba a los demonios, tocaba a los leprosos, lo tocaban a él y sanaban, mandaba a la distancia a los demonios, le ponía la mano a los enfermos, los dirigía a la sanidad (ve y lávate..., extiende tu mano... toma tu lecho, etc.)

Nos preguntamos por qué en el caso del sordo mudo lo hizo de forma tan fuera de lo común?
Anoche de madrugada, le hice esa pregunta al Señor... y vino la respuesta, de acuerdo a la fe del enfermo, o sea, Dios sabe de qué forma obrar de acuerdo a la necesidad, cómo creeremos o cómo recibiremos mayor bendición.

Un caso similar lo tenemos en el tiempo de Eliseo, cuando Naamán el leproso fue para ser curado. El profeta lo mando a lavarse siete veces en el Jordán. El pensaba que el profeta le pondria la mano, invocaria a Dios y lo sanaria... pero Dios queria que la gloria fuera para si mismo, y que Naaman se humillara (Naamán, era valeroso, y hacia cosas por él mismo, pero no sabia que más grande es Dios)

Este pasaje nos puede enseñar mucho más. Dios hace de diferentes formas a nuestros ojos, pero en esencia es el mismo poder, El mismo (1 Cor. 12:6).

La misma Biblia fue escrita por muchos y diferentes personas, pero inspirados por El mismo Espiritu.

En los milagros de Dios vemos su gloria...

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios nos bendiga


lunes, 19 de junio de 2017

No juegues con tu vida, lucha por ella.




Hace algún tiempo, en mi pueblo, falleció un hombre, estaba trabajando y tuvo un accidente.

En mi trabajo un joven llegó a lavar su auto, a los días después, tuvo un accidente en su auto y falleció.

Varios días después, otro joven pasó a lavar su vehiculo y algunos días después falleció en un incendio.

Una mujer que conocía desde pequeño, de repente enfermó gravemente y después supe que estaba muy mal en el hospital y a los pocos días falleció.

Sabemos que diariamente y cada segundo mucha gente muere, de diferentes formas, pero lo que quiero advertir en esta reflexión, es que tengamos cuidado con nuestra vida, que no nos pongamos en riesgos que podríamos evitar.

Cerca de mi pueblo supe de un caso de una mujer joven que falleció practicando respiración en una piscina, sé que tal vez no estaba jugando, pero lo que me hizo sentir pena verdaderamente  fue la forma en que murió, quizás faltó tomar mas resguardos, a lo mejor la persona que la acompañaba se descuidó, no lo sé, pero me pareció una muerte que pudo haberse evitado.

Hay muchos también que se suicidan. En internet sobre todo hay muchos que sufren de bullying y por exponerse son acosados y finalmente se quitan la vida.

Estamos en tiempos peligrosos, el diablo odia a la humanidad por eso hay muchos que no tienen amor ni misericordia y hay muchas personas sensibles y débiles que pueden ser afectados emocionalmente hasta llegar al suicidio.

Dios nos ama y no quiere que nos perdamos, sino que vivamos, que tengamos gozo y paz, aunque tengamos dificultades, esto nos ayuda a crecer espiritualmente si nos aferramos a Dios.

Tu vida es más valiosa que todo el dinero y posesiones del mundo, más que la fama, más que la de los animales, etc.

Cristo dio su vida para salvarnos, por lo tanto lucha por tu vida, evita riesgos innecesarios, porque en cualquier momento puedes perder aquello tan valioso, y tus seres queridos sufrirán y Dios también porque sin duda puedes servir a Dios y ser útil en su obra y alcanzar a otros para la salvación de sus almas.

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios nos bendiga



viernes, 16 de junio de 2017

Soy tardo para hablar...

                                    

Éxodo 4:10-12 "Entonces dijo Moisés a Jehová: ¡Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua. Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿o quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová? Ahora pues, ve, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar"

Moisés estuvo mucho tiempo en el desierto (40 años) y posiblemente fue ahí donde perdió la costumbre de hablar frente a algún publico, porque en otro lugar de la Biblia se dice que era "poderoso en palabra" mientras estuvo en Egipto (Hechos 7:22).

