jueves, 28 de marzo de 2019

El arrepentimiento de Nínive.


"Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos" (Jonás capítulo 3:5).


En este pasaje bíblico podemos ver qué pasa cuando un hombre de Dios obedece y qué efectos produce esto en las almas perdidas. Hay una necesidad de predicar el evangelio a toda criatura, esa es la orden de Cristo el Señor, que debemos cumplir, así él lo estableció (S.Marcos 16:15).

De la misma manera en este tiempo el apóstol Pablo enseña que Dios quiso salvar a los creyentes por la locura de la predicación (1ra Corintios 1:21).  Es necesario predicar, porque cómo creerán entonces? Hoy se predica mucho dentro de las iglesias pero falta llevar el evangelio a los incrédulos, ya sea personalmente, en forma masiva al aire libre y por diferentes medios, etc.

El mundo está bajó juicio de Dios, de la misma manera que la ciudad de Nínive que iba a ser destruida, este mundo está esperando el juicio de Dios por lo tanto tenemos que anunciarlo para que los que creen puedan escapar de la perdición. Todos los días mueren personas en diferentes circunstancias, y por eso también es necesario que haya hombres y mujeres que prediquen el evangelio a las almas.

Vemos en este pasaje también la misericordia de Dios, ya que eran como 120.000 habitantes que estaban e su ignorancia, pero creyeron a Dios y lo demostraron haciendo un sacrificio extremo, como era ayunar, además de eso clamaron a Dios fuertemente, eso es una señal fuerte, porque a veces en nuestros cultos la oración no pasa de algunos bostezos y repeticiones vanas, necesitamos orar de verdad, con necesidad, con deseo, con fervor, para obtener la respuesta de Dios.

De la misma manera que estos hombres ayunaron y clamaron a Dios, apartándose del mal, también Dios espera que nosotros lo hagamos en este tiempo.

Hay pecado nacional como en este caso, hay pecados regionales, hay pecados en congregaciones, familias y personales, todo esto se junta y el clamor llega al cielo, llega el punto que Dios decreta juicio, y eso es lo que tenemos que evitar, por eso nosotros como pueblo de Dios que conocemos la voluntad de Dios, debemos estar en una posición que demuestre que somos diferentes, que estamos apartados para Dios, que vivimos en santidad y justicia, en temor de Dios, porque anhelamos la salvación de nuestras almas.

El propósito de Dios era salvarlos en su misericordia, pero su justicia y santidad también lo obligaba a castigarlos, pero cuando ellos hicieron lo que corresponde a estos casos, Dios vio su cambio de actitud y se apartó de su irá, anulando el juicio que estaba decretado para ellos.

La misericordia triunfa sobre el jucio, Dios no quiere la muerte del pecador, sino que todos procedan al arrepentimiento.

Amén.

viernes, 22 de marzo de 2019

¿Es necesario perdonar?

Una de las cosas que más escucho que son fundamentales para tener bendición de Dios y entrada al reino de los cielos, es el perdón, no debemos tener rencor u odio con nadie delante de Dios.

El mismo Señor Jesucristo enseñó esto en el padre nuestro, dando a entender que es indispensable tener una vida de amor, ya que la falta de perdón es falta de amor, además, nos muestra la lógica divina que si perdonamos Dios nos perdona también, pero si no perdonamos, Dios tampoco nos perdonará a nosotros (S.Mateo 6:14-16).

Por supuesto es comprensible que hay cosas que son más difíciles de perdonar, pero debemos poner la mirada no en el presente sino en el resultado eterno que esto puede tener, la salvación dependerá de esa decisión. Cualquier daño o herida que hayas sufrido no es comparable con las que sufrió el Señor en la Cruz, por lo tanto si él oró por sus heridores y pidió que Dios los perdone, tú también puedes hacerlo.

La vía para poder perdonar a otros, cuando no puedes, es pedirle ayuda a Dios, y tal como dice la Escritura, perdonarlo cuando estés orando, si te acuerdas que alguien que te haya ofendido, dile a Dios, ayúdame a perdonarlo... y si continuas abrigando sentimientos de resentimiento hacia esa persona o personas, ora más, y ayuna por ese asunto, hasta que seas libre.

La falta de perdón produce raíces de amargura en la persona y eso impide que la gracia de Dios opere con toda plenitud en tu corazón.

