Mostrando las entradas con la etiqueta APUNTES SERMONES. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta APUNTES SERMONES. Mostrar todas las entradas

martes, 5 de marzo de 2024

2da de Pedro capítulo 3

 

El día del Señor vendrá

Amados, esta es la segunda carta que os escribo, y en ambas despierto con exhortación vuestro limpio entendimiento, 

para que tengáis memoria de las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas, y del mandamiento del Señor y Salvador dado por vuestros apóstoles;  

sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias,(A)  

y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación.  

Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste,(B) 

 por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua;(C) 

 pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.

  Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.(D) 

El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. 

 10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche;(E) en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.

11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, 

12 esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! 

13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.(F)

14 Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz.  

15 Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, 

 16 casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición. 

 17 Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza. 

comentario: tener cuidado con las contradicciones en nuestras enseñanzas, que en la iglesia hay creyentes  nuevos (jovenes-niños) y almas oyentes

 

18 Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.

 

viernes, 13 de octubre de 2023

Jesús, el pan vivo

 



San Juan 6:35 " Yo soy el pan de vida..."

En este capítulo el Señor comienza haciendo un milagro de multiplicar los panes y los peces, considerando el concepto completo además de suplir la necesidad física de las personas, sirvió de base para declarar esta verdad tan poderosa, el es el verdadero pan del cielo (el profeta Eliseo también tuvo está señal milagrosa de multiplicar alimentos 2 Reyes 4:1-7,  4:42-44).

Los israelitas lo siguieron para pedir más pan, pero el Señor Jesucristo no venía a dar vida física a través del pan, sino a dar vida espiritual, por eso también les enseña que necesitan creer en él, como el hijo de Dios, y que esa es la voluntad del Padre, y en esa misma voluntad él tiene que guardar y resucitar en el último día a los que vengan a él.

Este pasaje es muy interesante porque nos deja varias enseñanzas que a simple vista no se aprecian, es necesario leer con atención y calma y permitir así que el Espíritu de Dios revele su Palabra.

Al final muchos no pudieron resistir la revelación de Jesús, quien les declaró espiritualmente, que era necesario comer su cuerpo y beber su sangre.

Más los discípulos principales siguieron con el , pero el mismo no se fiaba de todos porque el les conocía perfectamente.

Debemos recibir a Jesús como él es, como el Hijo de Dios y nuestro único Salvador y ahora que ya tenemos su plan revelado no apartarnos de el para llegar al final y ser resucitados en el postrer día.


Amén.





jueves, 22 de julio de 2021

El Bautismo del Espíritu Santo, una promesa cumplida




Joel 2:28 "Y sucederá que después de esto, derramaré mi Espíritu sobre toda carne; y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros ancianos soñarán sueños, vuestros jóvenes verán visiones."

La profecía de Joel se cumplió después de la ascensión de nuestro Señor Jesucristo, al cielo. El mandó a los discípulos que esperaran en Jerusalén, la venida del Espíritu Santo y sucedió el día de Pentecostés, Hechos 2:17.

La promesa de Dios se dio conectada a la obra Salvadora o Redentora de Jesús.

El Espíritu Santo vendría sólo para aquellos que aceptaran o creyeran el mensaje del evangelio, que son buenas noticias de salvación; O sea, Dios da su Espíritu como garantía de su promesa de salvación eterna a los creyentes (Efesios 1:14)

En el antiguo Israel, el Espíritu Santo venía "sobre" profetas, sacerdotes, jueces y algunos reyes. Principalmente sobre aquellos que obedecían a Dios. Si ocurría lo contrario, el Espíritu Santo podía apartarse del individuo, por ejemplo Saúl, Balaam, Sansón, etc.

Lo anterior debido a que cuando hay desobediencia, se está en pecado y en muerte espiritualmente, y es necesario un arrepentimiento y una conversión a Dios.

