Mostrando las entradas con la etiqueta ROMANOS. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta ROMANOS. Mostrar todas las entradas

viernes, 23 de junio de 2017

Romanos cap.1 vers.17 al 32




La culpabilidad del hombre

18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;
19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.
20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
Dios ha tenido paciencia con la humanidad, pero su justicia y santidad lo obligan a ejecutar sus juicios, por eso está reservado el día de la ira de Dios.
Aquí también encontramos el argumento divino de su existencia, la creación. Por eso la teoría de que todo fue hecho por azar, es falsa y diabólica, es mentira. Los cielos cuentan la gloria de Dios... (Salmo 19). Hay testimonios de ateos que Dios ha convencido de su error al contemplar las maravillas de la creación y preguntarse ¿ puede ser esto obra del azar?. Que ignorancia de los llamados sabios de tener ante sus propios ojos la prueba de la obra de Dios y negarla. Hasta el ser más pequeño muestra la gran complejidad de lo que Dios hizo, y el hombre sólo puede "descubrir" o transformar lo que Dios ya ha hecho.
Hebreos 11:3 revela que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía... y en el v.20 nos declara que las cosas invisibles de Dios son su eterno poder y deidad.


21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
22 Profesando ser sabios, se hicieron necios,
23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

La Biblia nos declara que los hombres "conocieron" a Dios, pero no le reconocieron, por sus razonamientos se hicieron necios, en Corintios nos indica que para los sabios el evangelio es locura.
Por medio de la razón no se consigue llegar a Dios, sino por medio de la FE. Porque hay cosas que no se pueden entender, deben "creerse", son revelación de Dios, son poder de Dios, son el plan de Dios. Cuántos erran por confiar en su razonamiento respecto de las cosas divinas. En la necedad del hombre se postra ante criaturas y no reconoce al verdadero Dios. Tenemos una inclinación religiosa, dada por Dios, el alma necesita algo o alguien a quien rendirle adoración. El ateísmo le roba al hombre lo más precioso... la Fe. La idolatría está como un pecado delante de Dios.

24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,
25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza,
27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.
Dios nos dice que si le buscamos, le encontraremos, pero también se le dejamos él nos dejará. Es la misericordia de Dios la que rescata al hombre de su pecaminosa forma de vida, y sin esa gracia estamos perdidos. Ya de tiempo antiguo surgió la perversión sexual, pero sobre los tales también habrá juicios de Dios.


28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;
29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;
30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,
31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia;
32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican. .
El hombre que hace pecado entiende el juicio de Dios, por eso mejor desecharlo, negar su existencia, para así tranquilizar su conciencia. Pero la verdad es que si no hay arrepentimiento, sólo se espera un juicio de parte de Dios.


Versículo para memorizar: versículo 20.

Temas: La idolatría, la ira de Dios, la mentira del ateísmo, los pecados sexuales, etc.


San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios nos bendiga

martes, 20 de junio de 2017

Romanos cap.1 vers.1 al 17



Salutación

Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,
El apóstol tenía muy claro el llamado de Dios y desde el momento que Cristo se le apareció comenzó su ministerio, con autoridad divina. La elección divina fue antes de su nacimiento. Dios guió su crianza y enseñanza y cuando llegó el tiempo, se le reveló.

que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras,
acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne,
que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,
Como Cristo mencionó a los discípulos que iban camino a Emaús, lo que decía la Escritura de él, en la ley, los salmos y profetas. Todo se cumplió. Además, Dios le prometió a Abraham que en "su simiente" serían benditas todas las familias de la tierra. Y esa "simiente" fue Cristo. En Apocalipsis Cristo se presenta como la "raíz" de David.

y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre;
El creer en el evangelio implica comenzar un camino nuevo de obediencia a las enseñanzas de Dios. En el evangelio no vale decir: yo creo solamente, debo demostrarlo con mi vida, una vida transformada.

entre las cuales estáis también vosotros, llamados a ser de Jesucristo;
a todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
Como indicaba en el comentario anterior, creer implica obedecer a Dios (recordar ejemplo de Abraham), por lo mismo aquí el apóstol aclara el propósito del llamado, llamados a ser "santos".

La salutación en nombre del Padre y del Hijo, se entiende, porque el Espíritu Santo está presente en los creyentes.