De la misma manera si tú haz ofendido a otra persona y llegas al conocimiento de Dios, en algún momento tendrás que pedir perdón, ora por eso, y pídele la oportunidad al Señor.

El centro de perdonar y pedir perdón está en la humillación, y esta es una actitud aprobada delante de Dios, ya que su propio Hijo tuvo que humillarse hasta lo más bajo por nosotros, en cambio el orgullo es aborrecible delante de Dios ya que esa actitud de soberbia ofende a Dios, y es uno de los atributos de Satanás y del pecado que lo llevó a rebelarse contra Dios.

Todo lo que es atado en la tierra será atado en el cielo, y todo lo que sea desatado en la tierra será desatado en los cielos (Mateo 16:19)

Amén.


miércoles, 20 de marzo de 2019

Los pastores: ¿señores o siervos?

La palabra del Señor enseña que el pastor debe ser ejemplo de la grey y no debe enseñorearse de ella.

Al ser un lider visible dentro de la iglesia, el pastor también ocupa un lugar peligroso, y puede ser fácilmente atacado por el enemigo. En esta reflexión consideraré su actitud hacia la iglesia.

La iglesia es el cuerpo de Cristo, por lo tanto todos los ministros y especialmente el pastor tienen que tratarla con el cuidado que se merece. Hoy en día se ha perdido mucho la visión respecto de la importancia de las almas, por eso poco se predica la salvación, se busca más el dinero, y se endiosa a los líderes, y la suma de estos y otros factores terminan formando verdaderas sectas y no iglesias como Dios quiere.

El pastor es siervo de Dios, y recibe autoridad para cuidar la iglesia, para enseñarla, para corregirla, para llevarla por el camino que Dios quiere, la santidad, la comunión, el servicio, etc.

Todo cristiano y especialmente los líderes tendrán que dar cuenta delante de Dios, por lo tanto, es necesario que el pastor se preocupe de servir a la iglesia, lo primordial es que tengo un llamado de Dios, que tenga la vocación, porque entonces tendrá el respaldo divino para que la obra crezca.

En las cartas de Pablo a Tito y Timoteo, se dan instrucciones claras respectos de los requisitos para los pastores y ancianos de la iglesia.

Amén.

martes, 19 de marzo de 2019

La Trinidad de Dios

Hay muchos que no entienden la trinidad, pero en primer lugar es una realidad que se acepta por la fe, aunque no podamos entenderla o explicarla.

Existe un grupo de pentecostales que son unitarios, o sea, no creen en la trinidad, es más, dicen que es una doctrina "satánica" y lo mismo dicen algunos trinitarios de la doctrina de la unicidad.

Es bueno entender que algunas cosas podemos hablarlas en la carne, es decir con nuestro intelecto, otras por inspiración de Dios y otras (a veces) por influencia demoníaca o satánica. Lo mejor o ideal es que hablemos inspirados por Dios o nos basemos en algo inspirado por Dios en la Biblia, así hay poca o ninguna posibilidad de equivocarnos (Romanos 8:14). Pero considero muy atrevido decir livianamente tal o cual cosa es satánica, a menos que efectivamente Dios nos dé plena convicción de eso.

En la Biblia el pasaje más claro para mí sobre la Trinidad, es cuando Jesús fue bautizado en el Jordán, El Padre habla desde el cielo, Jesús está siendo bautizado y desciende el Espíritu de Dios en forma corporal, no dice que era una cosa física (sino "forma", porque es un ser espiritual sin cuerpo físico).

En la Biblia como visión general se desprende claramente que en el Antiguo Testamento Dios se manifestó principalmente como Jehová, el Padre, cuando vino Cristo cumplió lo que estaba anunciado como Dios entre los hombres, el Hijo, y después que Cristo subió al cielo, se manifestó a plenitud, Dios el Espíritu Santo.

Cuando miramos Apocalipsis también se denota claramente que Dios el Padre está en su trono, y el Hijo a la derecha en su trono también y en la tierra operando el Espíritu Santo y en el cielo también, porque el que tiene la capacidad de estar en muchas partes al mismo tiempo, es el Espíritu Santo.