El pueblo de Dios antiguo, estaba bajo un pacto de una ley espiritual, pero no había un cambio en su corazón, por lo tanto su adoración al final se convertía en un rito ceremonial, que incluso llegaron a no poner cuidado tampoco en qué animales ofrecían para el sacrificio.

Ahora en Cristo, hubo en nuevo pacto por medio del derramamiento de Su propia Sangre, y Dios pone su Espíritu dentro del hombre, dándole vida espiritual, todo esto en virtud o gracias a lo que Jesús nuestro Señor, hizo al morir y resucitar por nosotros.

Ahora, Dios puede habitar en el creyente por medio de su Espíritu, para que también pueda cumplir su voluntad, o sea, guardar sus mandamientos y también servirle conforme al propósito que Dios haya planeado para la persona.

Amén.

Algunas citas:

Números 11:29
Y Moisés le respondió: ¿Tienes tú celos por mí? Ojalá todo el pueblo de Jehová fuese profeta, y que Jehová pusiera su espíritu sobre ellos.

Ezequiel 36:26-27
Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.
Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.


miércoles, 9 de junio de 2021

Quien tiene la razón, Arminio o Calvino


 Hace poco estuve analizando brevemente estas dos interpretaciones, debido a que actualmente hay en las redes algunos vídeos de debates donde también algunos declaran que una cierta y la otra falsa, y/o también que a pesar de las diferencias consideran hermanos a pesar de estas diferencias.

En lo personal , cuando leo la Biblia me da la impresión que hay muchas más advertencia s y exhortaciones sobre cuidar la salvación, permanecer, perseverar, obedecer, etc.

Recomiendo ante todo poner a Dios y Su Palabra por encima de cualquier interpretación humana, y pedir y confiar en una comunión y revelación directa de Dios, con la prueba práctica, que confirme la verdad.

Romanos 8:14 es mi versículo lema.


Amén.


Dato histórico sobre Calvino:

La Inquisición católica condenó a Servet a la hoguera; pero la noche antes de la ejecución sus amigos ayudaron a Servet a escapar. Sin conocer el enorme poder político que Calvino se había procurado en Ginebra, cometió la ingenuidad de intentar refugiarse en esa ciudad creyendo que allí estaría seguro. En Ginebra, Calvino lo reconoció y consiguió que las autoridades de la ciudad lo detuvieran como hereje. Calvino quería que se juzgase y se lo quemase en la hoguera, pero todavía no controlaba del todo el gobierno de la ciudad y el juicio de Servet se fue convirtiendo en un pulso entre Calvino y los gobernantes de la ciudad que se oponían a él; sin embargo, Calvino se impuso y Servet fue condenado a muerte en la hoguera.

jueves, 8 de octubre de 2020

Las profecías verdaderas se cumplen


 El pasaje que consideraremos para este pequeño análisis de un tema tan importante, se encuenta en 1° de Reyes capítulo 22.

Dios había anunciado el juicio sobre el rey Acab (rey de Israel) debido a que se había apropiado de la viña de Nabot, por medio de homicidio (cap. 21:19)

Hubo 3 años de paz con los sirios. Un día Josafat visitó a Acab y este lo invita a recuperar una ciudad llamada Ramot de Galaad.

En Samaria había como 400 profetas falsos, estos pueden haber sido los que pertenecían al culto de la diosa Asera.

Todos esos profetas anunciaban lo mismo, que el rey Acab fuera a la guerra porque vencería a los sirios.

Josafat, siendo más temeroso de Dios y teniendo algo de discernimiento, quiso asegurarse y pidió consultar a un profeta de Dios.

El rey Acab sabía que había un verdadero profeta, que le decía la verdad, la cual era dura y por eso no la quería oír, como dicen, la verdad duele.

Este profeta llamado Micaías declaró la verdad, aunque el enviado del rey, le recomendó dar buenos augurios como todos los otros, como un verdadero profeta este varón, dijo: Lo que Jehová me dijere, eso hablaré.

Lo que Dios había mostrado a Micaías es que El había permitido un espíritu de mentira, que a través de los falsos profetas, indujera a Acab a ir a pelear con los sirios y así muriera.

