Mostrando las entradas con la etiqueta PREDICACION. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta PREDICACION. Mostrar todas las entradas

martes, 20 de julio de 2021

La necesidad de predicar el evangelio

 


Cuanta necesidad existe hoy de predicadores que tengan ese vivo deseo de anunciar fielmente la Palabra de Dios, como lo hizo el apóstol Pablo. Sin duda después de él han habido muchos hombres y mujeres que lo han hecho, pero hoy en día no es común encontrar hombres o mujeres con esa pasión, con ese sentido de responsabilidad, con esa paciencia, con esa gran revelación, con esa sencillez, para que los que oyen puedan sentir que arden sus corazones o que se enojen cuando escuchen la predicación.

Por qué hoy en día no hay quienes amen tanto a Jesús, o entiendan su gran Sacrificio y por amor a él podamos decir que para nosotros también el Vivir es Cristo y morir es ganancia, que nos demos cuenta que la Biblia que podemos tener entre nuestras manos floreció gracias a la sangre de muchos mártires, de muchas persecuciones, de muchas tribulaciones, peligros, muerte, espada, etc.

El Evangelio es sacrificio, servir a Dios es el honor más alto que el hombre puede tener en este mundo, así que imitemos al apóstol, porque alguien dirá no puedo ser igual a Jesús, pero entonces tenemos a Pablo, a Pedro, a Felipe, a Juan, a muchos otros que murieron predicando el evangelio y demostrando con se Fe el poder de Cristo resucitado, el respaldo del Dios y Padre y la Unción del Espíritu Santo.

Prediquemos el Evangelio cueste lo que cueste, que al fin nos espera una corona de vida eterna.

Amén.






jueves, 28 de marzo de 2019

El arrepentimiento de Nínive.


"Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos" (Jonás capítulo 3:5).


En este pasaje bíblico podemos ver qué pasa cuando un hombre de Dios obedece y qué efectos produce esto en las almas perdidas. Hay una necesidad de predicar el evangelio a toda criatura, esa es la orden de Cristo el Señor, que debemos cumplir, así él lo estableció (S.Marcos 16:15).

De la misma manera en este tiempo el apóstol Pablo enseña que Dios quiso salvar a los creyentes por la locura de la predicación (1ra Corintios 1:21).  Es necesario predicar, porque cómo creerán entonces? Hoy se predica mucho dentro de las iglesias pero falta llevar el evangelio a los incrédulos, ya sea personalmente, en forma masiva al aire libre y por diferentes medios, etc.

El mundo está bajó juicio de Dios, de la misma manera que la ciudad de Nínive que iba a ser destruida, este mundo está esperando el juicio de Dios por lo tanto tenemos que anunciarlo para que los que creen puedan escapar de la perdición. Todos los días mueren personas en diferentes circunstancias, y por eso también es necesario que haya hombres y mujeres que prediquen el evangelio a las almas.

Vemos en este pasaje también la misericordia de Dios, ya que eran como 120.000 habitantes que estaban e su ignorancia, pero creyeron a Dios y lo demostraron haciendo un sacrificio extremo, como era ayunar, además de eso clamaron a Dios fuertemente, eso es una señal fuerte, porque a veces en nuestros cultos la oración no pasa de algunos bostezos y repeticiones vanas, necesitamos orar de verdad, con necesidad, con deseo, con fervor, para obtener la respuesta de Dios.

De la misma manera que estos hombres ayunaron y clamaron a Dios, apartándose del mal, también Dios espera que nosotros lo hagamos en este tiempo.

Hay pecado nacional como en este caso, hay pecados regionales, hay pecados en congregaciones, familias y personales, todo esto se junta y el clamor llega al cielo, llega el punto que Dios decreta juicio, y eso es lo que tenemos que evitar, por eso nosotros como pueblo de Dios que conocemos la voluntad de Dios, debemos estar en una posición que demuestre que somos diferentes, que estamos apartados para Dios, que vivimos en santidad y justicia, en temor de Dios, porque anhelamos la salvación de nuestras almas.