El problema para algunos se presenta cuando se ora, ¿a quién le oro entonces? la respuesta es sencilla, Jesús enseñó a orar al Padre, pero también podemos orar a Jesús ahora que está glorificado. Esteban invocó a Jesús para que recibiera su espíritu cuando lo estaban apedreando.

Jesús es igual al Padre en divinidad, pero en la jerarquía divina, el Padre es el mayor, porque él envió al Hijo y él lo levantó de entre los muertos, por medio de su Espíritu Santo.

Tal vez nunca entendamos aquí completamente la operación de la divinidad, pero lo importante es que sepamos que somos hijos de Dios, que creemos en Cristo, creemos en el Espíritu Santo y creemos en el Padre, porque no podemos negar lo que la Biblia enseña claramente.

Amén.





¿Por qué hay que orar diariamente?


El Señor enseñó que es necesario orar siempre sin desmayar (Parábola de la viuda y el juez injusto, San Lucas cap. 18)

Hay que entender que estamos en una guerra espiritual (Efesios 6:10 en adelante y Apocalipsis 12)
por lo tanto es necesario que siempre estemos conectados con Dios.

Para establecer relaciones sólidas, necesitamos tener contacto permanente con las personas y pasar un buen tiempo para conocernos, de la misma manera para conocer a Dios necesitamos pasar tiempo con él, no será fácil, porque el diablo y sus demonios procurarán entretenernos y atacarnos para que no lo hagamos.

Desde el libro del Génesis se nos muestra que los hombres invocaban a Dios, o sea, es una práctica que siempre ha existido. Dejaremos de orar sólo cuando partamos a la presencia de Dios, pero mientras vivamos aquí siempre debemos estar orando.

El Señor Jesús es el mejor ejemplo que tenemos, porque él oró, a pesar de ser el Hijo de Dios, enseñó que la oración era importante y fundamental para conseguir la victoria.

Pidele a Dios que te ayude a orar como él quiere y esfuérzate en hacerlo de la mejor forma posible.

El mejor fundamento de la oración está en la Palabra de Dios y tenemos el Espíritu Santo en nosotros que nos ayudará en toda actividad espiritual, especialmente en la oración (Romanos cap.8 y vers. 14 y 26)

Recomiendo el libro "la ciencia de la oración" del evangelista Yiye Avila y también "El cristiano de rodillas" de un autor anónimo. También en youtube hay predicaciones de este y otros hombres de Dios que hablan de la oración.

Amén.

¿Qué es el primer amor?


"Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido."
Apocalipsis cap. 2, vers. 4-5.

Obviamente es la primera emoción cuando conocimos al Señor, cuando se nos  revela el gran amor de Dios y nos rendimos a él, le damos nuestro corazón, le dedicamos nuestro tiempo, etc.
Esta actitud no debe descuidarse, podemos tener muchas cosas en nuestra vida, pero ninguna de ellas debe ser más importante que nuestra relación con Dios.
A diferencia de Dios, cualquier actividad o persona que reciba el amor que le corresponde a Dios, nos defraudará en algún momento, porque nosotros somos muy egoístas, y nuestro amor es imperfecto, luego si nos fallan, nos critican o nos ofenden, muy rápido nos enojamos, nos dolimos, etc. y la amargura puede entrar fácilmente en nuestro corazón.
En cambio si le damos nuestro amor a Dios, él lo recibirá y nos derramará más su Amor, su fe, su paz, su fuerza, su libertad, etc. Estos frutos del Espíritu, serán más que suficientes para poder expresar correctamente nuestras emociones a los demás, sin egoísmo, sin esperar recibir nada a cambio y también sin dañar nuestra propias emociones.
Dios ordenará nuestra vida para poder desarrollarnos como él quiere, pero tenemos que andar cada día con él, orando, leyendo su palabra, cantándole, ayunando (santificándonos), predicando a otros de Cristo, etc.
Amén.

miércoles, 13 de marzo de 2019

La armadura para la guerra espiritual


Efesios 6: 10 al 18



Efeso , actual turquia, Pablo estuvo 3 años

Era un centro religioso (principal culto Artemisa (cultura griega)... Diana (cultura  Romana)

diosa de la naturaleza, caza y la luna , representaba mas la fertilidad

Habia orgias sexuales, y también hechiceros y magos en la ciudad.

Hechos 19:17-19 quemaban los libros de la magia.


