Mostrando las entradas con la etiqueta AYUNO. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta AYUNO. Mostrar todas las entradas

domingo, 18 de julio de 2021

El ayuno del Señor

 


S. Mateo 9:15
Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.

El ayuno del Señor, es el ayuno cuando Dios quiere que te consagres para él, y puede usar alguna petición personal o simplemente poner su deseo en tu corazón y pedírtelo directamente.

Este tipo de ayuno es especial porque será como Dios quiera y sujeto a sus condiciones, los días que Dios haya determinado y si se entrega diariamente o si no entregas hasta terminarlo (2 días,  3 ó más días, necesitarás tomar agua). 

Si comienzas a hacerlo un día a la semana y además sientes orar de madrugada, Dios sin duda te irá preparando.

Cuando tú obedeces las cosas pequeñas, Dios puede confiarte cosas mayores.

El ayuno va acompañado de oración y lectura de la Biblia, así es de mayor provecho, porque también Dios te da a entender mucho más su Palabra.

Es un asunto de mucha disciplina y orden por lo tanto no puedes decir por ejemplo, voy a ayunar 4 días y que Dios me ayude, y esos días te levantes tarde, hagas otras actividades, poca oración, etc. Posiblemente sí lo hagas y no comas, pero no será de provecho espiritualmente.

Por el contrario, aunque sea un día, y oras de madrugada, apartas tiempo para leer la Biblia y te apartas para Dios, será de mayor bendición.

El tema del ayuno es algo muy importante, y también fue ordenado por el Señor a sus discípulos y ellos lo practicaron en obediencia.

Si tu vida espiritual es ordenada y constante, será mucho más posible que Dios te pida ayunar, de esta forma será más fácil ser guiado y protegido por Dios.

Obviamente el diablo te hará la lucha con pensamientos de desánimo, distracciones, desinterés, etc. Dios te dará el discernimiento si lo pides.

Lo más importante es seguir la guianza del Espíritu Santo en este y en los asuntos espirituales, todas tus preguntas e inquietudes debes llevarlas en oración.

Amén.

Nota: Recomiendo para mayor información el libro el Ayuno del Señor, del hermano Yiye Ávila. Es fácil leer y hablar de ayunar (sin hacerlo) pero otra cosa distinta es practicarlo, cuando Dios está en el asunto, sentirás la fortaleza del Señor.

Citas:

Hechos 13:2-3 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.

Hechos 10:30-31 Entonces Cornelio dijo: Hace cuatro días que a esta hora yo estaba en ayunas; y a la hora novena, mientras oraba en mi casa, vi que se puso delante de mí un varón con vestido resplandeciente, y dijo: Cornelio, tu oración ha sido oída, y tus limosnas han sido recordadas delante de Dios.

Daniel 10:2-3 En aquellos días yo Daniel estuve afligido por espacio de tres semanas. No comí manjar delicado, ni entró en mi boca carne ni vino, ni me ungí con ungüento, hasta que se cumplieron las tres semanas.




miércoles, 13 de marzo de 2019

La armadura para la guerra espiritual


Efesios 6: 10 al 18



Efeso , actual turquia, Pablo estuvo 3 años

Era un centro religioso (principal culto Artemisa (cultura griega)... Diana (cultura  Romana)

diosa de la naturaleza, caza y la luna , representaba mas la fertilidad

Habia orgias sexuales, y también hechiceros y magos en la ciudad.

Hechos 19:17-19 quemaban los libros de la magia.


Fortalecerse en el Señor : en la comunión con Dios, en andar con Dios, en obedecer a Dios, en adorar a Dios.  referencia Santiago 4:7 ( atencion que primero hay que someterse a Dios primero)


diablo : el reino del enemigo no se divide por eso permanece, pero se encarga de dividir la iglesia, de enfriar, de poner falta de fe o duda, o incredulidad, tentación pecado, mentira, pecado, murmuracion, fornicación, adulterio, robo, etc.

partes de la armadura (atributos espirituales)

verdad y justicia : contra ataque de mentira, engaños, errores y falsas doctrinas.

paz : contra ataques de division y contiendas.

fe: contra ataques de duda, incredulidad, infidelidad, desaliento, etc.

La espada del Espíritu: para enfrentar al enemigo, ejemplo el Señor Jesucristo cuando fue tentado en el desierto, él usó la palabra de Dios en forma precisa. O sea, necesitamos conocer bien la doctrina para enfrentar las tentaciones del diablo.

Oracion : indiferencia, apatia, falta de propósito

Nota: Esto me lo dio el Señor para predicar en un culto de alabanza, 15 minutos aprox.


