miércoles, 31 de mayo de 2017

La profecía


Amós 3:8 "Si el león ruge, ¿quién no temerá? Si habla Jehová el Señor, ¿quién no profetizará? "

Un tema muy interesante dentro del ámbito cristiano son las profecías. Para mí la profecía es un mensaje de Dios para determinada persona, iglesia, pueblo o nación.

Generalmente se acepta que la profecía se refiere a eventos que tendrán lugar en el futuro (un dia, mes o años). Pero en ocasiones también la profecía se refiere a eventos presentes. En la Biblia encontramos ejemplos de profecías que tenían rápido cumplimiento y otras que aún no se han cumplido.

También hay un aspecto de la profecía que tiene que ver con el entendimiento y predicación de la palabra de Dios, que es la palabra profética más segura, por eso el apóstol Pablo dijo que se procure más profetizar, porque la profecía consuela, exhorta, etc.

Como creyentes debemos saber que todos los hijos de Dios tenemos en nosotros el Espíritu de Dios, y no es necesario andar buscando profecías, porque Dios se encargará de comunicarnos lo que necesitamos saber. La profecía siempre nos debe llevar a Dios.

La profecía es semejante a una antorcha que alumbra en lugar oscuro (2da. de Pedro 1:19), o sea, el mensaje de una profecía debe iluminarnos, darnos entendimiento, mostrarnos por dónde debemos caminar, corregirnos, Dios no es Dios de confusión sino de paz.

La Biblia es la principal fuente de conocimiento, revelación, instrucción y enseñanzas, por eso, los apóstoles también dieron instrucciones respecto de como la iglesia debe proceder con las profecías, debemos examinarlas, no creerlas de buenas a primeras, sino hacer un análisis, porque en la antigüedad también existieron falsos profetas y espíritus de mentira (1ra. Tesalonicenses 5:20-22, 1ra de Juan 4:1).

Dios fue muy sabio también en advertir a su pueblo sobre las profecías, el hecho de que se cumpla un milagro, tampoco es señal de que el mensajero viene de parte de Dios (Deuteronomio 13:2-4).

Este camino es de fe, pero fe en Dios, estamos en un mundo que se opone a Dios, en medio de las tinieblas, por lo tanto la iglesia debe tener claro qué movimientos están respaldados por Dios y cómo proceder cuando el Espíritu Santo se manifieste para no caer en el error.

Cuando alguna profecía, enseñanza o doctrina no se encuadre dentro de la enseñanza revelada del NT, no debemos creerla (Gálatas 1:8).

En otra entrada haré algún análisis sobre los profetas.

Idealmente la profecia debe estar impregnada de amor de Dios, el Espiritu Santo primero es Amor.

Recomiendo leer libro "los dones del Espíritu", autor Yiye Avila.

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios nos bendiga.

martes, 30 de mayo de 2017

Agua de la roca y guerra con Amalec



Exodo 17:6 "He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel."

Exodo 17:8-11 "Entonces vino Amalec y peleó contra Israel en Refidim. Y dijo Moisés a Josué: Escógenos varones, y sal a pelear contra Amalec; mañana yo estaré sobre la cumbre del collado, y la vara de Dios en mi mano. E hizo Josué como le dijo Moisés, peleando contra Amalec; y Moisés y Aarón y Hur subieron a la cumbre del collado. Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec. "

En la salida de Israel de Egipto, Dios dijo a Moisés que no irían por la ruta de los filisteos, para que el pueblo no se desanime al enfrentar la guerra (Exodo 13:17).

Dios peleó por Israel contra los egipcios, y demostró ciertamente que él solo podía librar a Israel.

Pero más adelante cuando el pueblo pidió agua en el desierto de Sin, Dios hizo salir agua de la peña en Horeb. En el NT Pablo revela que la roca que los seguía era símbolo de Cristo.