El propósito de Dios era salvarlos en su misericordia, pero su justicia y santidad también lo obligaba a castigarlos, pero cuando ellos hicieron lo que corresponde a estos casos, Dios vio su cambio de actitud y se apartó de su irá, anulando el juicio que estaba decretado para ellos.

La misericordia triunfa sobre el jucio, Dios no quiere la muerte del pecador, sino que todos procedan al arrepentimiento.

Amén.

lunes, 11 de febrero de 2019

Tiempo de orar y esperar que Dios te hable.



Porque ¿quién estuvo en el secreto de Jehová, y vio, y oyó su palabra? ¿Quién estuvo atento a su palabra, y la oyó?
Jeremias 23 :18


En este versículo claramente el Señor a través del profeta revela que para conocer sus palabras es necesarios estar en su secreto, o sea, tener una comunión directa con él.

En el tiempo de Jeremías, el pueblo se había apartado de Dios, por eso Dios anunció que los entregaría en manos de sus enemigos.
Jeremías anunciaba muchos juicios, pero había falsos profetas que anunciaban paz, no amonestaban a los impíos y condenaban a los justos.

Hoy en día es necesario que busquemos a Dios para conocer su secreto, cuidándonos de falsas revelaciones, porque el Espíritu de Dios y la Biblia van de la mano. El enemigo puede confundirnos si sólo nos basamos en lo espiritual y  no en la Palabra de Dios (la palabra profética más segura).

Por ejemplo: Muchos han calculado una fecha para el regreso de Cristo Jesús... obviamente se han equivocado, porque el mismo Jesús dijo que esa día sólo estaba en la mente del Padre, nadie más sabía el día y la hora. Cualquier idea, doctrina o "nueva revelación" que no concuerde con lo que en la Biblia está revelado, no puede ser de Dios, Dios no cambia su Palabra.

Así que a buscar la verdadera "palabra de Dios" en la misma presencia de Dios, el Dios de la Biblia, el Cristo Bendito, el Espíritu Santo de Verdad.

Que Dios les bendiga.

Amén.

viernes, 16 de junio de 2017

Soy tardo para hablar...

                                    

Éxodo 4:10-12 "Entonces dijo Moisés a Jehová: ¡Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua. Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿o quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová? Ahora pues, ve, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar"

Moisés estuvo mucho tiempo en el desierto (40 años) y posiblemente fue ahí donde perdió la costumbre de hablar frente a algún publico, porque en otro lugar de la Biblia se dice que era "poderoso en palabra" mientras estuvo en Egipto (Hechos 7:22).

Muchos temen hablar en público, no sé las razones que tengan, pero si Dios nos llama debemos confiar que él nos ayudará.

En el caso de Moisés, estaba recién comenzando a servir de profeta para Dios, y como Dios siempre tiene un plan B, puso como su portavoz a Aarón, pero sólo mientras Moisés tomaba confianza y comenzaba a darse cuenta que Dios estaba con él.

La confianza del hombre en Dios fue rota con el pecado, por eso, por naturaleza nos cuesta confiar en Dios, especialmente porque no le vemos (vivimos por fe), pero con la experiencia nos daremos cuenta que Dios es fiel y poderoso para hacer maravillas.

Si realmente te cuesta hablar y Dios te llama, no te preocupes, que el que hizo la lengua y dio boca al hombre puede hacer un milagro y darte la gracia para expresarte en público para predicar su Palabra y más aún Dios incluso puede literalmente "tomar" tu ser y hablar por medio de ti, sin que seas consciente de lo que puedas decir ( Marcos 13:11).

Ora a Dios y encomiéndale tu vida que él puede usarte y estar "contigo".

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios nos bendiga



jueves, 15 de junio de 2017

La marca de la bestia



Cuando Dios me llamó a su evangelio comencé leyendo el libro de Apocalipsis. Lo cierto es que en algún momento pensé y dije a un hermano antiguo, que descifraríamos el libro... han pasado los años y sólo he podido entender algunas cosas, obviamente lo dije solo por emoción.

En el libro del Apocalipsis se menciona la marca de la bestia, el famoso 666. Sobre esta porción bíblica se han hecho algunas películas, se han asignado muchos candidatos, y creo que debe haber muchísimo material sobre esto, y como también hay comezón de oír, son  muchos los que les gusta hablar de este tema.