Amén.

Para la Gloria de Dios.

viernes, 8 de marzo de 2019

Eres cristiano... practica el ayuno.

ESTER 4:16  "Ve, reúne a todos los judíos que se encuentran en Susa y ayunad por mí; no comáis ni bebáis por tres días, ni de noche ni de día. También yo y mis doncellas ayunaremos. Y así iré al rey, lo cual no es conforme a la ley; y si perezco, perezco. "


En estos días, por alguna situación muy importante me puse a ayunar, Dios no quiere que esté relajado al parecer o yo no me doy cuenta que las dificultades son espirituales, y mi única opción es orar de madrugada y ayunar. Gracias a Dios el grupo de profesores de clases biblicas visualizadas de los niños tiene como plan orar esta semana de madrugada y el viernes se termina con un ayuno.

He escuchado hoy la grabación de un video sobre el ayuno del evangelista de Yiye Avila y de otros predicadores. Dios nos habla de muchas maneras...

Como les decía arriba, hace algún tiempo estuve retomando el ayuno, y ahora había estado más tranquilo orando de 7 a 8 de la mañana o a veces 7:30 a 8:10, pero muy relajado, sin ni siquiera botar alguna lágrima o sentir el poder de Dios.

Los cristianos necesitamos vivir en el Espíritu, y para eso no debemos dejar de lado las armas espirituales, la oración, la Biblia y el ayuno, en ese orden. Escuchaba una predicación y una mujer cristiana comparaba el ayuno con el número de emergencia (911 en los Estados Unidos), porque lo hacemos con urgencia, y enciende las alarmas del trono de Dios, me pareció una muy buena ilustración.

El ayuno tiene muchos beneficios para el cuerpo, esto está comprobado por la medicina (pueden buscar en internet). Porque el ser humano se alimenta mas de la cuenta, no sabemos bien cuanto debemos o cuanto necesitamos comer. Todo Dios lo hizo con orden, y necesitamos vivir agradando a Dios y haciendo Su voluntad siempre, en toda nuestra manera de vivir, familia, trabajo, iglesia, economía, matrimonio, ciencias, estudios, comida, vestimenta, etc. somos hijos y siervos de Dios, por lo tanto tenemos que conocer cual es la voluntad de Dios. Si alguien no entiende esto último, quiere decir que cosa Dios sabe que es mejor para nosotros, ya que nuestro entendimiento y conocimiento es muy limitado, por lo tanto se necesita la revelación de Dios.

La palabra de Dios nos enseña que el pueblo perece por falta de conocimiento. Obviamente no es conocimiento de ciencias de cocina, jardinería, agricultura, politica, economia u otra rama, es el conocimiento de Dios, es revelación de Dios.

Ejemplos de personajes bíblicos que ayunaron:

Jesús, Hijo de Dios : 40 días en el desierto (sin duda después también ayunaba)

Moisés, profeta : 40 días ( 2 veces)

David, rey : 7 dias (cuando habia estaba enfermo el hijo que habia tenido por el adulterio con Betsabe) y sin duda en otras oportunidades, especialmente cuando era perseguido por Saúl.

Ester y los judíos: 3 días en Susa para no ser destruidos.

Pablo : 3 días antes de ser lleno del Espíritu

La iglesia en el nuevo testamento también lo practicaba.

Era una práctica espiritual que se realizaba en los tiempos antiguos, y cuando la iglesia recién se formó, porque Dios a su pueblo le había mandado hacer ayunos, cuando tenían sus fiestas solemnes, cuando enfrentaban batallas, cuando necesitaban respuestas de Dios, etc.

De la misma forma hoy día Dios tiene la misma forma de obrar, es una forma de obtener poderosos resultados para la gloria de Dios.

Si bien el ayuno es muy importante no soluciona todas las cosas, es el medio para obtener el poder y la dirección de Dios, pero siempre tendremos la opción de obedecer o desobedecer, hacer lo correcto o lo incorrecto, por eso siempre la Biblia nos exhorta a la obediencia a la doctrina de Dios. Lo mismo con la oración, es para recibir el poder y respuesta de Dios pero en cada aspecto debemos aplicar las enseñanzas de Dios, con la ayuda del Espíritu Santo.

No todas las experiencias son iguales, por lo tanto no debemos seguir un modelo específico o creer que si oramos y ayunamos tantos días, efectivamente tendremos el resultado que estamos pidiendo o esperando, Dios hará algo con el problema, o hará algo en nosotros para sobrellevar la situación y esperar el tiempo en que Dios actuará efectivamente. En el caso de David por ejemplo, el niño estaba enfermo, pero murió y David terminó su ayuno, en la soberana voluntad de Dios esa fue la solución o la voluntad de Dios, alguien puede pensar que Dios tenía que sanarlo, pero no fue así.

