jueves, 27 de abril de 2017

El Espíritu Santo, el consolador

Este no es un estudio, sólo quiero dedicar algunas líneas para expresar lo que ha significado para mí conocer al Espíritu Santo. Al comienzo no entendía lo que me pasaba, sentía mucha necesidad de orar, a veces era algo repentino, también había una fuerza para ir a la iglesia, para salir a predicar, algo que me impulsaba. Hoy sé que es la presencia del Espíritu Santo en nosotros, como bien dice la Biblia, El es nuestro consolador (San Juan 16). El Señor se fue al cielo, pero envió el Consolador, que estará con nosotros hasta el fin del mundo.
Todos necesitamos el Espíritu Santo, necesitamos su guianza (Romanos 8:14), y su poder (Hechos 1:8), el Espíritu de Dios reparte los dones y los frutos a nuestra vida, nos ayuda a entender la Biblia, nos ayuda a orar, está presente también en la inspiración para cantar, para predicar, etc. por eso él siempre debe estar a nuestro lado, mas bien en nuestro corazón.
El Espíritu Santo tiene como misión prepararnos para el encuentro con el Señor y tambien para servir a Dios, su trabajo principal es nuestra santificación, nos convencerá de pecado si le fallamos a Dios, si desobedecemos, si nos enojamos, si decimos palabras, debemos pedir perdón a Dios y también al Espiritu Santo, porque se entristece, se contrista, y también se "apaga".
Hoy en día hay mucha proliferación de enseñanzas, pero se descuida la más importante, la santidad y la santificación, la cual debe ser también obra del Espíritu en nosotros, pero debemos mantenerla, cuidarla, apartarnos del pecado, Dios no solo quiere nuestro corazón, también nuestros cuerpos, nuestra mente y nuestro espíritu, todo nuestro ser (1a Tesalonicenses 5:12), no debemos fornicar, ni adulterar, evitar estos pecados graves, que destruyen nuestra vida y lo más grave, apartan la presencia de Dios de nosotros, porque cómo un Dios santo, va a morar en un templo sucio, contaminado por el pecado, si en la ley Dios exigía santidad a su pueblo, cuanto más ahora en el evangelio?
La presencia de Dios se hace "visible" en nosotros, Dios nos dará discernimiento, vista espiritual, y podremos ver como Dios actúa en nosotros, si somos fieles en lo poco, Dios nos dará cada día más.

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios les bendiga.

Mision a Local Mashue: Hay que buscar a Dios.


Este fin de semana Dios me dio la oportunidad de ir a una misión de visita a la localidad de Mashue, de la iglesia de La Unión, un local ubicado como a 30 km. En medio de los cerros, nos reunimos grupos de 5 iglesias, nos atendieron con mucho cariño y desde el principio del evento Dios se hizo presente. Nos recibió en La Unión el pastor, quien nos compartió varios consejos y experiencias, y además, nos contaba que en el Estudio bíblico del dia anterior encontró una cita bíblica que lo dejó preocupado (JOB 23:3) y nos compartia el deseo y la necesidad que tenemos de Buscar a Dios en estos tiempos.
Analizó brevemente la forma que actualmente la tecnología nos roba la bendición de Dios, porque a veces estamos en el culto mientras se predica, y alguien nos llama al celular y salimos apurados, interrumpimos la reunión, etc. siendo que estamos en la "presencia de Dios", además, a veces el tono del teléfono son ritmos o canciones seculares... hay que tener cuidado con eso.
El local de Mashue era un local de campo, con hermanos muy sencillos, pero el ambiente espiritual era muy especial, y la comunión con los otros hermanos también era especial, algunos me eran conocidos de otra misión en años anteriores, así que era un reencuentro también.
En la noche la predicación de la Palabra de Dios estuvo en Romanos 8:28 al 37, se centró en la victoria que tenemos y podemos tener siempre siendo hijos de Dios, muy precioso y la gracia de Dios en el predicador, hubo canticos del coro juvenil de la Unión y algunos testimonios.
Quiero destacar el testimonio de un hermano de San José, que nacio mudo, y siendo pequeño un dia se echó un pedazo de vidrio a la boca, creyendo que era un dulce, se hizo un corte en su lengua, y sus padres lo llevaron al hospital de urgencia, el diagnóstico de los médicos era cortarle la lengua porque no importaba ya que el no podía hablar, pero su padre no quiso porque considero que se debía buscar otra opción, resumiendo, Dios le reveló en sueño mostrándole un templo y a el con su hijo en brazos, despertó y le contó a su esposa, quien había tenido el mismo sueño, buscaron la dirección y todo era como Dios les había mostrado, al llegar al templo e ingresar, el predicador le indica a la congregación que había llegado la familia que estaban esperando, Dios les había profetizado que llegaría una familia con un enfermo y él lo sanaria. Dios hizo un milagro, le juntó su lengua al niño, y además, le devolvió el habla, al dia siguiente él podía decir mamá y papá, etc.
En resumen en estos tiempos necesitamos con urgencia buscar más cerca a Dios, no dejar de congregarnos, escudriñar la Palabra de Dios, pero por sobre todo creo yo, dedicar nuestras vidas a nuestro Dios, los afanes y entretenciones carnales muchas veces nos alejan de Dios, y vamos perdiendo su gracia, nos ponemos tibios, debemos avivar el fuego de Dios en nosotros, no dejar que se apague, examinarnos y procurar estar viviendo en una forma agradable a Dios.