Hoy me dio por leer las noticias en Acontecercristiano.net y aparece que la ONU esta promocionando medidas para que se implanten los famosos chip de identificación en todo el mundo.

Apocalipsis 13:16-17 "Y hace que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les dé una marca en la mano derecha o en la frente, y que nadie pueda comprar ni vender, sino el que tenga la marca: el nombre de la bestia o el número de su nombre.…"

Lo anterior revela que el sistema de la bestia (anticristo) será extensivo a todo el mundo, en los tiempos del apóstol Juan esto era improbable, pero en la actualidad sí es completamente posible.

Hay diversas enseñanzas que he escuchado, como que hay un super computador llamado la bestia, que los que utilizan este chip ya están marcados, etc. pero para algunos teólogos y eruditos esto sería solo una conspiración, restándole cierta importancia al hecho de que ya están las condiciones para establecer la marca de la bestia en todo el mundo.

En lo personal no me quita el sueño que esto esté ocurriendo, pero sí para aquellos que no le den importancia a estas señales, a quienes les digo: despierten, despierten!!!!.

Debemos ser sobrios y velar, como nos indica la Biblia, y estar apercibidos, porque no sabemos a qué hora viene el Señor.

El hambre en el mundo, la violencia, los robos, etc. y actualmente los atentados, será la justificación para tener mayores controles. Más que políticas públicas para prohibir la entrada de extranjeros en ciertos países, creo que esta será la forma de tener un control global de toda la humanidad en tiempo real.

Hay un versículo que indica que se permitió infundir "aliento" a la bestia para hablase e hiciese matar a quienes no la adorasen, tal vez esto será a través de robots programados para controlar a la humanidad, y que también tengan la suficiente inteligencia artificial para detectar si decimos la verdad o mentimos y conforme a eso proceder a "matar". Tal vez esto se vea en las películas, pero quien sabe si el mismo diablo utiliza a las mentes de los hombres para indicar lo que planea hacer.

Este artículo no es para desesperarnos, sino para despertar y procurar estar a cuenta con Dios, y servirle, estar preparado y ser sabios, entender los tiempos en que estamos viviendo.

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios nos bendiga


lunes, 12 de junio de 2017

Dios creó al misionero, LINK VIDEO



Buscando temas de intercesión, encontré la página de COMIBAM, y buscando algunas cosas encontré este video, lo comparto para meditar en lo que enseña.

https://www.youtube.com/watch?v=DMPVDjz4MCM

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios nos bendiga

martes, 23 de mayo de 2017

Consejos para predicar



2da. Timoteo 2:14 " Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad"

Antes de predicar debemos procurar orar a Dios pidiendo que nos dé a entender qué porción bíblica debemos leer, o en caso contrario si Dios nos pone en la mente y el corazón un tema; como por ejemplo, la fe, podremos fácilmente usar el capítulo 11 de Hebreos (no es necesario leer todo el capítulo) o la cita de Habacuc donde dice : El justo por su fe vivirá (Habacuc 2:1-4). No es necesario leer muchos versículos, a menos que sea un sermón expositivo.

Si predicamos sobre un tema especifico, obviamente, debemos tener algunas citas que respalden el tema y sus divisiones, si predicamos la Palabra de Dios, el mensaje debe ser con amplio fundamento bíblico.

En mi caso, independiente que tenga que predicar o no, diariamente procuro leer la Biblia, y también he tratado de hacer "estudios" sobre determinados temas. Para fundamentar más mi conocimiento o he leido algunos libros que tratan en detalle temas como la oracion, el ayuno, los dones del Espíritu, etc. También he leído revistas, artículos, y escuchado muchas predicaciones, es increíble que hoy en día tenemos mucho material para trabajar en este ministerio. La misma Biblia nos recomienda que examinemos todo...pero que retengamos solo lo bueno (1ra a Los Tesalonicenses 5:21)

A lo mejor alguien no está de acuerdo en leer otros libros aparte de la Biblia, pero en la Biblia encontramos muchos temas y a algunos nos cuesta asimilarlos por estar esparcidos, por eso creo que es bueno agruparlos. Además, me gustan mucho los libros, porque los autores agregan experiencias personales, que confirman que lo que Dios ha hecho antes se repite hoy, Dios sigue actuando tambien hoy en dia, los principios bíblicos están vigentes. Si leen los apuntes de sermones de Spurgeon, se pueden dar cuenta que él toma muchas citas de otros predicadores.