A pesar de esto, el rey Acab, de todas formas, se disfrazó y fue a la batalla, y cuando estaba en el campo un hombre tiró una flecha a la suerte, y esa flecha hirió a Acab. Así se cumplió la palabra de Dios.

Cuando Dios anuncia un acontecimiento, El sabe lo que ocurrirá y además, tiene poder para cumplir lo que anuncia.

También como hijos de Dios debemos procurar declarar su Palabra como él la ha revelado, sin importar las consecuencias, así Dios será glorificado y nunca permitirá más de lo que podamos soportar.

Amén.


viernes, 6 de septiembre de 2019

Verdades sobre la oración.





Una de las principales prácticas para una vida cristiana de bendición, es la oración. Por lo mismo a continuación describiré algunas cualidades que debe contener la oración, para que recibamos respuesta de parte de Dios:

Debemos orar con fe: Hebreos 11:1 y 6; San Marcos 11:24 y Santiago 1:6-8.

Con Perseverancia, no darnos por vencidos aunque parezca todo muy difícil o imposible: San Lucas 18:1.

Con Fervor, si deseamos o realmente queremos lo que estamos pidiendo no podemos orar sin entusiasmo: Santiago 5:17.

Con Humillación, debemos reconocer nuestra necesidad de la ayuda de Dios y nuestras limitaciones: Salmos 51:17.

Con arrepentimiento, debemos confesar nuestros pecados y reconocer nuestros errores antes de comenzar a pedir algo más: Zacarías 1:3.

En la voluntad de Dios, no debemos pedir cosas que no sean buenas o que nos harán daño: 1ra de Juan 5:14 y 15.

Con Santidad, debemos hacer lo que Dios quiere y obedecerle si queremos su favor: Salmos 66:18 y San Juan 15:7.

Sin duda hay muchas otras citas que podríamos considerar y también alguna otra cualidad, pero creo que estas son las principales que encontrarán en muchos sermones de oración. 

Dios les bendiga.

Amén.

jueves, 4 de abril de 2019

La oración eficaz del justo puede mucho.


La oración eficaz del justo puede mucho.
Santiago cap. 5. vers. 16 B.

Eficaz: que produce el efecto esperado

La intención de una oración es recibir respuesta de parte de Dios.

Dios conoce hasta lo que pensamos, aún más, antes que hablemos él conoce lo que vamos a pedir (Salmo 139), por lo tanto él escucha todo lo que se habla y todo lo que se ora, el problema entonces no es que el no "escuche", sino el asunto es que esa petición sea agradable a él, para que sea oída y sea acepta delante de él.

Muchas veces he oído que para algunos su oración no pasa del techo de la casa o del templo.  En primer lugar la oración no debe ser juzgada en base a lo que sentimos, sino en la fe, Dios premia la fe, si oramos creyendo esa fe es parte de una oración eficaz.

Dios nos demanda una vida en santidad, por lo tanto debemos procurar obedecer a Dios y guardar sus mandamientos, esto también es requisito para que Dios reciba nuestra oración.
Este punto también tiene que ver con la justicia, que actuemos honestamente con los demás, que estemos en paz, en cuanto dependa de nosotros (Hebreos 12:14)

Dios espera una actitud de humillación también de parte nuestra, al altivo lo mira de lejos, resiste a los soberbios, etc. tiene que haber una forma correcta de pedir lo que necesitamos, ejemplo: Señor por misericordia concédeme esto...tu sabes que lo necesito, etc.

No siempre Dios nos dará lo que pedimos, porque como somos imperfectos, podemos pedir mal, entonces debemos terminar nuestra oración siempre rogando a Dios que se haga su voluntad y no la nuestra, cuando lo que pedimos no estamos seguros que sea conforme a su voluntad.

Debe haber un deseo real de recibir lo que estamos pidiendo (Lucas 18), sólo así podemos conseguir lo que necesitamos, Dios probará nuestra fe, no debemos desmayar, hasta recibir una respuesta, aunque sea un no.