Hoy meditaba en este pasaje y creo que Dios me hacia entender que él sustentó al pueblo antes de la batalla con Amalec. Si bien no permitió o no quiso que tuvieran guerra anteriormente, en este caso debían defenderse de sus enemigos.

Antes de una prueba o dificultad, Dios nos preparará (tal vez no siempre nos avisará) con el fin de que entendamos lo que estamos pasando y confiemos en que él nos ayudará. Debemos saber que Dios ve todo y tiene el conocimiento anticipado de todas las cosas.

Dios nos preparará para el servicio, por eso no debemos despreciar ningún trabajo que tengamos en la iglesia, si somos fieles en lo poco Dios nos pondra sobre más.

En la batalla con Amalec hubo una lucha espiritual también, porque Moisés levantaba sus brazos y el pueblo de Israel ganaba la batalla, pero cuando se cansaba y bajaba sus brazos ganaba Amalec. Algunos predicadores ven en esta acción la lucha en la oración.

Como indicaba más arriba, en primera instancia Dios no quiso que el pueblo enfrentase la guerra inmediatamente, pero aquí vemos que además de ir a la guerra, Dios no intervino directamente, ¿por qué? creo que es así para que el pueblo madure, para que ellos también tengan parte en la victoria.

De la misma forma nos sucede a nosotros, cuando conocemos a Cristo, tenemos gran gozo, Dios nos toca, lloramos de alegría, tenemos reposo, etc. pero pasarán los días y de pronto tendremos dificultades, porque es necesario que también seamos probados, que incluso tengamos luchas para orar o para asistir a la iglesia.

En el principio de mi caminar comencé a pasar dificultades, ataques de espíritus malignos, y en una oportunidad Dios me habla por medio de un hermano, y me dijo que vendrían grandes pruebas, pero que él estaría conmigo... Cuando Dios habla, se cumple. Pasaron los días y las dificultades espirituales fueron más terribles, pero aprendí a clamar a Dios, a reprender los demonios (por lo menos los que luchaban contra mi) vi el poder de Dios que estaba en mi, y tal como Dios me dijo, él me ayudó en medio de esas grandes dificultades.

Después de pasar esos procesos adquirí autoridad y más fe en el poder de Dios.

Si estas pasando dificultades, acude al Señor para que te sustente, lucha como Jacob en Peniel, hasta que sientas la bendición de Dios, no luches carnalmente, sino esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús, la ROCA ETERNA.

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios nos bendiga.

sábado, 27 de mayo de 2017

Los dones están vigentes hoy día? Por supuesto que sí !!!


En el tiempo que llevo de cristiano me he interesado mucho por leer, pero lamentablemente me he encontrado con algunos predicadores que niegan la vigencia de los benditos dones del Espíritu Santo.

Uno de los principales argumentos es que en la Biblia el apóstol Pablo escribió un versículo donde indica que cuando venga lo "perfecto" lo que es en parte se acabará, y para ellos lo perfecto es el cánon bíblico, por lo tanto si tenemos ahora la "palabra de Dios" no se necesita nada más...

Creo que el principal problema de eso maestros y predicadores es quizás que han visto algunos excesos... entonces dicen: no esto no puede ser de Dios, esto es falso, y se creen con la autoridad para declarar a los cuatro vientos, que los dones ya no están presentes en la iglesia.

Mi pregunta es, ¿Qué Espíritu recibieron?, porque no me explico como alguien que dice ser cristiano, que debiera tener en su vida el Espíritu de Dios, va a rechazar algo que el mismo Dios hace.

Creo que se intelectualiza demasiado la fe, si no lo puedo entender, no lo puedo creer, y se hace una doctrina de un versículo.

El teólogo primero debe tratar con su corazón, debe buscar la verdad más que todas las cosas, debe tener esa íntima comunión con su Dios, más que con la Biblia, algunos reemplazan a Dios por una biblia, y de paso dejan al AUTOR. Los fariseos se apegaron tanto a la ley que dejaron a Dios, cuando el Mesías apareció en medio de ellos, lo rechazaron, lo persiguieron y finalmente lo crucificaron.