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios les bendiga.

viernes, 21 de abril de 2017

La FE


Hebreos 11:1 "Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve"

En este versículo podemos ver que la fe se puede componer de dos cosas, certeza y convicción, en el caso de las promesas bíblicas me gusta destacar que la fe implicaba "esperar" el cumplimiento de una promesa de Dios, por lo tanto no era creer por creer, sino la FE se aplicaba sobre la Palabra de Dios. Y por lo mismo al ser algo futuro la fe necesitaba convicción, estar convencido de que eso que ahora no se ve va a ser visible en el futuro.
O sea, para que la FE sea fructífera o se vean los milagros, debe estar basada en una promesa de Dios, el sólo hecho de decir yo creo esto, y es hecho, no basta, eso no se ve en la Biblia. A Abraham por ejemplo Dios le dio promesa que sería padre de multitudes, no fue que él quiso ser, o se le ocurrió o algún amigo le dijo oye sabes que tú podrias ser un padre de muchas gentes, no fue así.
Si consideramos con atención muchos pasajes bíblicos además del capítulo 11 de Hebreos, nos daremos cuenta que es así, la fe se basaba en la palabra de Dios, en sus promesas, en su revelación.
Ahora bien, una vez que Dios nos habla, lo correcto es creer en su Palabra, y mantener esa fe.
Si Ud. cree que tiene poca FE o nada, entonces pídala a Dios... si es un creyente y tiene el Espíritu Santo, el mismo Espíritu, le dará fe, porque la fe es dada como don y como fruto (1ra Corintios 12 y Gálatas 5), porque como creyentes la FE es parte fundamental de nuestra vida; somos salvos por FE, vivimos por FE, esperamos a Cristo por la FE, creemos que viviremos con Dios, por la FE, etc.

Ademas de orar pidiendo FE, debemos leer la Biblia, alimentarnos de ella. Leí el caso de D.L.Moody, quien quería tener más fe y como relata él, creía que la FE le iba a caer como un rayo del cielo y oró muchos días pidiendo Fe, pero no ocurrió nada, ¿por que? porque siempre tenia cerrada su Biblia, en cambio, cuando siguió orando y leyendo la Biblia, su FE comenzó a crecer y fue de continuo en aumento, la Biblia es una fuente de VIDA espiritual, el Espíritu Santo usa la Biblia, pues El la inspiró.
También lei un artículo del Hno. Pablo Finkenbinder (algo sobre los evangelistas), y en una de las partes del sermón o estudio, él relataba que en una oportunidad su FE comenzó a decaer, empezó a dudar de los milagros... y ¿por qué? porque dejó de depender de Dios, empezó a leer libros de autoayuda, etc. y dejó de leer la Biblia. Por eso los que somos cristianos y sobre todo quienes predicamos, no podemos dejar de leer la Biblia... porque ella es nuestra espada, Cristo cuando fue tentado, no argumentó con el diablo, sólo le dijo: Escrito está... Escrito está.
La Fe es una parte fundamental de nuestra vida pero debe ser acompañada de otros frutos, como el AMOR, la paz, etc.

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios les bendiga.