Por último, saber esperar, hay cosas que no corresponde que las recibamos al momento, entonces Dios nos contestará en Su tiempo, cuando sea lo mejor y estemos preparados para recibir.

Sobre este último punto por ejemplo sería ilógico que un joven de 14 años por ejemplo le pida al Señor una esposa para casarse en esta edad donde es inmaduro, está estudiando, etc... sin embargo la oración correcta es, Señor si algún dia me concedes que me case, prepárame y guárdame para ese día, muéstrame en tu tiempo la persona idónea para casarme, provéeme todo lo necesario y sobre todo guárdame para serte fiel, que es lo más importante. Por supuesto que todo tiene su tiempo (Eclesistés 3:1) entonces el joven o niño debe pensar en cosas acorde a su edad como prioritarias, ya que lo demás habrá otro tiempo, pero no está mal que piense en el futuro y ore en esa dirección.

Dios nunca falla ni es injusto, él es Perfecto, somos nosotros los que fallamos, por lo tanto podemos confiar en él siempre y de todo corazón.

Amén.

jueves, 28 de marzo de 2019

El arrepentimiento de Nínive.


"Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos" (Jonás capítulo 3:5).


En este pasaje bíblico podemos ver qué pasa cuando un hombre de Dios obedece y qué efectos produce esto en las almas perdidas. Hay una necesidad de predicar el evangelio a toda criatura, esa es la orden de Cristo el Señor, que debemos cumplir, así él lo estableció (S.Marcos 16:15).

De la misma manera en este tiempo el apóstol Pablo enseña que Dios quiso salvar a los creyentes por la locura de la predicación (1ra Corintios 1:21).  Es necesario predicar, porque cómo creerán entonces? Hoy se predica mucho dentro de las iglesias pero falta llevar el evangelio a los incrédulos, ya sea personalmente, en forma masiva al aire libre y por diferentes medios, etc.

El mundo está bajó juicio de Dios, de la misma manera que la ciudad de Nínive que iba a ser destruida, este mundo está esperando el juicio de Dios por lo tanto tenemos que anunciarlo para que los que creen puedan escapar de la perdición. Todos los días mueren personas en diferentes circunstancias, y por eso también es necesario que haya hombres y mujeres que prediquen el evangelio a las almas.

Vemos en este pasaje también la misericordia de Dios, ya que eran como 120.000 habitantes que estaban e su ignorancia, pero creyeron a Dios y lo demostraron haciendo un sacrificio extremo, como era ayunar, además de eso clamaron a Dios fuertemente, eso es una señal fuerte, porque a veces en nuestros cultos la oración no pasa de algunos bostezos y repeticiones vanas, necesitamos orar de verdad, con necesidad, con deseo, con fervor, para obtener la respuesta de Dios.

De la misma manera que estos hombres ayunaron y clamaron a Dios, apartándose del mal, también Dios espera que nosotros lo hagamos en este tiempo.

Hay pecado nacional como en este caso, hay pecados regionales, hay pecados en congregaciones, familias y personales, todo esto se junta y el clamor llega al cielo, llega el punto que Dios decreta juicio, y eso es lo que tenemos que evitar, por eso nosotros como pueblo de Dios que conocemos la voluntad de Dios, debemos estar en una posición que demuestre que somos diferentes, que estamos apartados para Dios, que vivimos en santidad y justicia, en temor de Dios, porque anhelamos la salvación de nuestras almas.

El propósito de Dios era salvarlos en su misericordia, pero su justicia y santidad también lo obligaba a castigarlos, pero cuando ellos hicieron lo que corresponde a estos casos, Dios vio su cambio de actitud y se apartó de su irá, anulando el juicio que estaba decretado para ellos.

La misericordia triunfa sobre el jucio, Dios no quiere la muerte del pecador, sino que todos procedan al arrepentimiento.