El diablo es experto en engañar a los hombres, tiene amplia experiencia a través de la historia, por eso el hombre que busca a Dios debe tener cuidado, de seguir un camino errado, de dar coces contra el aguijón, de perseguir a los verdaderos hijos de Dios.

En la misma página que les mencionaba ayer donde encontré un libro de oración, había uno que decía: ¿ son salvos los pentecostales ?, y leí un poco y decía que somos engañadores que servimos al diablo, que predicamos mentira, que sanamos y es mentira, etc. Le escribí al dueño de la página, que si está de acuerdo con ese libro, porque como puede tener material dañino para personas más débiles, vamos a ver si me responde.

Debemos tener cuidado de lo que leemos y las predicaciones que escuchamos, debemos examinar muy bien conforme a la Biblia, y confiar en Dios primeramente, él no se equivoca.

Si algún lector de este artículo esta con dudas, pero siente el deseo de tener algún don, le aconsejo que siga orando y pidiendo al Señor, porque así lo manda la Biblia, en la oración Dios le preparará el corazón, le guiará, y pida que el Espíritu Santo le inspire en la oración, tome dominio de su vida, y que le de fuerzas y fe para seguir orando, hasta recibir la respuesta. Le recomiendo también que lea varias veces el capítulo 12, 13 y 14 de 1ra a los Corintios, hasta que los aprenda casi de memoria, y que Dios le revele su voluntad.

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios nos bendiga.

Donde este nuestro tesoro...


Mateo 6:21 " Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón".

El contexto de este versículo se refiere al lugar donde tenemos nuestro tesoro, en el cielo o en la tierra. Si nuestro tesoro material está en la tierra, entonces nuestro corazón estará allí, en las riquezas, en el trabajo, en los placeres, etc.

Pero si hacemos buenas obras, ayudamos al que lo necesite, compartimos, si servimos a Dios, etc. nuestros tesoros estarán en el cielo.

La palabra de Dios también la podríamos aplicar a qué cosa o persona ocupa nuestra mayor atención, porque donde este nuestro "tesoro" allí estará nuestro corazón.

El salmista David declaró: "A quien tengo en los cielos sino a ti, y fuera de ti, nada deseo en la tierra" (Salmo 73:25), que maravillosa expresión. De estos versos podemos aprender cuál era el mayor tesoro de David, y por qué fue un hombre tan bendecido y amado por Dios, porque él también amaba a Dios, y quería glorificarle, no sólo en la tierra, sino también en el cielo, y ya vivía en la tierra lo que esperaba vivir en el cielo, o sea, para quien tiene a Dios ahora, es como si anduviera en el cielo, porque no hay distancia que nos separe de Dios.

Hubo muchos hombres que amaron a Dios mientras vivían en la esfera terrenal, Enoc, Noé, Moisés, Elías, Daniel, Samuel, etc.

Meditemos en nuestra vida, cuál es nuestro mayor tesoro y si no es Dios, reconozcamos nuestra falta, y de todo corazón busquemos el arrepentimiento. Tal vez alguien dirá, pero si yo voy a la iglesia, si predico, si oro, leo la Biblia; lo mismo hacen muchos religiosos, y quizás con mayor devoción que muchos cristianos, pero Dios quiere ser nuestro mayor tesoro, porque donde esté nuestro tesoro, allí también estará nuestro corazón.

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios nos bendiga.

viernes, 26 de mayo de 2017

Busquemos a Dios y su voluntad




Salmo 105:4 "Buscad a Jehová y su poder; Buscad siempre su rostro"

Estamos en días complicados, debemos prepararnos. Ayer mientras buscaba leer algunos párrafos del libro manual práctico de Homiletica de Kittim Silva, tuve el pensamiento de seguir la página donde lo tenían para descargar, y habían muchos libros más. Me llamó la atención uno de Charles Stanley, titulado "Trátelo con oración". Encontré el libro muy bueno, y en resumen aprendí algo muy interesante sobre célebre pasaje de Jeremías 33:3 "Clama a mi, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces".