Fortalecerse en el Señor : en la comunión con Dios, en andar con Dios, en obedecer a Dios, en adorar a Dios.  referencia Santiago 4:7 ( atencion que primero hay que someterse a Dios primero)


diablo : el reino del enemigo no se divide por eso permanece, pero se encarga de dividir la iglesia, de enfriar, de poner falta de fe o duda, o incredulidad, tentación pecado, mentira, pecado, murmuracion, fornicación, adulterio, robo, etc.

partes de la armadura (atributos espirituales)

verdad y justicia : contra ataque de mentira, engaños, errores y falsas doctrinas.

paz : contra ataques de division y contiendas.

fe: contra ataques de duda, incredulidad, infidelidad, desaliento, etc.

La espada del Espíritu: para enfrentar al enemigo, ejemplo el Señor Jesucristo cuando fue tentado en el desierto, él usó la palabra de Dios en forma precisa. O sea, necesitamos conocer bien la doctrina para enfrentar las tentaciones del diablo.

Oracion : indiferencia, apatia, falta de propósito

Nota: Esto me lo dio el Señor para predicar en un culto de alabanza, 15 minutos aprox.


Amén.

Para la Gloria de Dios.

viernes, 8 de marzo de 2019

Eres cristiano... practica el ayuno.

ESTER 4:16  "Ve, reúne a todos los judíos que se encuentran en Susa y ayunad por mí; no comáis ni bebáis por tres días, ni de noche ni de día. También yo y mis doncellas ayunaremos. Y así iré al rey, lo cual no es conforme a la ley; y si perezco, perezco. "


En estos días, por alguna situación muy importante me puse a ayunar, Dios no quiere que esté relajado al parecer o yo no me doy cuenta que las dificultades son espirituales, y mi única opción es orar de madrugada y ayunar. Gracias a Dios el grupo de profesores de clases biblicas visualizadas de los niños tiene como plan orar esta semana de madrugada y el viernes se termina con un ayuno.

He escuchado hoy la grabación de un video sobre el ayuno del evangelista de Yiye Avila y de otros predicadores. Dios nos habla de muchas maneras...

Como les decía arriba, hace algún tiempo estuve retomando el ayuno, y ahora había estado más tranquilo orando de 7 a 8 de la mañana o a veces 7:30 a 8:10, pero muy relajado, sin ni siquiera botar alguna lágrima o sentir el poder de Dios.

Los cristianos necesitamos vivir en el Espíritu, y para eso no debemos dejar de lado las armas espirituales, la oración, la Biblia y el ayuno, en ese orden. Escuchaba una predicación y una mujer cristiana comparaba el ayuno con el número de emergencia (911 en los Estados Unidos), porque lo hacemos con urgencia, y enciende las alarmas del trono de Dios, me pareció una muy buena ilustración.

El ayuno tiene muchos beneficios para el cuerpo, esto está comprobado por la medicina (pueden buscar en internet). Porque el ser humano se alimenta mas de la cuenta, no sabemos bien cuanto debemos o cuanto necesitamos comer. Todo Dios lo hizo con orden, y necesitamos vivir agradando a Dios y haciendo Su voluntad siempre, en toda nuestra manera de vivir, familia, trabajo, iglesia, economía, matrimonio, ciencias, estudios, comida, vestimenta, etc. somos hijos y siervos de Dios, por lo tanto tenemos que conocer cual es la voluntad de Dios. Si alguien no entiende esto último, quiere decir que cosa Dios sabe que es mejor para nosotros, ya que nuestro entendimiento y conocimiento es muy limitado, por lo tanto se necesita la revelación de Dios.

La palabra de Dios nos enseña que el pueblo perece por falta de conocimiento. Obviamente no es conocimiento de ciencias de cocina, jardinería, agricultura, politica, economia u otra rama, es el conocimiento de Dios, es revelación de Dios.

Ejemplos de personajes bíblicos que ayunaron:

Jesús, Hijo de Dios : 40 días en el desierto (sin duda después también ayunaba)

Moisés, profeta : 40 días ( 2 veces)

David, rey : 7 dias (cuando habia estaba enfermo el hijo que habia tenido por el adulterio con Betsabe) y sin duda en otras oportunidades, especialmente cuando era perseguido por Saúl.

Ester y los judíos: 3 días en Susa para no ser destruidos.