Amén.

miércoles, 13 de marzo de 2019

La armadura para la guerra espiritual


Efesios 6: 10 al 18



Efeso , actual turquia, Pablo estuvo 3 años

Era un centro religioso (principal culto Artemisa (cultura griega)... Diana (cultura  Romana)

diosa de la naturaleza, caza y la luna , representaba mas la fertilidad

Habia orgias sexuales, y también hechiceros y magos en la ciudad.

Hechos 19:17-19 quemaban los libros de la magia.


Fortalecerse en el Señor : en la comunión con Dios, en andar con Dios, en obedecer a Dios, en adorar a Dios.  referencia Santiago 4:7 ( atencion que primero hay que someterse a Dios primero)


diablo : el reino del enemigo no se divide por eso permanece, pero se encarga de dividir la iglesia, de enfriar, de poner falta de fe o duda, o incredulidad, tentación pecado, mentira, pecado, murmuracion, fornicación, adulterio, robo, etc.

partes de la armadura (atributos espirituales)

verdad y justicia : contra ataque de mentira, engaños, errores y falsas doctrinas.

paz : contra ataques de division y contiendas.

fe: contra ataques de duda, incredulidad, infidelidad, desaliento, etc.

La espada del Espíritu: para enfrentar al enemigo, ejemplo el Señor Jesucristo cuando fue tentado en el desierto, él usó la palabra de Dios en forma precisa. O sea, necesitamos conocer bien la doctrina para enfrentar las tentaciones del diablo.

Oracion : indiferencia, apatia, falta de propósito

Nota: Esto me lo dio el Señor para predicar en un culto de alabanza, 15 minutos aprox.


Amén.

Para la Gloria de Dios.

lunes, 18 de febrero de 2019

Santiago Cap.1, versión.1 al 11

Pruebas:  El apostol nos exhorta a gozarnos en las pruebas.

Las pruebas producen paciencia. En vez de pedir paciencia, debemos pedir la gracia (especificamente sabiduría) para que sepamos como pasar las pruebas y dificultades diarias o periódicas (no todos los dias tenemos los mismos problemas ni de la misma magnitud).

Una prueba es una dificultad preparada por Dios, con el propósito de desarrollar nuestro carácter, fortalecer nuestra fe y acercarnos más a Dios para conocerlo mejor. Hay que diferenciarlas de las luchas y las tentaciones.

Paciencia viene de una palabra del latin, que implica sufrir, soportar el sufrimiento.

Sabiduría: 

Todos necesitamos sabiduría divina. Debemos pedir con fe. Creer que Dios nos va a dar lo que estamos pidiendo, esa fe glorifica a Dios. La incredulidad dice que Dios miente.
Dios no nos reprocha, quiere decir, que nos da lo que le pedimos y no nos recrimina, ni reprende, ni nos sermonea. El es Bueno.

Doble ánimo:

 Dios quiere que seamos rectos, que seamos firmes en la fe, de esta manera conseguiremos cumplir el propósito de Dios, la claudicación entristece a Dios. Ojo con nuestras ideas mundanas o humanas, y principios y verdades bíblicas, debemos obedecer a Dios y amoldar nuestra vida conforme a su palabra, en lo que se nos aplica a nosotros y según su propósito.


Amén.

viernes, 23 de junio de 2017

Romanos cap.1 vers.17 al 32




La culpabilidad del hombre

18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;
19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.
20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
Dios ha tenido paciencia con la humanidad, pero su justicia y santidad lo obligan a ejecutar sus juicios, por eso está reservado el día de la ira de Dios.
Aquí también encontramos el argumento divino de su existencia, la creación. Por eso la teoría de que todo fue hecho por azar, es falsa y diabólica, es mentira. Los cielos cuentan la gloria de Dios... (Salmo 19). Hay testimonios de ateos que Dios ha convencido de su error al contemplar las maravillas de la creación y preguntarse ¿ puede ser esto obra del azar?. Que ignorancia de los llamados sabios de tener ante sus propios ojos la prueba de la obra de Dios y negarla. Hasta el ser más pequeño muestra la gran complejidad de lo que Dios hizo, y el hombre sólo puede "descubrir" o transformar lo que Dios ya ha hecho.
Hebreos 11:3 revela que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía... y en el v.20 nos declara que las cosas invisibles de Dios son su eterno poder y deidad.