Si Dios nos revela el pasaje y tema antes que llegue el día de predicar, podemos hacer algunos avances, escribiendo conceptos que usaremos, y añadiendo las citas respectivas, si bien no es recomendable "leer" en el púlpito nuestro bosquejo (que sea natural la predicación), si, al estudiarlo podremos "llenarnos" de nuestro sermón y estaremos preparados para trazar bien la palabra de verdad.

Jesús sabía muy bien lo que tenia que predicar, lo tenía en su mente y en su corazón, todo lo que el Padre le mandó que hablase lo predicó a la gente y lo enseñó a sus discípulos (San Juan 12:49).

Cuando uno está en el púlpito es posible que se olvide de alguna cita importante, o que mientras predicas Dios te inspire a resaltar alguna parte del tema, o bien, te recuerde otro pasaje que no hayas anotado, entonces necesitas el bosquejo para ver en que parte quedaste y así poder seguir el orden lógico de tu predicación, en promedio podemos predicar unos 45 minutos, si estamos bien preparados ocuparemos de muy buena forma ese tiempo, no estaremos repitiendo o rellenando con otras cosas.

La predicacion es de suma importancia para quienes asisten al culto (ver entrada la importancia de la labor del predicador)

Hace tiempo leí un libro de homiletica de Kittim Silva (Manual Practico de Homilética, también lo pueden leer en internet), que me pareció muy bueno, porque eleva este ministerio y trata de corregir algunos errores que se cometen al momento de predicar.

Hay que considerar que estamos en proceso de perfeccionamiento, por eso, sucederá que de repente nos podemos equivocar de algun versículo, ya sea por nerviosismo o porque nos distraigamos.

Estoy dando por hecho que durante el tiempo de preparación, estaremos orando, además de las peticiones normales, en especial por ese día y por el mensaje que nos toca predicar, que Dios nos guarde, que estemos en paz con nuestra familia, que no tengamos nada que el enemigo nos acuse en nuestra conciencia, y si no conseguimos arreglar algo (que no sea grave) hacer votos con el Señor de que lo vamos a solucionar con su ayuda cuanto antes sea posible (Tito 2:8). Necesitamos tener libertad para predicar.

Si no entendemos un tema que creemos adecuado para predicar, mejor no prediquemos, debemos estar seguros para enseñar a otros. También debemos practicar lo que hemos de predicar, estar plenamente convencidos de lo que hablamos.

Por ejemplo, yo nunca he dicho del púlpito: "Como dice la Biblia, son muchos los llamados y poco los escogidos", porque realmente todavía no comprendo la profundidad de esa revelación, porque tiene varios matices, que para mí aun no los percibo completamente. Porque algunos usan ese versiculo como queriendo decir que de una congregacion hay muchos "llamados" pero no todos se salvarán, pero de eso me parece que tampoco les preocupa mucho, porque solo lo hacen por el momento de predicar, nunca los veo orando por la iglesia o que se note ese amor por la congregación, por eso creo que el predicador debe ser alguien que ame a su iglesia y este realmente interesado en el bienestar espiritual de la hermandad, por eso se prepara, por eso estudia la biblia, por eso vive una vida recta.

Debemos ser fieles al Señor para predicar, por eso aunque sea poca la asistencia al culto, no nos desanimemos, debemos entender que así es la voluntad de Dios, y para esas pocas personas es el mensaje. Jesús en varias oportunidades le predicó a una sola persona (La samaritana, Nicodemo, la mujer adúltera, etc.)

Y lo más importante, el Espíritu Santo estará con nosotros y toda la preparación es vana sin su ayuda, porque el dará poder a nuestras palabras (Hechos 1:8) y con su presencia nos respaldará. Nos "guiará" incluso cuando estemos proclamando la palabra de Dios, porque esa es su misión también. O sea, si logramos predicar bien, no es sólo por nuestra capacidad, sino por la compañia del Espiritu Santo, él dará la eficacia a nuestra predicación, la llevará a la mente y al corazón de los oyentes.

