La culpabilidad del hombre
18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.
20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
Dios ha tenido paciencia con la humanidad, pero su justicia y santidad lo obligan a ejecutar sus juicios, por eso está reservado el día de la ira de Dios.
Aquí también encontramos el argumento divino de su existencia, la creación. Por eso la teoría de que todo fue hecho por azar, es falsa y diabólica, es mentira. Los cielos cuentan la gloria de Dios... (Salmo 19). Hay testimonios de ateos que Dios ha convencido de su error al contemplar las maravillas de la creación y preguntarse ¿ puede ser esto obra del azar?. Que ignorancia de los llamados sabios de tener ante sus propios ojos la prueba de la obra de Dios y negarla. Hasta el ser más pequeño muestra la gran complejidad de lo que Dios hizo, y el hombre sólo puede "descubrir" o transformar lo que Dios ya ha hecho.
Hebreos 11:3 revela que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía... y en el v.20 nos declara que las cosas invisibles de Dios son su eterno poder y deidad.
21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
22 Profesando ser sabios, se hicieron necios,
23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
La Biblia nos declara que los hombres "conocieron" a Dios, pero no le reconocieron, por sus razonamientos se hicieron necios, en Corintios nos indica que para los sabios el evangelio es locura.
Por medio de la razón no se consigue llegar a Dios, sino por medio de la FE. Porque hay cosas que no se pueden entender, deben "creerse", son revelación de Dios, son poder de Dios, son el plan de Dios. Cuántos erran por confiar en su razonamiento respecto de las cosas divinas. En la necedad del hombre se postra ante criaturas y no reconoce al verdadero Dios. Tenemos una inclinación religiosa, dada por Dios, el alma necesita algo o alguien a quien rendirle adoración. El ateísmo le roba al hombre lo más precioso... la Fe. La idolatría está como un pecado delante de Dios.
24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,
25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza,
27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.
Dios nos dice que si le buscamos, le encontraremos, pero también se le dejamos él nos dejará. Es la misericordia de Dios la que rescata al hombre de su pecaminosa forma de vida, y sin esa gracia estamos perdidos. Ya de tiempo antiguo surgió la perversión sexual, pero sobre los tales también habrá juicios de Dios.
28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;
29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;
30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,
31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia;
32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican. .
El hombre que hace pecado entiende el juicio de Dios, por eso mejor desecharlo, negar su existencia, para así tranquilizar su conciencia. Pero la verdad es que si no hay arrepentimiento, sólo se espera un juicio de parte de Dios.
Versículo para memorizar: versículo 20.
Temas: La idolatría, la ira de Dios, la mentira del ateísmo, los pecados sexuales, etc.
Dios nos bendiga
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.