Creemos en Dios? Creemos en el poder de Dios? Creemos que Dios contesta la oración? yo creo que muchos responderemos que sí, pero quién esta realmente dispuesto a buscar el rostro de Dios y esperar y no desmayar e insistir hasta que "DIOS" le responda?, yo creo que aquí esta el punto más importante de toda la cristiandad, buscar a Dios hasta encontrarlo, tal vez no lo sea nada fácil, porque Dios se esconde a veces, sus propósitos a veces son desconocidos, se necesita entrar en el secreto de Dios, para que él nos revele su voluntad, descorra el velo y podamos ver que hay detrás.

Mientras oraba anoche o en la mañana, me venia este pasaje que siempre me ha gustado "cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman" se encuentra en el capítulo 2 de 1ra a los Corintios. Creo que Dios me recalcaba el hecho que dice "para los que le aman", y hay un versículo en los evangelios, que Jesús dijo: "el que me ama, mi palabra guardará", aquí ya no se trata solamente de decirle a Dios: Te amo, sino que implica estar haciendo su voluntad, procurando hacer lo que sabemos que tenemos que hacer, ya sea en la esfera general, como en el llamado personal que Dios nos haya hecho.

El libro que mencionaba arriba aclara el por que a veces Dios no nos contesta, primero tenemos que estar en santidad, tenemos que humillarnos ante Dios, tenemos que buscar su voluntad, y no sólo llevarle peticiones a Dios, Dios quiere contestarnos, pero primero debemos conocerle y estar cerca de él.

Procuremos buscar a Dios cada día, el gozo será mayor, la lucha será fuerte, porque el diablo no quiere que recibamos el poder de Dios, y ese poder sólo se le dará al que sea digno de recibirlo (Hechos 5:32), que realmente busque a Dios, que quiera glorificarle, etc.

Despierta iglesia, despiértate tu que duermes que Cristo viene pronto, ¡¡¡ tú puedes ser instrumento de poder en las manos de Dios!!!

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios nos bendiga.

miércoles, 24 de mayo de 2017

La voz del Espíritu Santo y su mover.




San Lucas 2:25-27 " Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él. Y le había sido revelado por el Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor. Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley."

En estos versículos bíblicos vemos el caso de un varón que no aparece en otra parte de la Escritura, se supone que vivía en un tiempo en que Dios no había hablado a Israel (400 años aprox.), sin embargo, vemos que el Espíritu sí estaba presente.

 Simeón era piadoso, Dios lo había ungido con el Espíritu Santo también, o sea, era un profeta, sin duda un hombre espiritual, y además, conocía la guianza del Espíritu de Dios, porque además de haber recibido revelación, fue el Espíritu el que lo instó a ir para ver el cumplimiento de lo que Dios le reveló.

Como les explicaba en otra entrada, hace mucho tiempo leí el libro "El hombre espiritual", de Lewis Sperry Chafer. Después de leer el libro nació en mi el interés de ser guiado por el Espíritu Santo (Romanos 8:14). El punto del ajuste de nuestro espíritu al Espíritu Santo es lo que más me llamó la atención, en el fondo esto implica entregar nuestra voluntad a la voluntad del Espíritu Santo.

Antes de querer ser guiado por el Espíritu Santo debes asegurarte de tenerlo, ¿dónde? en el corazón.