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

sábado, 13 de mayo de 2017

La importancia de la labor del predicador.





Exodo capitulo 18:
13 Aconteció que al día siguiente se sentó Moisés a juzgar al pueblo; y el pueblo estuvo delante de Moisés desde la mañana hasta la tarde.
14 Viendo el suegro de Moisés todo lo que él hacía con el pueblo, dijo: ¿Qué es esto que haces tú con el pueblo? ¿Por qué te sientas tú solo, y todo el pueblo está delante de ti desde la mañana hasta la tarde?
15 Y Moisés respondió a su suegro: Porque el pueblo viene a mí para consultar a Dios.

Estaba leyendo un libro donde el autor consideraba que su labor principal como pastor consistía en esperar delante de Dios, para que Dios le dé "palabra" o "revelación", porque entendia que al culto asisten hermanos(as) con diferentes problemas, necesidades, etc. y él era el responsable de entregar el alimento para suplir esas necesidades.

Cuando en la iglesia primitiva hubo problemas en la congregación, los apóstoles eligieron diáconos que se ocuparan de la distribución de los alimentos, pero ellos se siguieron preocupando de su ministerio, oración y predicación (Hechos 6:4).

La labor del predicador es entregar el mensaje de "DIOS" para la gente, es un profeta, no debe predicar lo que él considere importante, a menos que eso le sea antes revelado por Dios, porque si su vida está en intimidad con Dios, Dios le inspirará y será capaz de discernir las necesidades de su congregación, orará por ellos y entonces el Señor le dará lo que debe predicar.

Creo que el punto importante es que algunos no saben cómo Dios les dará a conocer esa revelación. Y este punto es crucial porque el que habla de Dios, debe hablar con Dios, debe conocerle, debe caminar con él, escuchar su voz.

El Espíritu Santo es la persona divina que nos imparte la revelación de Dios, por eso en nuestro corazón debemos conceder un lugar importante a Dios.

En el caso de Moisés, él recibió las leyes estando en el monte, donde Dios conversaba con él, donde Dios también le entregó las tablas de la ley. Moisés tuvo que esperar en la presencia de Dios, pasar tiempo con él, ayunar y orar, esto le dio gran espíritu de sabiduría para guiar al pueblo en los caminos de Dios (Exodo 24:18, Deut.10:10, Números 11:17)

El predicador debe alimentarse primero, para ser lleno de la palabra de Dios, para que ella lo capacite, y el Espíritu Santo pueda revelarle esa palabra y darle la palabra precisa para predicar.

Como puse el ejemplo de Moisés, los días que ayunó, etc. hay que tener cuidado de aventurarnos a ayunar sin la dirección de Dios, el ayuno, el estudio de la biblia, la misma oración, etc. todas estas disciplinas son buenas, pero podemos usarlas de mala forma. Siguiendo la dirección de Dios, recibiremos y seremos de bendición, por eso debemos ser sumisos ante Dios y humildes ante Él y los hombres, porque Dios da "gracia" a los humildes (Santiago 4:6).

En mi caso, he leído y estudiado algunas partes de la Biblia, habitualmente oro en la mañana y hace poco retomé la práctica de hacer 1/2 ayuno, porque hubo varios meses que la había dejado de lado. Todo lo que aprendemos en la Biblia tiene su propósito, y haciéndolo bien, tendremos los resultados que Dios quiere.

Si consideras que Dios te ha llamado a predicar su palabra, ánimo, que Dios te ayudará, instrúyete en la Biblia primeramente, para tener un buen fundamento, santifica tu vida, practica lo que predicas, y en cuanto puedas, comparte lo que haz aprendido para edificar a otros, se paciente con los demás, considérate a ti mismo, los creyentes tenemos un largo camino que recorrer y a veces, tropezamos, nos caemos, nos cansamos, etc. ama a tu congregación para poder orar por ella, y Dios que ama a su pueblo te dará lo que necesitas para consolar, animar, corregir, etc.

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios nos bendiga.