Mi testimonio

Nací en Paillaco, pueblo de la provincia de Valdivia, Chile, el año 1980 (hoy dia tengo 36 años) ,  en un hogar cristiano evangélico, soy el menor de 5 hermanos, somos 3 hombres y 2 mujeres. Aproximadamente cuando yo tenia 8 años mis padres tuvieron algún problema en la iglesia y se descarriaron, o sea, se apartaron de los caminos del Señor.
Habiendo conocido esa iglesia, uno siempre recuerda los lugares que frecuentaba, asi que algunas veces más asistí a la iglesia pero sin recibir ningún llamado de Dios, pero en el año 2002 , teniendo 21 años, comencé a sentir la necesidad de acercarme a la iglesia. Anteriormente a fines del año 2001, comencé a tener un tipo de depresión, porque bajé mucho de peso, pero no tuve pensamientos suicidas, y como les contaba luego comencé a sentir la necesidad de buscar a Dios, y un dia andando en Valdivia (ciudad que está a 50 kms de Paillaco) me compré una Biblia, y comencé a leerla, me llamo mucho la atención el Apocalipsis y busqué algo de información en internet.
Pasados algunos días más, un dia mi mamá se fue a cortar el pelo donde una hermana llamada Raquel, y ella la invita a una media vigilia de hermanos voluntarios que se realizaba en la iglesia donde me crié, Iglesia Evangelica Pentecostal (IEP), y mi madre me invitó a mí y esa noche Dios habló a mi vida, por primera vez; probablemente me hablo otras veces, pero no puede oir su voz o entender que él me hablaba. En nuestro país ocurre que en ocasiones Dios usa a una persona, hombre o mujer, con los ojos cerrados, danzando (el rey Davida danzaba) y va hacia donde algún hermano o hermana o persona oyente y le entrega una profecía, le habla detalles de su vida que solo la persona que escucha puede saber y Dios, esto lo quiero explicar para que me entiendan porque estoy seguro que Dios me habló. Volviendo al relato, en una parte de la media vigilia le dan la oportunidad para cantar al grupo de hermanas señoritas (hnas. solteras) y de repente Dios usa a una de ellas, sale danzando hacia la entrada del templo con los ojos cerrados, por el pasillo (en ese tiempo el templo tenia dos naves de bancas, ella venia por el medio) y cuando venia acercándose más o menos por la mitad, algo me hace sentir en mi interior que venia a hablarme a mi (hoy sé que ese algo, o más bien, Alguien, fue el Espíritu Santo). Había otro joven al lado mio, llamado Elías, pero ella me toma del brazo a mí, yo en primera instancia no respondí, pero luego me entrego y voy hacia adelante y cuando llego al altar y me hinco, entonces me comienza a hablar y me dice: Pequeño mio dice el Padre, ¿por qué me has negado? Si Yo te he dado a manos llenas?, pero Yo también doy y quito y si quiero te puedo humillar hasta el polvo, entonces en ese momento viene a mi mente muy claramente que una vez conversando con alguien, le dije: No estoy seguro si Dios existe..., o sea, había negado a Dios. Luego me sigue hablando y me dice: La felicidad que tú tanto haz buscado, aquí está, yo te he traido esta noche y el diablo está muy enojado, entonces me nace una oración, y sólo pude decir: "No me lo quites todo porque no voy a poder hacer nada",  también me dijo: Yo voy a mandar un avivamiento a esta iglesia, y quiero que tú estés aquí y no mires al instrumento porque Yo si quiero, puedo hacer hablar a un mudo, entonces deja de hablarme por medio de la hermana y ella se hinca, y de repente yo "siento" que algo sale del altar (no vi nada) y entra en mi corazón, y me pongo a llorar, por varios minutos, luego me puse en pie y dan la oportunidad a los jóvenes y cantaron, conmigo entre ellos, luego terminó el culto y me comencé a despedir de los hermanos, varios me conocían así que dijeron mucho cariño que siguiera yendo que esa era mi casa, la iglesia.
Al día siguiente asistí a la escuela dominical y el profesor que era el hno. Benjamín me anotó y de ahí comencé a asistir a la iglesia, a los cultos, a leer la Biblia, a orar, etc. También comenzó a asistir mi hermano Daniel y mi madre, porque yo vivía con ellos, Dios restauró a mi hermano y así comenzamos a servir a Dios nuevamente. Al poco tiempo leyendo la Biblia en los Romanos capítulo 10, entendí que creyendo en Jesús, recibía el perdón de mis pecados, así que recibí la fe y pude descansar en el perdón de Dios, y comencé a perseverar hasta hoy día, también he pasado diversas pruebas, pero también he recibido grandes bendiciones y he visto el favor de Dios en mi vida.
Si alguien siente la necesidad de Dios como yo lo viví, acérquese a alguna iglesia, probablemente Dios te necesita en la misma iglesia donde asistías o si eres una persona que no tiene conocimiento cristiano, busca un lugar donde congregarte, compra una Biblia y lee los evangelios, pide a Dios que te revele su palabra, que te dé el entendimiento, y no te apoyes en tu propia prudencia, el diablo va a querer engañarte y debes pedir a Dios que te guarde, y que te guíe a un lugar (iglesia) donde se predique la palabra de Dios con verdad y Cristo sea glorificado, no el hombre.