Tal vez alguien piense que es demasiado obvio, porque se supone que todos somos hijos de Dios y todos lo tenemos, pero en los días que estamos no sé que ideas tengan muchos de los cristianos y algunos tal vez ni conocen a Dios. En muchas denominaciones alejan al Espiritu de Dios porque no quieren sus manifestaciones, en otras la manifestación carnal aleja también al Espiritu Santo. El Espíritu Santo viene para "vivir" en nuestros corazones, por eso debemos cuidarlos a ambos (Proverbios 4:23, Santiago 4:5).

Hoy mientras paseaba cerca de mi casa, después del almuerzo, vino a mi mente recordar esta verdad. Y publicar en este blog me mantiene ocupado en algo bueno (Romanos 8:5-9). Debemos poner cuidado en los tiempos de ocio, en qué nos ocupamos, debemos luchar con nuestra carne y procurar siempre pensar en las cosas de Dios, en el servicio a Dios.

Lo que quiero transmitir es que podemos ser "movidos" por el Espíritu Santo. Como el Espiritu Santo mora en el corazón de un verdadero hijo de Dios, el Espíritu Santo puede "movernos", ya sea, hablarnos, hacer sentir su "presencia" en nosotros, comunicar algo a nuestro espíritu ( sin palabras) o poner pensamientos en nuestra mente.

Lo que estoy compartiendo, no ha sido fácil para mí en la práctica , porque hemos de saber que el diablo también procurará de engañarnos, en mi caso, he tenido algunas dificultades por este asunto, pero también he tenido muchas bendiciones, corremos un riesgo, es como invertir en acciones, es la forma mas riesgosa de inversión, pero a la larga es la que mejor rentabilidad tiene, obviamente, dependerá de que forma o en qué empresa hagamos la inversión, en este caso, puesto que nuestro interés es depender del Espíritu Santo, sin duda, a pesar de los riesgos, tendremos grandes ganancias espirituales.

La primera vez que oí en forma personal la voz de Dios, o sea, que el Espíritu Santo te hable directo a tu corazón con voz audible, fue un dia martes, mientras estaba en la iglesia, era dia de gratitud, y yo esperaba mi turno para pararme frente a la congregación, y claramente escuché dentro de mi corazón lo siguiente: "Yo por tu boca hablaré". Como era la primera vez que tenia esta experiencia, no supe en el momento que era el Espíritu Santo, y tampoco me puse nervioso o preocupado, pero cuando me puse de pie y comencé a alabar a Dios, noté ciertamente que no era yo el que hablaba, un poder dentro de mi tomó pleno dominio, tanto de mi cuerpo como de lo que hablaba, aunque yo estuve plenamente consciente, y además, sabia lo que Dios estaba hablando, o sea, el mensaje ya había pasado por mi entendimiento, y además, agregó algunas cosas que yo no había pensado (Marcos 13:11).

En otra oportunidad antes de convertirme, también viví la experiencia de que el Espíritu venga sobre mí, en ese caso también usó mis labios pero yo no fui plenamente consciente de lo que hablé o por qué, es diferente tener el Espíritu Santo y que él venga solamente sobre ti, esa era la experiencia de los hombres en el tiempo antiguo, no en todos moraba el Espíritu de Dios, sino que en ocasiones los usaba y se retiraba.

Por qué pienso que es importante experimentar la dirección del Espíritu Santo, porque él conoce el camino por el cual debemos caminar.

El Espíritu nos guía en la santidad (esto es muy importante)
A veces, alguien puede llevarnos un mal comentario, y si no nos damos cuenta nosotros, el Espíritu Santo nos hará sentir que debemos retirarnos de esa conversación, porque él no participa del pecado, o si se está murmurando contra algún hermano, o contra el pastor, él Espíritu Santo nos hará entender que debemos callarnos o salir de en medio de ellos. También nos redarguirá la conciencia si cometemos algún pecado, debemos tener presente que venimos del mundo, por lo tanto él comenzará a santificarnos, es decir, apartarnos para el servicio de Dios y limpiar nuestra vida, para dejar de practicar el pecado.