Muchos temen hablar en público, no sé las razones que tengan, pero si Dios nos llama debemos confiar que él nos ayudará.

En el caso de Moisés, estaba recién comenzando a servir de profeta para Dios, y como Dios siempre tiene un plan B, puso como su portavoz a Aarón, pero sólo mientras Moisés tomaba confianza y comenzaba a darse cuenta que Dios estaba con él.

La confianza del hombre en Dios fue rota con el pecado, por eso, por naturaleza nos cuesta confiar en Dios, especialmente porque no le vemos (vivimos por fe), pero con la experiencia nos daremos cuenta que Dios es fiel y poderoso para hacer maravillas.

Si realmente te cuesta hablar y Dios te llama, no te preocupes, que el que hizo la lengua y dio boca al hombre puede hacer un milagro y darte la gracia para expresarte en público para predicar su Palabra y más aún Dios incluso puede literalmente "tomar" tu ser y hablar por medio de ti, sin que seas consciente de lo que puedas decir ( Marcos 13:11).

Ora a Dios y encomiéndale tu vida que él puede usarte y estar "contigo".

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios nos bendiga



jueves, 15 de junio de 2017

La marca de la bestia



Cuando Dios me llamó a su evangelio comencé leyendo el libro de Apocalipsis. Lo cierto es que en algún momento pensé y dije a un hermano antiguo, que descifraríamos el libro... han pasado los años y sólo he podido entender algunas cosas, obviamente lo dije solo por emoción.

En el libro del Apocalipsis se menciona la marca de la bestia, el famoso 666. Sobre esta porción bíblica se han hecho algunas películas, se han asignado muchos candidatos, y creo que debe haber muchísimo material sobre esto, y como también hay comezón de oír, son  muchos los que les gusta hablar de este tema.

Hoy me dio por leer las noticias en Acontecercristiano.net y aparece que la ONU esta promocionando medidas para que se implanten los famosos chip de identificación en todo el mundo.

Apocalipsis 13:16-17 "Y hace que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les dé una marca en la mano derecha o en la frente, y que nadie pueda comprar ni vender, sino el que tenga la marca: el nombre de la bestia o el número de su nombre.…"

Lo anterior revela que el sistema de la bestia (anticristo) será extensivo a todo el mundo, en los tiempos del apóstol Juan esto era improbable, pero en la actualidad sí es completamente posible.

Hay diversas enseñanzas que he escuchado, como que hay un super computador llamado la bestia, que los que utilizan este chip ya están marcados, etc. pero para algunos teólogos y eruditos esto sería solo una conspiración, restándole cierta importancia al hecho de que ya están las condiciones para establecer la marca de la bestia en todo el mundo.

En lo personal no me quita el sueño que esto esté ocurriendo, pero sí para aquellos que no le den importancia a estas señales, a quienes les digo: despierten, despierten!!!!.

Debemos ser sobrios y velar, como nos indica la Biblia, y estar apercibidos, porque no sabemos a qué hora viene el Señor.

El hambre en el mundo, la violencia, los robos, etc. y actualmente los atentados, será la justificación para tener mayores controles. Más que políticas públicas para prohibir la entrada de extranjeros en ciertos países, creo que esta será la forma de tener un control global de toda la humanidad en tiempo real.

Hay un versículo que indica que se permitió infundir "aliento" a la bestia para hablase e hiciese matar a quienes no la adorasen, tal vez esto será a través de robots programados para controlar a la humanidad, y que también tengan la suficiente inteligencia artificial para detectar si decimos la verdad o mentimos y conforme a eso proceder a "matar". Tal vez esto se vea en las películas, pero quien sabe si el mismo diablo utiliza a las mentes de los hombres para indicar lo que planea hacer.

Este artículo no es para desesperarnos, sino para despertar y procurar estar a cuenta con Dios, y servirle, estar preparado y ser sabios, entender los tiempos en que estamos viviendo.