Que Dios les bendiga.

AMEN.

martes, 18 de abril de 2017

Habla Dios hoy en día?

Hebreos 1:1 "Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas".

Por supuesto que Dios habla hoy en día también, el Dios que nos hizo con muchas formas de comunicarnos y entiende cualquier idioma y pensamiento... también se comunica con nosotros posiblemente cada día... el problema es que nosotros generalmente no escuchamos su voz... así pasaba con Israel en los tiempos bíblicos (un ejemplo Jeremías 13:10). Muchas veces los creyentes estamos menos dispuestos a oír la voz de Dios que los incrédulos, en el mundo hay hambre de Dios y nosotros los cristianos tenemos la "luz", tenemos el "mensaje", debemos ser portavoces de Dios, atalayas de Dios, profetas, porque escrito está: si estos callaran, las piedras clamarían, Lucas 19:40.
Dios siempre quiere hablarnos, mientras escribo me puedo dar cuenta que por este mismo medio Dios puede estarle hablando a alguien, porque Dios no sólo habla directamente, sino que él prefiere a veces usar a alguien, un profeta, un portavoz, como quieren llamarle, por eso envió a su propio Hijo, y él dijo el que me recibe a mí , recibe al que me envió... y Jesús les dio esta misma autoridad a sus discípulos, el que a ustedes recibe a Mí me recibe (Mateo 10:40).

Actualmente el medio por el cual Dios nos habla principalmente, es la Biblia, Dios quiso dar testimonio de su Palabra a toda la humanidad, para que nadie pueda decir que nunca supo de él, el libro de mayor distribución en la historia es la Biblia, el primer libro que se imprimió con tipos móviles de metal fue la Biblia (Biblia de Gutemberg). Entendemos que Dios nos dio el canon con el fin de tener una base sólida de doctrina, obviamente no todo se pudo tener en la Biblia, sino lo más importante y lo que el Espíritu Santo quiso que se escribiera. Por tanto, si queremos oir de primera mano lo que Dios quiere hablarnos, debemos leer y escudriñar su Palabra, por experiencia personal les puedo decir que necesitamos orar también a Dios pidiendo su revelación, porque la palabra de Dios es singular, sólo se puede discernir espiritualmente y en la medida que nos llenemos del conocimiento de la Palabra de Dios, el Espíritu Santo nos abrirá el entendimiento, esto le sucedió a los discípulos, porque Jesús les habló claramente pero muchas veces no entendieron, fue pues necesario que él abriera su entendimiento, además, ellos tenían que recibir mayores revelaciones que les fueron entregadas luego de la ascensión del Señor, por medio del Espíritu Santo (S.Juan 16:12).

Dios también puede hablarnos por medio de revelaciones de sueños, esto es más frecuente cuando necesitamos un mensaje particular, o sea, algo exclusivo para nosotros; también Dios puede mostrarnos revelaciones sobre otras personas, pero siempre debemos proceder con mucho cuidado ya que no todos los sueños son revelaciones de Dios (Jeremías 23:28), en otro tema podremos desarrollar este punto con más profundidad.

También Dios nos puede hablar por medio de otros creyentes e incluso en ocasiones, puede usar a alguien que no conozca al Señor, pues decimos que para Dios no hay nada imposible, pero normalmente Dios utiliza a los predicadores, especialmente cuando están exhortando o proclamando la Biblia, si es un cristiano genuino, Dios lo utilizará para hablarnos.

Por ultimo Dios habla también por medio de las circunstancias (1ra Cronicas 14:2), sobre esto recomiendo leer un articulo escrito por George Muller (Jorge Muller) de Bristol, "como conocer la voluntad de Dios", entiendo que Dios trata a veces de forma distinta con cada uno, pero siempre es bueno tener un modelo a seguir hasta que podamos tener más experiencia con la voz de Dios.
En la Biblia encontramos muchos relatos que el Espíritu Santo nos hará recordar y así podremos tener claridad en nuestro diario vivir, por eso el Señor dijo: Yo soy la luz del mundo, el que me sigue no andará en tinieblas...

Les recomiendo la alabanza "cuando Dios habla" de los hnos. Narváez de Uruguay (YouTube), y la predicación "Como oir la voz de Dios" del evangelista Josué Yrion.