21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
22 Profesando ser sabios, se hicieron necios,
23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

La Biblia nos declara que los hombres "conocieron" a Dios, pero no le reconocieron, por sus razonamientos se hicieron necios, en Corintios nos indica que para los sabios el evangelio es locura.
Por medio de la razón no se consigue llegar a Dios, sino por medio de la FE. Porque hay cosas que no se pueden entender, deben "creerse", son revelación de Dios, son poder de Dios, son el plan de Dios. Cuántos erran por confiar en su razonamiento respecto de las cosas divinas. En la necedad del hombre se postra ante criaturas y no reconoce al verdadero Dios. Tenemos una inclinación religiosa, dada por Dios, el alma necesita algo o alguien a quien rendirle adoración. El ateísmo le roba al hombre lo más precioso... la Fe. La idolatría está como un pecado delante de Dios.

24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,
25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza,
27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.
Dios nos dice que si le buscamos, le encontraremos, pero también se le dejamos él nos dejará. Es la misericordia de Dios la que rescata al hombre de su pecaminosa forma de vida, y sin esa gracia estamos perdidos. Ya de tiempo antiguo surgió la perversión sexual, pero sobre los tales también habrá juicios de Dios.


28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;
29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;
30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,
31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia;
32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican. .
El hombre que hace pecado entiende el juicio de Dios, por eso mejor desecharlo, negar su existencia, para así tranquilizar su conciencia. Pero la verdad es que si no hay arrepentimiento, sólo se espera un juicio de parte de Dios.


Versículo para memorizar: versículo 20.

Temas: La idolatría, la ira de Dios, la mentira del ateísmo, los pecados sexuales, etc.


San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios nos bendiga

martes, 20 de junio de 2017

Romanos cap.1 vers.1 al 17



Salutación

Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,
El apóstol tenía muy claro el llamado de Dios y desde el momento que Cristo se le apareció comenzó su ministerio, con autoridad divina. La elección divina fue antes de su nacimiento. Dios guió su crianza y enseñanza y cuando llegó el tiempo, se le reveló.

que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras,
acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne,
que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,
Como Cristo mencionó a los discípulos que iban camino a Emaús, lo que decía la Escritura de él, en la ley, los salmos y profetas. Todo se cumplió. Además, Dios le prometió a Abraham que en "su simiente" serían benditas todas las familias de la tierra. Y esa "simiente" fue Cristo. En Apocalipsis Cristo se presenta como la "raíz" de David.

y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre;
El creer en el evangelio implica comenzar un camino nuevo de obediencia a las enseñanzas de Dios. En el evangelio no vale decir: yo creo solamente, debo demostrarlo con mi vida, una vida transformada.

entre las cuales estáis también vosotros, llamados a ser de Jesucristo;
a todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
Como indicaba en el comentario anterior, creer implica obedecer a Dios (recordar ejemplo de Abraham), por lo mismo aquí el apóstol aclara el propósito del llamado, llamados a ser "santos".

La salutación en nombre del Padre y del Hijo, se entiende, porque el Espíritu Santo está presente en los creyentes.