Pablo : 3 días antes de ser lleno del Espíritu

La iglesia en el nuevo testamento también lo practicaba.

Era una práctica espiritual que se realizaba en los tiempos antiguos, y cuando la iglesia recién se formó, porque Dios a su pueblo le había mandado hacer ayunos, cuando tenían sus fiestas solemnes, cuando enfrentaban batallas, cuando necesitaban respuestas de Dios, etc.

De la misma forma hoy día Dios tiene la misma forma de obrar, es una forma de obtener poderosos resultados para la gloria de Dios.

Si bien el ayuno es muy importante no soluciona todas las cosas, es el medio para obtener el poder y la dirección de Dios, pero siempre tendremos la opción de obedecer o desobedecer, hacer lo correcto o lo incorrecto, por eso siempre la Biblia nos exhorta a la obediencia a la doctrina de Dios. Lo mismo con la oración, es para recibir el poder y respuesta de Dios pero en cada aspecto debemos aplicar las enseñanzas de Dios, con la ayuda del Espíritu Santo.

No todas las experiencias son iguales, por lo tanto no debemos seguir un modelo específico o creer que si oramos y ayunamos tantos días, efectivamente tendremos el resultado que estamos pidiendo o esperando, Dios hará algo con el problema, o hará algo en nosotros para sobrellevar la situación y esperar el tiempo en que Dios actuará efectivamente. En el caso de David por ejemplo, el niño estaba enfermo, pero murió y David terminó su ayuno, en la soberana voluntad de Dios esa fue la solución o la voluntad de Dios, alguien puede pensar que Dios tenía que sanarlo, pero no fue así.

Considerando el punto anterior, puedo dar testimonio que en una oportunidad hice 3 días de ayuno pidiendo por la sanidad de mi hijo, pero Dios no lo hizo, sin embargo al pasar unos días vino a mi corazón el testimonio de que ese asunto estaba en sus manos y por lo tanto he tenido que esperar el día en que Dios haga el milagro de sanidad, no ha sido fácil, pero pidiendo la ayuda de Dios hemos salido adelante. En otra ocasión mi sobrina de 20 años estaba enferma, tenía problemas a sus intestinos según los médicos, pero lo que tenía era un mal de hechicería, porque Dios le había hablado a ellas que se prepararan con oración y ayuno porque algo iba a venir, y lo estuvieron haciendo. En ese tiempo yo habia dejado de practicar habitualmente el ayuno, y hace muchos meses que no hacía 1 día de ayuno. Pasaron los días pero Dios me daba palabras de aliento para ellas y fe, pasaron días muy difíciles, hablé con mis hermanos para orar y ayunar por nuestra sobrina, y Dios la restauró, estuvo muy mal en el hospital, pero hoy día está mejor, y pasó ese proceso, pero fue como un llamado de Dios para retomar esta arma espiritual del ayuno.

Puedes buscar las referencias sobre el ayuno en la Biblia, pidiendole a Dios entendimiento cuando las leas, aunque te recomiendo leer siempre la palabra de Dios entendiéndola como un conjunto, especialmente si quieres crecer y madurar en el conocimiento de Dios, yo procuro por lo menos leer 1 capítulo diario de la Biblia, ya la he leido 2 veces completa, y por cierto no pretendo saberlo todo, pero sí es muy importante conocer los pasajes y las enseñanzas de la Biblia, porque en más de alguna oportunidad el Espíritu Santo te traerá al recuerdo un pasaje o te hablará y te dará entendimiento para aplicar alguna enseñanza.

Normalmente hago lo que se conoce como 1/2 ayuno, es decir, no tomo desayuno, pero me levanto temprano a orar, y en ese tiempo que dedicaría a tomar desayuno, leo la Biblia. Por supuesto no es un gran sacrificio, pero es hacer algo, lo más importante es el propósito que tengamos y que no lo hagamos para parecer espirituales frente a los demás. Dios bendice todos los esfuerzos aunque sean pequeños con tal de hacerlo con una buena intención o propósito agradable delante de El.

También recomiendo siempre el libro el ayuno del Señor del evangelista Yiye Avila, también se encuentran algunas predicaciones de él en Youtube.

Que Dios te bendiga y te dirija para que puedas experimentar los beneficios de ayunar y orar como Dios manda o espera que lo hagamos.

Amén.