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

PD: si eres un creyente nuevo o alguien que todavía no conoce al Señor, posiblemente hay algunas palabras de este artículo que no te sean familiares, pero puedes buscar el significado en internet, y si hay alguna cosa que escribí que no entiendas puedes consultarme a ver si puedo aclararla.

lunes, 17 de abril de 2017

Existe vida en otros planetas?


Si analizamos sencillamente el hecho que en nuestro sistema solar sólo se sabe que hay vida en nuestro planeta, sirve de base para no imaginar más allá de esto debido a que de acuerdo a varias características de nuestro planeta se demuestra que hay muchos factores que debieron ser coordinados para este fin, ejemplo la posición de la tierra en relación al sol, la luna, las plantas, el agua, los vegetales, la vida animal, etc. todo lo que existe tiene un propósito, es más ilógico que todo esto es casualidad que mejor pensar y creer que Alguien lo hizo con un fin ordenado.
Muchos de los cineastas, actores, músicos, etc. son ateos, por eso en sus películas, canciones y escritos u opiniones, siempre tratan de imaginar que la vida en la tierra tiene origen extraterrestre o que realmente hubo una evolución o sencillamente no les importa de donde venimos ni para donde vamos, solo les importa disfrutar de la vida sin medir consecuencias, abuso de drogas, sexo, placeres, asesinatos, adulterios, robos, violaciones, etc.
Y las grandes potencias miran más allá de las estrellas considerando que el mundo va hacia su destrucción, por las guerras, la falta de alimentos, los recursos limitados, etc.
Pero en la Biblia encontramos que Dios nos llama hacia él, Dios nos señala cada dia que él es real, que hizo un mundo perfecto y que la verdadera causa de todo el mal en el mundo es el pecado, y también el diablo que engaña a las naciones, y que es el verdadero enemigo del hombre, porque le aparta del camino del bien. Dios no quiere la muerte del pecador, Dios entregó a su propio hijo, Dios quiere darnos vida eterna, Dios nos AMA, por eso nos espera con los brazos abiertos, sin mirar cuánto pecado hay en nosotros, porque en muchas ocasiones, el resultado de lo que somos hoy ha sido producto de quienes nos hicieron daño, quienes debían ayudarnos y nos maltrataron, por eso Dios no quiere que huyamos con miedo de él, sino que acudamos a él con confianza, muchos creen que Dios es malo, porque su padre terrenal no los cuidó, y tienen esa imagen de Dios, porque la biblia enseña que él es un padre, pero Dios nos dio la vida y espera que volvamos a él.

Algunos predicadores apoyan la idea que los gobiernos de la tierra dirán que los ovnis se llevaron a los cristianos, cuando suceda el arrebatamiento de la iglesia, porque desapareceremos, pero quienes lean este blog, sepan que es un engaño del diablo, no se dejen marcar por el anticristo.

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

PD: Recomiendo predicación EL Poder y la Sabiduría de Dios, del Dr. Armando Alducin (obviamente no concuerdo con él en algunos otros temas pero así me pasa con otros predicadores también).

Qué debo hacer para ser salvo?



Si alguno tiene esta pregunta y no parece hallar la respuesta, este artículo es para él.

A diferencia de otras religiones, el evangelio nos hace mirar a alguien para salvarnos, se nos dice que Jesús es el Salvador, que murió en una cruz, que fue sepultado y que resucitó (es decir, volvió a vivir) al tercer día.
Esto se debe a que delante de Dios un pecador está muerto y además está condenado por sus pecados, pero el mismo Dios que dice o estableció esto, dio la oportunidad o medio para que podamos ser salvos de la condenación, la fe en Cristo, recibir a Jesús como Salvador.
Creer en Jesucristo el Hijo de Dios, implica creer que realmente vino a la tierra y que murió y que resucitó, si así no fuera, si no creyéremos que resucitó, no podríamos ser salvos, porque estamos rechazando el testimonio de la palabra de Dios y Dios no miente, por eso el que no cree en el testimonio que Dios ha dado de su hijo, hace a Dios mentiroso.
Jesús resucitó y tuvo muchos testigos (apóstoles y discípulos), y ellos dieron testimonio de su vida, ministerio, muerte y resurrección (tenemos los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan).
La tumba en la que estuvo Jesús, está vacía, porque fue una resurrección corporal, ahora el tiene el mismo cuerpo pero glorificado, la Biblia enseña que existe la resurrección no la reencarnación, y por eso las religiones o creencias que enseñan que el hombre debe vivir en otro cuerpo hasta alcanzar la perfección, son doctrinas diabólicas, porque lo que están diciendo es que no se necesita el sacrificio de Cristo, y eso es mentira.
El sacrificio de Cristo no fue en vano, porque era necesario que él como Hijo de Dios tomara nuestro lugar. En el cuerpo humano de Jesús, Dios cargó los pecados de todo el mundo, incluidos los nuestros, por eso para recibir el perdón se debe creer en Cristo, porque sólo entonces ese sacrificio nos beneficia y Dios nos coloca ahora en la posición de redimidos (rescatados) por ese sacrificio, nos indulta o nos perdona "todos" nuestros pecados, en virtud del precio que pagó Cristo por nuestros pecados, y no queda sólo ahí porque también por la misma fe en él somos considerados justificados y resucitados y somos posicionados como "salvados" para que el pecado que nos dominaba no tenga más poder sobre nosotros, por eso además de dar testimonio que hemos creído en Jesús como "nuestro" Salvador personal, debemos pedirle a Dios que nos dé el Espíritu Santo, que es un regalo que se incluye en la salvación, es el poder para poder vivir la vida cristiana como Dios quiere.