En mi experiencia puedo decir que Dios comenzó a instarme a decir la verdad, no sé por qué exactamente, pero vino muy fuerte a mi vida esa amonestación. Tiempo después, cuando escuché la experiencia de un pastor, en que recordaba que Dios también lo instó a decir la verdad, la razón que le dio, fue que así él podría predicar contra la mentira, entonces entendí cual era el propósito, tenemos autoridad para predicar cuando somos victoriosos contra el pecado.

Es sumamente importante que cada cristiano aprenda a oír la voz del Espíritu Santo, ya sea, que te hable audiblemente, o por medio de algún profeta, o en alguna predicación que escuches, o leyendo la biblia, o por medio de alguna revelación de sueño, o algún sentir profundo en tu corazón, o a tu pensamiento.

La regla a seguir para ser receptivo a la dirección de Dios es procurar vivir una vida santa, tener una vida de oración diaria, vivir con un espíritu consagrado para Dios, también en esto necesitarás hacer ayunos, porque hay cosas en nosotros o en nuestras luchas que no podemos vencer con la oración regular, necesitamos reforzarnos espiritualmente con el ayuno (ver entrada sobre el ayuno) .

Como hijos de Dios debemos gozar de la dirección del Espíritu Santo, si no la vivimos es porque algo estamos haciendo mal o no estamos haciendo (falta de oración, falta de ayuno o práctica de pecado)

Algunas citas:

La voz del Espíritu Santo: Hechos 5:1-5; 8:29-30; 10:19-20.

Viaje misionero: Hechos 13:2 (ayunaban), Hechos 16:6-10.

Pone ancianos: Hechos 20:28.

Concilio: Hechos 15:28.

Usa Pablo en un milagro: Hechos 20:10.

Habla por medio de un profeta: 2º de Cronicas 24:20.

Predicación recomendada de David Wilkerson, ¡Dios quiere que conozcas su voz!: http://tscpulpitseries.org/spanish/ts930419.htm

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios nos bendiga.

martes, 23 de mayo de 2017

José, el soñador




La historia de José es una de las que más me ha emocionado cada vez que la he leído. Dios toca mi corazón al meditar en este pasaje tan lleno de significado para todo hombre de Dios.

José desde pequeño fue diferente a sus hermanos. Lo vemos también usando una túnica de diferentes colores, he leído que así vestían los reyes a los príncipes, además, algunos señalan que la túnica era símbolo de la unción que Dios tenia en este varón (Génesis 49:26).

José tal vez se daba cuenta de que tenia algo especial, a diferencia de Jacob su padre, no tenia alguna profecía sobre su vida, pero en los sueños fue claro que Dios le tenia algo preparado. Recordemos que su padre también tuvo visiones, sueños y grandes visitaciones angelicales de parte de Dios, por lo tanto estas experiencias sin duda él las había podido ver también. En la parte espiritual también es posible que heredemos algún don que Dios le haya dado a nuestros padres. En mi caso, el don de predicar a la calle lo he visto también en mi madre, mi abuelo materno también fue un predicador.

Un dato importante que entendí en algún momento, es que José era primogénito de Jacob, por el lado de Raquel, además, recordemos que ella era la "amada". Rubén fue el primer hijo, pero en las profecías de Jacob a sus hijos, declara que perdió el primer lugar por un pecado grave (Génesis 49:4).

En los principios divinos, al primogénito le correspondía una doble porción de la herencia , incluso aunque fuera la aborrecida (quizás por este tema también, en el NT sólo se permite una sola esposa). Por esto vemos que Eliseo quería una doble porción del Espíritu de Elías, porque era su hijo "espiritual".

Algunos critican a José, porque contó sus sueños, que se apresuró, etc. Pero vemos en la historia completa, que de todas formas, se cumplió todo lo que Dios le mostró.