Deseo de Pablo de visitar Roma

Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se divulga por todo el mundo.
Porque testigo me es Dios, a quien sirvo en mi espíritu en el evangelio de su Hijo, de que sin cesar hago mención de vosotros siempre en mis oraciones,
10 rogando que de alguna manera tenga al fin, por la voluntad de Dios, un próspero viaje para ir a vosotros.
11 Porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados;
12 esto es, para ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mí.
13 Pero no quiero, hermanos, que ignoréis que muchas veces me he propuesto ir a vosotros (pero hasta ahora he sido estorbado), para tener también entre vosotros algún fruto, como entre los demás gentiles.
14 A griegos y a no griegos, a sabios y a no sabios soy deudor.
15 Así que, en cuanto a mí, pronto estoy a anunciaros el evangelio también a vosotros que estáis en Roma.
Como vemos en esta porción bíblica, el apóstol Pablo enseña a sus hermanos que él intercedía por ellos y daba gracias, siempre. El ministerio del apóstol incluía estar preocupado de las iglesias en todo tiempo. Los apóstoles como siervos de Cristo, debían velar por el rebaño de Dios, la iglesia. Además, de escribir las cartas, era el deseo del apóstol visitarles personalmente, con el fin de impartirles dones espirituales. Que prueba de la gran autoridad que Cristo dio a sus apóstoles, con señales y prodigios maravillosos. El apóstol indica que les anunciaría el evangelio, pero ellos eran creyentes cierto?, entonces en el evangelio se incluye toda la doctrina del Nuevo testamento, es "revelación" del nuevo Pacto.

El poder del evangelio

16 Porque no me averguenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
Muchas veces citamos estos versículos cuando predicamos en la calle. No debemos avergonzarnos de Cristo, porque él advirtió que aquel que se avergonzare aquí en la tierra, Cristo se avergonzará de él en los cielos, pero el que lo confiesa en la tierra, será confesado delante de Dios y sus ángeles.
El evangelio es para salvación, no menciona riqueza material, sanidad física o fama, sino salvación del alma.



Versículo para memorizar: versículo 16.

Temas: Apartados para el evangelio, llamados a ser santos, debemos obedecer a la fe, Cristo vino en carne, la FE del evangelio, etc.

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios nos bendiga

sábado, 10 de junio de 2017

Apuntes: El pecado de Aarón, lo de Jonás no fue nada...




Exodo 32
1. Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido.
2. Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos.
3. Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón;
4. y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.
5. Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová.
6. Y al día siguiente madrugaron, y ofrecieron holocaustos, y presentaron ofrendas de paz; y se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a regocijarse.
7. Entonces Jehová dijo a Moisés: Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido.

Estoy leyendo Éxodo y hoy dia me reencuentro con este pasaje donde el pueblo se aburre de esperar a Moisés y le piden a Aarón que les fabrique un dios, reúnen oro y con buril les forma un becerro de oro.

No contentos con lo anterior se les ocurre proclamar fiesta para Jehová, quien ni siquiera los había mandado.

Muchas veces he escuchado predicaciones sobre Jonás, y yo mismo también lo menciono como ejemplo de lo que pasa con la desobediencia, pero el error de Aaron es superior, porque ademas era el 2do después de Moisés, y además el Sumo sacerdote.

Considerando este caso vemos por qué el profeta Moisés estaba por encima del sacerdote, más cerca de Dios, más fiel, por el mismo hecho, con mayor discernimiento y celo por las cosas santas, una mayor revelación.

El líder debe cuidarse de no ceder al pueblo, conviértanse ellos a ti y no tu a ellos, fue la orden de Dios a Jeremías, y Moisés reprende a Aarón por "permitir" este pecado.

El pueblo de Dios tampoco debe confiarse de sus líderes en el sentido de que sean infalibles, vemos en la Biblia que aun los profetas más sobresalientes, tuvieron momentos de desaliento e incluso de grandes pecados, como fue el desaliento de Elias y el pecado de David. Por lo mismo, la iglesia debe permanentemente estar orando a Dios por su pastores.

Cada cristiano debe procurar ser fiel a Dios. Generalmente cometemos el error de poner nuestra mirada en el que esta al frente, pero debemos afirmar nuestros propios pasos, aprender de los buenos ejemplos y también poner cuidado de los errores que observamos, para no cometerlos nosotros también.