Bíblicamente lo que respalda esta predicación se encuentra en Romanos 10:9 al 13.

Si no entiendes todavía esta predicación lee la historia del hijo pródigo San Lucas capitulo 15,
o considera al ladrón que aceptó a Jesús en la cruz, S.Lucas 23:41-43.

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

El tribunal de Cristo y el juicio del Gran Trono Blanco


2da a los Corintios 5:10 "Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo".

En este versículo se nos revela que la iglesia comparecerá delante del Señor Jesucristo para rendir su cuenta de lo que hizo mientras estuvo en la tierra, y aclara que la cuenta será personal. He escuchado que este juicio no será para condenación (1ra a los Corintios 3:15), sino para dar los galardones a los creyentes, probablemente alguien no trabaje mucho para el Señor, por lo tanto su recompensa también será poca. Eso sí hay pasajes que también hablan de rendir cuenta y en el caso de los talentos al siervo inútil se le envía a las tinieblas de afuera (mateo 25:30), si consideramos el pasaje de la vid verdadera se hace énfasis también en dar fruto, porque el pámpano que no da fruto es cortado y será quitado. Este es un tema que debemos profundizar más y pedir más revelación a Dios.

Además, en la Biblia encontramos que Dios juzgará al mundo al final de los tiempos (Hechos 17:31), este mensaje debemos considerarlo como esencial cuando predicamos el evangelio en la calle, porque es la razón de que se predique el evangelio para que quienes desconozcan esta verdad puedan tener salvación, Dios ha establecido un día para pagar al pecador por sus pecados, si no se arrepiente, somos moralmente responsables, algunos predicadores argumentan que por esto hay ateos, ellos no quieren dar lugar a la idea de un Dios que juzga al pecador, por eso prefieren pensar que realmente no existe, para que su conciencia muerta no los acuse. Por esto también es necesario refutar la teoría de la evolución y otras muchas creencias que descartan la existencia de Dios.
Este juicio será el del Gran Trono Blanco, posterior al milenio y luego del cual descenderá la nueva Jerusalén desde el cielo de Dios.

En el cielo se lleva registro de toda nuestra vida y por lo mismo debemos procurar vivir una vida agradable a Dios, no sabemos qué día dejaremos esta peregrinación, puede ser mañana... o en este momento, al salir del hogar, en el trayecto al trabajo, etc. debemos procurar estar siempre a cuenta con Dios, si tenemos que reconciliarnos con algún hermano o familiar, si debemos arrepentirnos de algún pecado, por eso la exhortación de Dios siempre es como sigue " Si hoy oyes mi voz..." (Hebreos 3:15)

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Los dos caminos y los dos cimientos



En la reunión del viernes tuvimos hermanos de visita y el predicador en un momento hizo el paralelismo de los dos cimientos con los dos caminos, la verdad, me pareció inspiración del Espiritu de Dios, porque jamás los había relacionado.

Siempre predicamos en la calle sobre los dos caminos, el estrecho que lleva a la vida eterna y el ancho que lleva a la perdición, y también sobre los dos cimientos, y si consideramos lo que ambos pasajes enseñan es que hay ruina y perdición para que el que se aparta del verdadero camino, y no significa solamente de ser un mundano sino que podemos aplicarlo a alguien que asistiendo a una iglesia realmente no practica lo que Dios nos manda en su evangelio, si bien, para ser salvo en primera instancia sólo se requiere creer en Cristo como Salvador, el siguiente paso implica obediencia y perseverancia en la voluntad de Dios.