Considerando el punto anterior, puedo dar testimonio que en una oportunidad hice 3 días de ayuno pidiendo por la sanidad de mi hijo, pero Dios no lo hizo, sin embargo al pasar unos días vino a mi corazón el testimonio de que ese asunto estaba en sus manos y por lo tanto he tenido que esperar el día en que Dios haga el milagro de sanidad, no ha sido fácil, pero pidiendo la ayuda de Dios hemos salido adelante. En otra ocasión mi sobrina de 20 años estaba enferma, tenía problemas a sus intestinos según los médicos, pero lo que tenía era un mal de hechicería, porque Dios le había hablado a ellas que se prepararan con oración y ayuno porque algo iba a venir, y lo estuvieron haciendo. En ese tiempo yo habia dejado de practicar habitualmente el ayuno, y hace muchos meses que no hacía 1 día de ayuno. Pasaron los días pero Dios me daba palabras de aliento para ellas y fe, pasaron días muy difíciles, hablé con mis hermanos para orar y ayunar por nuestra sobrina, y Dios la restauró, estuvo muy mal en el hospital, pero hoy día está mejor, y pasó ese proceso, pero fue como un llamado de Dios para retomar esta arma espiritual del ayuno.

Puedes buscar las referencias sobre el ayuno en la Biblia, pidiendole a Dios entendimiento cuando las leas, aunque te recomiendo leer siempre la palabra de Dios entendiéndola como un conjunto, especialmente si quieres crecer y madurar en el conocimiento de Dios, yo procuro por lo menos leer 1 capítulo diario de la Biblia, ya la he leido 2 veces completa, y por cierto no pretendo saberlo todo, pero sí es muy importante conocer los pasajes y las enseñanzas de la Biblia, porque en más de alguna oportunidad el Espíritu Santo te traerá al recuerdo un pasaje o te hablará y te dará entendimiento para aplicar alguna enseñanza.

Normalmente hago lo que se conoce como 1/2 ayuno, es decir, no tomo desayuno, pero me levanto temprano a orar, y en ese tiempo que dedicaría a tomar desayuno, leo la Biblia. Por supuesto no es un gran sacrificio, pero es hacer algo, lo más importante es el propósito que tengamos y que no lo hagamos para parecer espirituales frente a los demás. Dios bendice todos los esfuerzos aunque sean pequeños con tal de hacerlo con una buena intención o propósito agradable delante de El.

También recomiendo siempre el libro el ayuno del Señor del evangelista Yiye Avila, también se encuentran algunas predicaciones de él en Youtube.

Que Dios te bendiga y te dirija para que puedas experimentar los beneficios de ayunar y orar como Dios manda o espera que lo hagamos.

Amén.


jueves, 14 de febrero de 2019

La poca fe de los apóstoles y de nosotros...


"Dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe"

Lucas 17:5


En varias ocasiones el Señor vio que los apóstoles demostraban tener poca fe, porque dudaban, tenían temor, etc.

Sin embargo, fueron ocasiones puntuales, no significaba que era una actitud constante en ellos. Todo cambió cuando recibieron el Espíritu Santo, y los vemos haciendo milagros y prodigios... qué pasó con esa poca fe que tenían? al parecer el Señor sí les respondió su petición, les aumentó la fe.

Tomando en cuenta esto, creo que es mi deber enseñar que no siempre tendremos poca fe... porque la fe se nos dará como fruto y además también podemos tenerla como un don.

Ya que tenemos en nosotros el Espíritu Santo, tenemos a Dios dentro de nosotros, y quién mejor que él para dotarnos de lo que necesitamos espiritualmente para nuestra vida cristiana y para el servicio en su obra.

Ora al Señor y pídele que avive tu fe, que puedas confiar en el Señor. Posiblemente Dios te haga pasar por procesos de necesidad en los que tu fe sea probada (falta de trabajo, enfermedad o dificultades espirituales), pero ten confianza, Dios te ayudará si te aferras a él, él es Fiel y nunca te dejará.

Hay que ver en qué tiempo y circunstancia el Señor les dijo que tenían poca fe... no significaba que siempre iba a ser así, por eso debemos ver el crecimiento en nuestra vida espiritual, si ahora ud. tiene un  auto por ejemplo no va a ir a predicar a alguna parte lejana en bicicleta... materialmente ha ido creciendo por la gracia de Dios... y espiritualmente también, hoy no debe estar como al principio o antes de conocer a Cristo, debe crecer, madurar, y tener clara la posición que tiene en Cristo y cuál es la voluntad de Dios para su vida.