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios nos bendiga


lunes, 12 de junio de 2017

Dios creó al misionero, LINK VIDEO



Buscando temas de intercesión, encontré la página de COMIBAM, y buscando algunas cosas encontré este video, lo comparto para meditar en lo que enseña.

https://www.youtube.com/watch?v=DMPVDjz4MCM

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios nos bendiga

sábado, 10 de junio de 2017

Apuntes: El pecado de Aarón, lo de Jonás no fue nada...




Exodo 32
1. Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido.
2. Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos.
3. Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón;
4. y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.
5. Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová.
6. Y al día siguiente madrugaron, y ofrecieron holocaustos, y presentaron ofrendas de paz; y se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a regocijarse.
7. Entonces Jehová dijo a Moisés: Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido.

Estoy leyendo Éxodo y hoy dia me reencuentro con este pasaje donde el pueblo se aburre de esperar a Moisés y le piden a Aarón que les fabrique un dios, reúnen oro y con buril les forma un becerro de oro.

No contentos con lo anterior se les ocurre proclamar fiesta para Jehová, quien ni siquiera los había mandado.

Muchas veces he escuchado predicaciones sobre Jonás, y yo mismo también lo menciono como ejemplo de lo que pasa con la desobediencia, pero el error de Aaron es superior, porque ademas era el 2do después de Moisés, y además el Sumo sacerdote.

Considerando este caso vemos por qué el profeta Moisés estaba por encima del sacerdote, más cerca de Dios, más fiel, por el mismo hecho, con mayor discernimiento y celo por las cosas santas, una mayor revelación.

El líder debe cuidarse de no ceder al pueblo, conviértanse ellos a ti y no tu a ellos, fue la orden de Dios a Jeremías, y Moisés reprende a Aarón por "permitir" este pecado.

El pueblo de Dios tampoco debe confiarse de sus líderes en el sentido de que sean infalibles, vemos en la Biblia que aun los profetas más sobresalientes, tuvieron momentos de desaliento e incluso de grandes pecados, como fue el desaliento de Elias y el pecado de David. Por lo mismo, la iglesia debe permanentemente estar orando a Dios por su pastores.

Cada cristiano debe procurar ser fiel a Dios. Generalmente cometemos el error de poner nuestra mirada en el que esta al frente, pero debemos afirmar nuestros propios pasos, aprender de los buenos ejemplos y también poner cuidado de los errores que observamos, para no cometerlos nosotros también.

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios nos bendiga

jueves, 8 de junio de 2017

Esperando en el lugar incorrecto, anécdota



Ayer, viajé a Valdivia a retirar un pago por unos ahorros que tenia (yo vivo en Paillaco, 50 kms al sur de Valdivia).

Al momento de recibir el cheque no me fijé de que banco era, porque asumí que era del Banco Estado (pero era del Santander).

Me fui al Banco Estado, esperé mi turno, era el 19 y tantos, lo bueno es que habían cambiado el sistema y ahora se esperaba el turno sentado, no soy bueno para estar mucho de pie.

Todo era normal, estaba cómodo, tenía tiempo, pero cuando llegó mi turno de cambiar el cheque, la cajera me pregunta ¿qué quiere hacer con este cheque?, le respondo: cambiarlo. ella me dice: pero este cheque es del Banco Santander... pido disculpas y tranquilamente me tuve que retirar y dirigirme al otro banco, menos mal que estaba cerca, y la atención era más rápida, así que en pocos minutos recibí mi dinero.

Así puede pasar hoy día, mucha gente que vive un tipo de religión creyendo que es verdadera, pero es probable que al llegar el final, le digan, no era este el camino, tenias que haber leído bien tu "cheque", te confiaste, no preguntaste antes, etc.

La persona que me entregó el cheque no me dijo nada, yo me confié en la experiencia anterior, pero ahora había un cambio, era de otro banco.