Si todavía no conoces a Cristo como Salvador, procura buscarlo pronto, e invoca su nombre para recibir el perdón de tus pecados (Ejemplo: Señor Jesucristo me reconozco pecador, ten misericordia de mi y sálvame, creo en tu sacrificio en la cruz y quiere que me perdones y me hagas tu hijo...)
pero si ya eres cristiano ahora debes obedecer a los mandamientos de Cristo que se encuentran en su Palabra, la Biblia, el fundamento de la obra en ti es la fe en Cristo, pero debes edificar sobre la doctrina de Cristo con una vida en santidad y frutos cristianos, sólo así estarás realmente en el camino estrecho y edificando tu casa espiritual sobre la roca, que permanecerá aunque vengan vientos y ríos (dificultades, pruebas, tentaciones, etc.)

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

jueves, 13 de abril de 2017

Lectura de la Biblia, alimento y espada del predicador


Generalmente es llamativo el ministerio de la predicación, un predicador ocupa un lugar visible en la congregación, pero antes de subir al púlpito o de predicar en algún espacio público (plaza) o privado (escuela, trabajo, etc.) un predicador debe tener alimento reservado, debe tener "palabra" de Dios atesorada en su vida.

Por esto el apóstol Pablo aconsejó a Timoteo, que se ocupara en la lectura y la exhortación (1ra. a Timoteo 4:13), siendo la Biblia el manual del predicador y la "base" de su mensaje, es muy importante que seamos llenos del conocimiento de la Palabra de Dios.

Considero que como mínimo un predicador debiera leer la Biblia completa, de Génesis a Apocalipsis... para que el Espíritu Santo trabaje en su mente y en su corazón y se familiarice con todos los relatos bíblicos. Hace un tiempo leí que un predicador estadounidense (George Campbell Morgan) leia 40 ó 50 veces un libro o porción de la Biblia antes de empezar a comentar los versículos.

Obviamente no podremos entender todo lo que leamos, debemos tener paciencia que en la medida que nos dediquemos a buscar a Dios y alimentarnos de la lectura bíblica, el Espíritu Santo de Dios nos irá recordando y dando entendimiento, por lo tanto iremos creciendo gradualmente, es posible que a algunos Dios les dote de entendimiento de forma más rápida y a otros nos cueste mas ir aprendiendo, creo que es mejor crecer con paciencia que ir demasiado rápido, así nuestra vida y carácter irán de la mano con el conocimiento y revelaciones que Dios nos dé.

En la medida que tengamos oportunidades de predicar, nos daremos cuenta cuan valioso es poseer un buen conocimiento bíblico.

Un último consejo, cuando leí el testimonio de Yiye Avila (evangelista) me llamó la atención que él le pidió al Señor, sabiduría. El hno. Yiye le pidió la sabiduría a Dios para llevar adelante su ministerio, hoy más que nunca necesitamos mucha sabiduría de Dios.

Señor denos la sabiduría suficiente para cumplir nuestro ministerio (servicio).

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

PD: Recomiendo predicación "el mensaje evangelístico", por el evangelista Luis Palau, curso para evangelistas, instituto bíblico Luis Palau.

La oración de fe, la llave de los cielos


Para mí el orar significa ponerse en contacto con Dios, hablando con él, ya sea audiblemente o en nuestro corazón (ver ejemplo del criado de Abraham cuando fue a buscar esposa para Isaac y la oración de Ana, madre de Samuel), de todas formas Dios nos escuchará, lo importante es recibir la respuesta, que nos indicará que verdaderamente alcanzamos el propósito de nuestra oración.

A través de la oración podemos suplicar el perdón por nuestros pecados y a la vez pedir gracia para vencerlos, de tal forma que no siempre estemos cayendo en las mismas faltas, también podemos pedir por nuestras necesidades e interceder (pedir en favor de otra persona), y algo muy importante, cuando oramos también debemos adorar a Dios, darle gracias, esto es muy importante. Los Salmos son una fuente muy inspiradora para orar, aunque hay peticiones que no debemos considerar porque estamos en tiempo de gracia, ejemplo: en los salmos muchas veces se pide por la destrucción de los enemigos, en cambio en el evangelio debemos orar por los enemigos, pero también podemos orar por proteccion de nuestros enemigos espirituales (demonios).

La eficacia de la oración dependerá de nuestra fe y vivir una vida agradable delante de Dios.

En la Biblia encontramos que los hombres con los cuales Dios hizo cosas maravillosas, fueron hombres de oración (ejemplo: Daniel, Elías, Moisés, etc.) y esto se debe a que eran hombres de FE. En la epístola a los Hebreos se señala específicamente que sin FE es imposible agradar a Dios (Hebreos 11:6).