Deseo de Pablo de visitar Roma

Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se divulga por todo el mundo.
Porque testigo me es Dios, a quien sirvo en mi espíritu en el evangelio de su Hijo, de que sin cesar hago mención de vosotros siempre en mis oraciones,
10 rogando que de alguna manera tenga al fin, por la voluntad de Dios, un próspero viaje para ir a vosotros.
11 Porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados;
12 esto es, para ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mí.
13 Pero no quiero, hermanos, que ignoréis que muchas veces me he propuesto ir a vosotros (pero hasta ahora he sido estorbado), para tener también entre vosotros algún fruto, como entre los demás gentiles.
14 A griegos y a no griegos, a sabios y a no sabios soy deudor.
15 Así que, en cuanto a mí, pronto estoy a anunciaros el evangelio también a vosotros que estáis en Roma.
Como vemos en esta porción bíblica, el apóstol Pablo enseña a sus hermanos que él intercedía por ellos y daba gracias, siempre. El ministerio del apóstol incluía estar preocupado de las iglesias en todo tiempo. Los apóstoles como siervos de Cristo, debían velar por el rebaño de Dios, la iglesia. Además, de escribir las cartas, era el deseo del apóstol visitarles personalmente, con el fin de impartirles dones espirituales. Que prueba de la gran autoridad que Cristo dio a sus apóstoles, con señales y prodigios maravillosos. El apóstol indica que les anunciaría el evangelio, pero ellos eran creyentes cierto?, entonces en el evangelio se incluye toda la doctrina del Nuevo testamento, es "revelación" del nuevo Pacto.

El poder del evangelio

16 Porque no me averguenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
Muchas veces citamos estos versículos cuando predicamos en la calle. No debemos avergonzarnos de Cristo, porque él advirtió que aquel que se avergonzare aquí en la tierra, Cristo se avergonzará de él en los cielos, pero el que lo confiesa en la tierra, será confesado delante de Dios y sus ángeles.
El evangelio es para salvación, no menciona riqueza material, sanidad física o fama, sino salvación del alma.



Versículo para memorizar: versículo 16.

Temas: Apartados para el evangelio, llamados a ser santos, debemos obedecer a la fe, Cristo vino en carne, la FE del evangelio, etc.

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios nos bendiga

viernes, 12 de mayo de 2017

Los dos objetivos de todo cristiano


Hace aproximadamente 12 años atrás, Dios me dio una revelación a mi espíritu. Yo necesitaba entender mejor el plan de Dios para mi vida, y esto fue lo que Dios me hizo entender:

Dios ha existido eternamente, antes de la creación él ya existía, y seguirá existiendo después de los cielos nuevos y la tierra nueva, entonces la creación actual es sólo un paréntesis en la eternidad de Dios (Romanos 8:20, Hebreos 12:28).

Dios espera dos cosas de mí: Ser santo y servirle. En nuestra vida hacemos muchas cosas, pero estas dos deben ser las prioritarias, porque es lo que Dios quiere.

Nacemos, crecemos y Dios nos llama en algún momento de nuestra vida, comenzamos a caminar en el evangelio y servimos a Dios, nos santificamos y seguimos sirviendo a Dios, terminamos nuestra carrera cristiana y Dios nos lleva a su presencia. La Biblia dice que la edad del hombre es máximo 70 u 80 años (Salmo 90:10), entonces es poco el tiempo de nuestra vida aquí, comparado con la eternidad que viviremos en el reino de Dios, no es nada, por eso la Biblia dice que todo aquí es vanidad (Eclesiastés 1:2, 1ra de Juan 2:17)

Siguiendo con la revelación, está fue muy clara y me dio una visión muy nítida de lo que Dios quería de mi, entonces le pedí al Señor que quería ver donde estaba eso en la Biblia... y Dios me hizo recordar el pasaje de la vid verdadera:

San Juan 15:1-2 "Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto."

El texto nos enseña que el pámpano que esta en la vid será limpiado, esto es la santificación (Dios nos santifica), para que lleve más fruto, esto es en el servicio, Dios quiere que entendamos el propósito que tiene para nosotros y que le sirvamos conforme a ese propósito, si quiere que predique como maestro o que sea un pastor, evangelista, misionero, profeta, etc. el punto es que encontremos nuestro lugar en la iglesia y le sirvamos a Dios, pero en santidad, para que podamos dar buenos frutos, siempre debemos cuidar nuestras ropas espirituales (Eclesiastés 9:8, 2da a Corintios 10:6)

Agrego a la experiencia anterior un hecho o mas bien un pensamiento que yo tenia en los primeros días o meses de ser cristiano, que yo iba a echar a perder el plan de Dios. No solo pensé que fallaría en mi vida, también vinieron pensamientos que podía hacer algo muy grave y que el plan completo de Dios fracasaría. Pero luego Dios me hizo entender que sus planes ya estaban decretados y él más importante de todos ya había sido realizado, ¿cuál? la obra de Cristo en la cruz del calvario y su resurrección, por lo tanto la victoria está segura (San Juan 19:30). Además, en el libro de Apocalipsis ya está todo anunciado y no hay lugar a errores, si se han dado cuenta, no hay mano humana en los últimos juicios, todo es obra de los ángeles que Dios ha preparado, por lo tanto el plan de Dios se ejecutará tal y como él lo a predestinado (Apocalipsis 21:5)

El diablo querrá que tengamos temor, que nos distraigamos, que caigamos en el pecado, etc. pero la única forma de mantenerse como Dios quiere es haciendo las dos cosas que les menciono aquí, ser santo y servir a Dios.

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios nos bendiga.