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios nos bendiga

viernes, 2 de junio de 2017

Apuntes : Ana, madre de Samuel



1º de Samuel 1:2-7" Y tenía él dos mujeres; el nombre de una era Ana, y el de la otra, Penina. Y Penina tenía hijos, mas Ana no los tenía. 
Y todos los años aquel varón subía de su ciudad para adorar y para ofrecer sacrificios a Jehová de los ejércitos en Silo, donde estaban dos hijos de Elí, Ofni y Finees, sacerdotes de Jehová. 
Y cuando llegaba el día en que Elcana ofrecía sacrificio, daba a Penina su mujer, a todos sus hijos y a todas sus hijas, a cada uno su parte. Pero a Ana daba una parte escogida; porque amaba a Ana, aunque Jehová no le había concedido tener hijos. 
Y su rival la irritaba, enojándola y entristeciéndola, porque Jehová no le había concedido tener hijos. Así hacía cada año; cuando subía a la casa de Jehová, la irritaba así; por lo cual Ana lloraba, y no comía.

Poligamia
Antiguamente se permitió a los hombres tener más de una mujer, pero no debían descuidar a ninguna, tenían que cumplir con todas sus obligaciones para con ellas (Exodo 21:10)

Como en el caso de Elcana, tenia dos mujeres, y en este caso él amaba a Ana, aunque no podía tener hijos.

Creo que una de las razones de que en el NT (Nuevo Testamento) se haya eliminado la poligamia, es por la rivalidad que existía, tanto en las madres, como en los hijos. Además, no fue así desde el principio, sino que Dios hizo pareja entre un hombre y una mujer.

La esterilidad era considerada una maldición, por esto Penina la irritaba (Exodo 23:26).

Oración
Ana oró pidiendo a Dios un hijo varón, o sea, Dios concede peticiones específicas. Además, hizo un voto firme, ella lo cumpliría.

Primogenitos
El hijo primogénito, que abria la matriz, era de Jehova (Numeros 18:15), por lo tanto, en este caso Ana y Elcana no lo redimieron, o sea no lo rescataron, obviamente también en cumplimiento del voto. Las promesas a Dios eran muy importantes, por eso Ana que era temerosa de Dios cumplió su voto.

Dios le concedió más hijos a Ana después de Samuel. Lo mismo sucedió con Maria, la madre del señor Jesucristo.

Contra el aborto
Algo muy importante aquí, que seria un argumento bíblico contra el aborto, especialmente para las mujeres creyentes, es que Dios da los hijos, Ana lo pidió, Dios lo concedió.

Hijos
La mujer debe tener cuidado de lo que pronuncia antes y después de tener un hijo(a), porque las criaturas pueden percibir aún en el vientre de la madre (ver caso de Juan el Bautista, que respondió con un salto en vientre de Elizabeth,  al escuchar la voz de María). Madres deben expresar cariño y amor a los hijos cuando son concebidos, lo mismo para nosotros los que somos padres.
Los hijos que podamos tener en el matrimonio debemos consagrarlos al Señor, si nosotros somos creyentes, debemos saber que ellos le pertenecen también, Herencia de Jehová son los hijos, cosa de estima el fruto del vientre.(Salmo127:3)

Entiendo que estamos en tiempos difíciles pero no por eso debemos limitarnos de tener pocos hijos, porque el tener hijos es bendición de Dios, es un contraste entre el pueblo antiguo y el actual, antes era considerado una bendición tener muchos hijos, hoy dia hay otros pensamientos, y se frena muchas veces los nacimientos, con controles de natalidad y otros métodos.

No siempre Dios concede muchos hijos, Sara solo tuvo un hijo, porque asi fue el plan de Dios, Raquel tuvo dos, etc. Ahora bien, esta es decisión de cada matrimonio, dependiendo también de su fe en Dios, pero si Dios te habla que no frenes tus posibles embarazos (a mujeres hablo) es porque él proveerá , el te dará la salud y las fuerzas, porque los hijos son de bendición, serán siervos y siervas de Dios, como lo fue Samuel.

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios nos bendiga