martes, 2 de abril de 2019

¿ Cómo sé que he recibido el Espíritu Santo ?

El Espíritu Santo es el don de Dios para los creyentes en el Señor Jesucristo. Todo cristiano debe recibir el Espíritu Santo (San Juan 7:37)

Hay muchas diferencias a veces en esta doctrina sobre el Espíritu Santo, pero la Biblia muestra algunas cosas que son fundamentales.

Debe existir un momento específico, una experiencia que sea notoria donde recibamos el Espíritu Santo, tal vez no sea con una manifestación de algún don, pero sí que es algo tan importante que no puede pasar desapercibido. El ejemplo más claro es cuando los discípulos lo recibieron el día de Pentecostés, se hizo notar claramente que hubo algo extraordinario y hubo manifestaciones de su presencia en ellos.

Esto se repite varias veces en el libro de Los Hechos y Pablo lo detalla en cartas como la de los Romanos capítulo 8, Gálatas capítulo 5 y 1ra a Los Corintios capítulo 2, 12 y 14, etc.

El Espíritu Santo puede manifestarse en nosotros aún sin que haya habido una conversión, puede "venir" sobre nosotros, de la misma manera que venía sobre los jueces, profetas y hombres santos del Antiguo Testamento, pero no es lo mismo que lo recibamos para ser salvos y vivir una nueva vida en la voluntad de Dios.

La diferencia es que desde que el Señor se fue al cielo, el Espíritu Santo vino para manifestarse plenamente en la iglesia, y en cada creyente, para hacer morada, es decir estar permanentemente en nosotros, en nuestro corazón, y que así podamos vivir para hacer la voluntad de Dios.

Si tú no tienes esta seguridad, debes orar a Dios pidiendo que te bautice con su Espíritu Santo y que se manifieste en tu vida.

Produce un gozo, una paz, amor, etc. (frutos del Espíritu) y también puede haber una manifestación de dones  y alabanza a Dios (lenguas, profecía, alabanza, aleluyas, glorias a Dios, danza, etc.).

La principal labor del Espíritu Santo es santificarnos (limpiarnos de pecado y producir un carácter santo en nosotros), por lo tanto, habrá un cambio de actitud frente al pecado, si alguien vivía una vida apartada de Dios, cuando recibe el Espíritu Santo, cambiará su mente, despertará su conciencia, y habrá un claro sentido de arrepentimiento, puede llorar y dolerse profundamente por los pecados cometidos, y pedirá perdón a Dios, primero es la paz con Dios, luego vendrá con el resto, pedir perdón a otros que hallamos ofendido, etc. porque así nos limpia el corazón el Espíritu Santo, para poder tener libertad ahora para servir a Dios.

Es posible que no sientas algo muy fuerte, pero si sientes "algo especial" que llega a tu vida, produciendo alegría, gozo, y sientes un "calor" o "fuego" en el corazón y  otra parte ( cabeza, espalda, manos, etc.) Si eso ocurre es muy probable que hayas recibido el Espíritu Santo; pero eso es sólo el comienzo...

Si no tienes la certeza, debes orar por esto y ayunar también, para que Dios te dé la plenitud de su presencia, porque todos necesitamos ser llenos del Espíritu Santo (Efesios 5:18).

Nota: si no sabes cómo ayunar, busca una entrada sobre este tema. Recomiendo predicación de Yiye Ávila.

Amén.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.