El centro de la oración debe ser la fe en Dios, creer que recibiremos una respuesta de él. Si se ora mecánicamente como una mera práctica religiosa (El Señor señaló esto a los fariseos) no habrá resultados espirituales.

Nuestra vida espiritual depende en gran medida de la calidad y cantidad de tiempo que dediquemos a la oración, lo ideal es dedicar un espacio de tiempo en la mañana, en la medida que practiquemos esto Dios nos guiará en cuanto a nuestra disposición a hacerlo, esta es la oración privada.

Lo más maravilloso es que el Espíritu Santo nos ayudará en nuestras oraciones (Romanos 8:26)

El Señor fue ejemplo de un hombre de oración, en muchos pasajes de los evangelios se muestra esto y además, dio grandes promesas y repitió varias veces que Dios espera nuestras oraciones.

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

PD: Recomiendo leer los siguientes libros; El cristiano de rodillas (anónimo) y La ciencia de la oración (Yiye Avila)


miércoles, 12 de abril de 2017

Predicar a toda criatura con nuestra vida y nuestras palabras

El Señor Jesucristo fue un gran predicador, de hecho siendo el Hijo de Dios podríamos afirmar que fue el predicador perfecto, un hombre que oraba, predicaba, enseñaba, compartía con las personas y sobre todo tenia demostraciones del poder de Dios, con prodigios y milagros, pero una cosa que Dios me hace pensar como esencial, era la vida perfecta de su Hijo y aquí es donde quienes predicamos necesitamos visualizar a través de la vida de Cristo nuestra vida, qué espera Dios que hagamos o cómo quiere que vivamos, porque podemos predicar a todo el mundo, pero no debemos descuidar nuestra propia salvación, el mismo apóstol Pablo destacó esto (1ra. Corintios 9:27), y la única forma de consolidar nuestro éxito ministerial, es vivir lo que predicamos, ser una carta leída para los demás también.

El sermón más eficaz será nuestra propia vida, incluso muchos hombres que la Biblia destaca, no fueron predicadores, sino sólo hombres consagrados y santos (separados del pecado), hombres íntegros, quienes cumplieron sencillamente el llamado de Dios, se puede ser muy conocido y tener mucha gracia para hablar, ser muy atractivo y convincente, esto vale para quienes nos escuchan, aunque habrá quienes podrán darse cuenta si hay virtud en nuestras palabras, pero Dios nos ayude a ser un buen ejemplo, a practicar la Palabra de Dios y después a predicarla.

"Un falso cristiano se ve limpio y claro en sus propios ojos. El verdadero, por el contrario, conoce su propio corazón, siente que es un gran pecador", Jonathan Edwards (1703-1758).

Prediquemos con nuestra vida y con nuestras palabras.

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

PD: Recomiendo predicación "la vida del evangelista" por Dr. Jaime Mirón, curso para evangelistas, del instituto bíblico Luis Palau.

Predicando a las naciones


Hoy es el primer escrito que hago en este blog y espero hacerlo por mucho tiempo con la ayuda del Señor.

Desde que Dios me llamó a su evangelio puso el deseo en mi corazón de predicar y de todas las cosas que he realizado en la iglesia esta es la que más alegría me produce, porque así puedo testificar del amor de Dios hacia nuestras almas. Predicar es un medio para crecer como cristiano, ya que al dar testimonio de nuestra fe, esta se hace más fuerte.

Tal vez no sea un escritor profesional, pero procuraré mediante la ayuda de Dios, compartir lo que he aprendido en estos años y lo que sea útil para otros que quieran crecer espiritualmente. Quienes deseen ayudarme, pueden llevarme en oración y lo más importante que procuremos llevar almas a los pies del Salvador.

No esperaba usar este medio, pero como estoy limitado de llegar a más personas (geográficamente),  de esta forma sí puedo alcanzar otros lugares y espero que verdaderamente pueda ser de bendición para muchas otras personas.

Deseo de todo corazón para quienes buscan al Señor, que Dios les dé el regalo de la salvación y puedan servirle con todo el corazón, porque nuestra vida aquí es corta, nos espera una vida eterna con nuestro Dios y la obra de nuestro Señor y Salvador Jesucristo debe ser continuada por nosotros para que se complete el número de los que están escogidos para vida eterna.

Todo sea para la Gloria de nuestro Dios, Padre, Hijo y Espiritu Santo.

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Fraternalmente en Cristo

Juan A. Ruiz Bravo.