Esto es una anécdota, pero como ya lo hice, podemos sacar alguna enseñanza de todo esto, debemos estar seguros por dónde vamos, y cómo vamos, podemos ir a un lugar correcto, pero no tener el documento correcto, el camino al cielo está establecido en la Biblia, pero no todos prestan atención, se apoyan en su propia prudencia, algunos llevan la Biblia correcta, pero su actitud hacia la verdad es incorrecta, siguen su "instinto", su "corazón"; y sobre esto último, muchas canciones y películas dan el mismo mensaje: "escucha a tu corazón", siendo que es engañoso y perverso.

Dios nos ayude y cuidemos bien por dónde vamos, también en el camino puede haber alguien que nos diga, no aquí no, debes ir por otro lugar, por la senda estrecha que lleva a la vida...

Jesús dijo: "Yo soy el camino, y la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por mí..."

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios nos bendiga

sábado, 3 de junio de 2017

Cristo viene pronto



Apocalipsis 22:12 " He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra."

Estas palabras fueron escritas hace mas o menos 1900 años, por el apóstol Juan, el último apóstol en morir, y según la historia el único que no fue martirizado. Dios lo tenia preparado para recibir esta gran revelación, el fin de los tiempos.

Todos los acontecimientos nos declaran que esta promesa esta muy próxima a cumplirse.

Hay apostasía en la iglesia.

El pecado está en todas partes.

Hay rebelión contra Dios

Hay enfriamiento en el amor.

Se están moviendo las piezas de la política mundial, se unen las naciones.

Se sigue predicando el evangelio en diferentes partes y por todos los medios.

Los que somos cristianos no debemos tener esta venida por tardanza, al contrario, debemos desearla cada día, orar para que pronto se cumpla, inclusive mientras escribo!!!!

Desear la venida del Señor implica que nos prepararemos y también con nuestras oraciones el Espiritu Santo moverá a quienes tiene que mover, habrá movimiento de ángeles para buscar a los descarriados, se abrirán puertas para que entre el evangelio, responderemos al servicio de Dios, Dios se mueve junto con nosotros.

En el plano humano, vemos en Israel que para que Dios cumpliera sus promesas, había alguien orando, por ejemplo me recuerdo ahora del profeta Daniel, cuando él comenzó a escudriñar las profecías de Jeremías, sobre los 70 años de cautiverio, Dios se manifestó a él con grandes revelaciones. El profeta deseaba pronto el cumplimiento de las promesas de Dios.

Cuando los israelitas querían reconstruir el templo en tiempos de Zacarias, Dios enviaba palabra y daba promesas, pero siempre Dios tenia a alguien intercediendo en oración y enviaba mensajes de aliento a su pueblo.

Cuando Cristo vino a nacer, encontramos también a personas piadosas orando y esperando este acontecimiento, tenemos a Ana, profetisa,  que oraba y ayunaba, al piadoso Simeón también que vio con sus ojos la promesa cumplida de Dios.

Para quienes no piensan igual, piensen en el apóstol Pablo que ya en sus días él declaraba que el Señor ya venía, por qué? porque así es el deseo de Dios, por eso el apóstol quería llevar el evangelio a todo el mundo conocido. Para nosotros pasa mucho tiempo, pero para Dios no...  y además nuestra vida es como la niebla, como la sombra que pasa.

El otro dia mientras oraba en el templo, le decía al Señor que deseaba estar pronto con él, y era tan profundo el sentir que en un momento, me venia la convicción que no nos daremos ni cuenta cuando sea el arrebatamiento, cuando estemos volando con todos los salvados al encuentro del Señor, cuando habrá miles de ¡Aleluya! y coros celestiales, cuando el Rey descienda para levantar a su pueblo y dar termino a los decretos divinos y terminar con esta dispensación.

Mi convicción es que así como se cumplió todo lo escrito de la primera venida de Cristo, se cumplirá lo escrito para su segunda Venida.

Cristo Viene pronto, Cristo viene ya!!!!!!!

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios nos bendiga