José a pesar de tener la bendición de Dios, no estuvo exento de pruebas y sufrimiento. Su carácter fue moldeado por los problemas que tuvo que pasar (13 años). En los trabajos que realizó demostró que era un hombre capaz también, en quien Dios  y los hombres podían confiar.

Pasó una gran prueba donde muchos predicadores han caído, la tentación de una mujer ajena, ni David se salvó de esto, por eso debemos tener mucho cuidado con nuestra vida y pedir a Dios que nos guarde. Un predicador dijo que esa es una de las áreas peligrosas en que somos puestos a prueba, otra es el dinero y otra es la fama. Alguna de estas áreas será una de nuestras debilidades, si es así, debemos orar constantemente a Dios que nos cuide.

También un peligro que acecha a los hombres de Dios es el orgullo, debemos ser humildes.

Un rasgo importante en la vida de José fue la sabiduría (Salmos 105:22), por lo tanto debemos pedir esto a Dios en oración, que sea sí para la gloria de Dios, no para usarla indebidamente.

En cuanto a matrimonio, José supo esperar en Dios, y Dios le concedió una buena esposa, aunque egipcia, pero era una mujer adecuada para él.

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios nos bendiga.

Consejos para predicar



2da. Timoteo 2:14 " Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad"

Antes de predicar debemos procurar orar a Dios pidiendo que nos dé a entender qué porción bíblica debemos leer, o en caso contrario si Dios nos pone en la mente y el corazón un tema; como por ejemplo, la fe, podremos fácilmente usar el capítulo 11 de Hebreos (no es necesario leer todo el capítulo) o la cita de Habacuc donde dice : El justo por su fe vivirá (Habacuc 2:1-4). No es necesario leer muchos versículos, a menos que sea un sermón expositivo.

Si predicamos sobre un tema especifico, obviamente, debemos tener algunas citas que respalden el tema y sus divisiones, si predicamos la Palabra de Dios, el mensaje debe ser con amplio fundamento bíblico.

En mi caso, independiente que tenga que predicar o no, diariamente procuro leer la Biblia, y también he tratado de hacer "estudios" sobre determinados temas. Para fundamentar más mi conocimiento o he leido algunos libros que tratan en detalle temas como la oracion, el ayuno, los dones del Espíritu, etc. También he leído revistas, artículos, y escuchado muchas predicaciones, es increíble que hoy en día tenemos mucho material para trabajar en este ministerio. La misma Biblia nos recomienda que examinemos todo...pero que retengamos solo lo bueno (1ra a Los Tesalonicenses 5:21)

A lo mejor alguien no está de acuerdo en leer otros libros aparte de la Biblia, pero en la Biblia encontramos muchos temas y a algunos nos cuesta asimilarlos por estar esparcidos, por eso creo que es bueno agruparlos. Además, me gustan mucho los libros, porque los autores agregan experiencias personales, que confirman que lo que Dios ha hecho antes se repite hoy, Dios sigue actuando tambien hoy en dia, los principios bíblicos están vigentes. Si leen los apuntes de sermones de Spurgeon, se pueden dar cuenta que él toma muchas citas de otros predicadores.

Si Dios nos revela el pasaje y tema antes que llegue el día de predicar, podemos hacer algunos avances, escribiendo conceptos que usaremos, y añadiendo las citas respectivas, si bien no es recomendable "leer" en el púlpito nuestro bosquejo (que sea natural la predicación), si, al estudiarlo podremos "llenarnos" de nuestro sermón y estaremos preparados para trazar bien la palabra de verdad.

Jesús sabía muy bien lo que tenia que predicar, lo tenía en su mente y en su corazón, todo lo que el Padre le mandó que hablase lo predicó a la gente y lo enseñó a sus discípulos (San Juan 12:49).

