martes, 23 de mayo de 2017

José, el soñador




La historia de José es una de las que más me ha emocionado cada vez que la he leído. Dios toca mi corazón al meditar en este pasaje tan lleno de significado para todo hombre de Dios.

José desde pequeño fue diferente a sus hermanos. Lo vemos también usando una túnica de diferentes colores, he leído que así vestían los reyes a los príncipes, además, algunos señalan que la túnica era símbolo de la unción que Dios tenia en este varón (Génesis 49:26).

José tal vez se daba cuenta de que tenia algo especial, a diferencia de Jacob su padre, no tenia alguna profecía sobre su vida, pero en los sueños fue claro que Dios le tenia algo preparado. Recordemos que su padre también tuvo visiones, sueños y grandes visitaciones angelicales de parte de Dios, por lo tanto estas experiencias sin duda él las había podido ver también. En la parte espiritual también es posible que heredemos algún don que Dios le haya dado a nuestros padres. En mi caso, el don de predicar a la calle lo he visto también en mi madre, mi abuelo materno también fue un predicador.

Un dato importante que entendí en algún momento, es que José era primogénito de Jacob, por el lado de Raquel, además, recordemos que ella era la "amada". Rubén fue el primer hijo, pero en las profecías de Jacob a sus hijos, declara que perdió el primer lugar por un pecado grave (Génesis 49:4).

En los principios divinos, al primogénito le correspondía una doble porción de la herencia , incluso aunque fuera la aborrecida (quizás por este tema también, en el NT sólo se permite una sola esposa). Por esto vemos que Eliseo quería una doble porción del Espíritu de Elías, porque era su hijo "espiritual".

Algunos critican a José, porque contó sus sueños, que se apresuró, etc. Pero vemos en la historia completa, que de todas formas, se cumplió todo lo que Dios le mostró.

José a pesar de tener la bendición de Dios, no estuvo exento de pruebas y sufrimiento. Su carácter fue moldeado por los problemas que tuvo que pasar (13 años). En los trabajos que realizó demostró que era un hombre capaz también, en quien Dios  y los hombres podían confiar.

Pasó una gran prueba donde muchos predicadores han caído, la tentación de una mujer ajena, ni David se salvó de esto, por eso debemos tener mucho cuidado con nuestra vida y pedir a Dios que nos guarde. Un predicador dijo que esa es una de las áreas peligrosas en que somos puestos a prueba, otra es el dinero y otra es la fama. Alguna de estas áreas será una de nuestras debilidades, si es así, debemos orar constantemente a Dios que nos cuide.

También un peligro que acecha a los hombres de Dios es el orgullo, debemos ser humildes.

Un rasgo importante en la vida de José fue la sabiduría (Salmos 105:22), por lo tanto debemos pedir esto a Dios en oración, que sea sí para la gloria de Dios, no para usarla indebidamente.

En cuanto a matrimonio, José supo esperar en Dios, y Dios le concedió una buena esposa, aunque egipcia, pero era una mujer adecuada para él.

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios nos bendiga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.