Ora diariamente, lee la Biblia y ayuna de vez en cuando mediante el sentir que Dios te dé y verás que tendrás mucha fe...

Pasajes para leer: San Lucas 18, Hebreos 11:6,  Hechos 2:43 , Gálatas 5:22 y 23, 1ra Corintios 12:9, etc.


Amén.

jueves, 18 de mayo de 2017

Ayunar o no ayunar, esa es la cuestión...



Ester 4: 15-16 "Y Ester dijo que respondiesen a Mardoqueo: Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.

En la Biblia encontramos muchísimas experiencias de los hombres de Dios que ayunaron, incluso tenemos ayunos establecidos por Dios, en las fiestas solemnes, días de reposo, etc.

Por medio de los profetas Dios también instó al ayuno, pero de todo corazón y sin dejar el arrepentimiento verdadero, la justicia y la misericordia (Joel 2, Isaías 58, Zacarías 7) .

Cuando Jesús estuvo en la tierra, el también ayunó (leer S.Mateo cap. 4). Los fariseos también ayunaban, Juan el bautista y sus discípulos también (leer S.Marcos 2:18-22).

Hoy día, no es popular la enseñanza del ayuno e incluso a veces ni se menciona, y lo que es peor algunos que no practican esto pueden decir en algún momento que "es malo", por ejemplo, alguna vez en mi congregación escuché a alguien muy antiguo decir que si el ayuno fuera algo necesario, los pastores lo enseñarían... eso me dio a entender 2 cosas, que él no ayunaba, y que lamentablemente tampoco los pastores que había escuchado le daban importancia a este asunto.

Qué cosa podría hacer el diablo para impedir que se practique el ayuno, sino atacarlo, decir que es malo, que nos vamos a enfermar, etc. obviamente todo lo que diga el diablo es mentira o distorsionado.

A continuación veremos algunos puntos básicos del ayuno.

¿En qué consiste el ayuno?
El ayuno consiste en abstenerse de alimento o de alguna comida (ayuno parcial), con el fin de dedicar ese tiempo a la oración y a la meditación o lectura de la Palabra de Dios. Reemplazamos el alimento físico por el espiritual. Si cuidamos nuestro cuerpo que es temporal, también debemos preocuparnos de nuestro espíritu y alma que son eternos.

¿En este tiempo también se puede ayunar?
 Sí, conforme a la Biblia el ayuno siempre lo practiaban las personas piadosas como una manera de acercarse más a Dios. El ayuno es un arma poderosa para enfrentar tiempos de crisis espirituales, para conocer la voluntad de Dios y no ser engañados, y especialmente para vencer los poderes malignos, debemos aprovechar de orar bien temprano cuando ayunemos.

¿Qué cuidados debo tener para ayunar?
El ayuno es una disciplina espiritual, por lo tanto necesitamos ordenar nuestra vida en todo sentido, para esto debo procurar dormir bien (si se puede), porque hay que levantarse temprano a orar (no se olvide poner la alarma del celular o despertador). Si no se tiene la costumbre, le recomiendo empezar despacio, dejar el desayuno un día a la semana, y ejercitarse en la oración de mañana (ejemplo 6 a 7 ó 7 a 8 ) y leer un capítulo diario de la Biblia. Hay un refrán que dice que la práctica hace al maestro, esto también podemos aplicarlo al ayuno, Dios nos ayudará si somos fieles en lo poco, para ir creciendo en estas disciplinas. Antes de entrar en un ayuno, debemos tratar de ir preparando nuestro cuerpo, comiendo un poco menos los días antes de comenzar el ayuno, si es un ayuno de varios días.

¿Se puede tomar agua?
Sí, porque el agua es necesaria para algunas funciones vitales de nuestro cuerpo. No es recomendable dejar de tomar agua más de 3 días seguidos. A algunas personas les duele la cabeza si no están acostumbradas a ayunar, por eso pueden beber agua fría(natural) o cocida, una media taza, si sienten la necesidad.

Conclusión:
Lo más importante es hacerlo con la ayuda Dios, y comenzar de a poco si lo queremos hacer voluntariamente, Dios conoce nuestras intenciones, por eso el motivo por el cual presentamos el ayuno debe ser conforme a la voluntad de Dios.

Recomiendo el libro "el ayuno del Señor", autor Yiye Avila, y la predicación "el poder del ayuno" del evangelista Josué Yrion.

Si alguno siente algún recelo contra los predicadores antes mencionados, examine bien y compare con la Palabra de Dios.

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios nos bendiga.