Cuando uno está en el púlpito es posible que se olvide de alguna cita importante, o que mientras predicas Dios te inspire a resaltar alguna parte del tema, o bien, te recuerde otro pasaje que no hayas anotado, entonces necesitas el bosquejo para ver en que parte quedaste y así poder seguir el orden lógico de tu predicación, en promedio podemos predicar unos 45 minutos, si estamos bien preparados ocuparemos de muy buena forma ese tiempo, no estaremos repitiendo o rellenando con otras cosas.

La predicacion es de suma importancia para quienes asisten al culto (ver entrada la importancia de la labor del predicador)

Hace tiempo leí un libro de homiletica de Kittim Silva (Manual Practico de Homilética, también lo pueden leer en internet), que me pareció muy bueno, porque eleva este ministerio y trata de corregir algunos errores que se cometen al momento de predicar.

Hay que considerar que estamos en proceso de perfeccionamiento, por eso, sucederá que de repente nos podemos equivocar de algun versículo, ya sea por nerviosismo o porque nos distraigamos.

Estoy dando por hecho que durante el tiempo de preparación, estaremos orando, además de las peticiones normales, en especial por ese día y por el mensaje que nos toca predicar, que Dios nos guarde, que estemos en paz con nuestra familia, que no tengamos nada que el enemigo nos acuse en nuestra conciencia, y si no conseguimos arreglar algo (que no sea grave) hacer votos con el Señor de que lo vamos a solucionar con su ayuda cuanto antes sea posible (Tito 2:8). Necesitamos tener libertad para predicar.

Si no entendemos un tema que creemos adecuado para predicar, mejor no prediquemos, debemos estar seguros para enseñar a otros. También debemos practicar lo que hemos de predicar, estar plenamente convencidos de lo que hablamos.

Por ejemplo, yo nunca he dicho del púlpito: "Como dice la Biblia, son muchos los llamados y poco los escogidos", porque realmente todavía no comprendo la profundidad de esa revelación, porque tiene varios matices, que para mí aun no los percibo completamente. Porque algunos usan ese versiculo como queriendo decir que de una congregacion hay muchos "llamados" pero no todos se salvarán, pero de eso me parece que tampoco les preocupa mucho, porque solo lo hacen por el momento de predicar, nunca los veo orando por la iglesia o que se note ese amor por la congregación, por eso creo que el predicador debe ser alguien que ame a su iglesia y este realmente interesado en el bienestar espiritual de la hermandad, por eso se prepara, por eso estudia la biblia, por eso vive una vida recta.

Debemos ser fieles al Señor para predicar, por eso aunque sea poca la asistencia al culto, no nos desanimemos, debemos entender que así es la voluntad de Dios, y para esas pocas personas es el mensaje. Jesús en varias oportunidades le predicó a una sola persona (La samaritana, Nicodemo, la mujer adúltera, etc.)

Y lo más importante, el Espíritu Santo estará con nosotros y toda la preparación es vana sin su ayuda, porque el dará poder a nuestras palabras (Hechos 1:8) y con su presencia nos respaldará. Nos "guiará" incluso cuando estemos proclamando la palabra de Dios, porque esa es su misión también. O sea, si logramos predicar bien, no es sólo por nuestra capacidad, sino por la compañia del Espiritu Santo, él dará la eficacia a nuestra predicación, la llevará a la mente y al corazón de los oyentes.

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

sábado, 20 de mayo de 2017

Leccion objetiva para niños, la oracion



Objeto: teléfono celular

Introducción:
Estoy esperando una llamada muy importante, de mi esposa, tenemos una cena especial, ohhh ahora me esta llamando.... aló, aló,  si mi amor, que que ya estas lista, ok voy enseguida, te quiero... nos vemos.

Qué bueno que tenemos este invento (el celular o teléfono), y podemos hablar con alguien aunque se encuentre muy lejos, especialmente si tenemos algo urgente, acorta cualquier distancia en cuanto a la comunicación.

Sabían que es un invento relativamente nuevo...1870 aprox., hay de todos tipos, los presidentes incluso para hablar con otros países, tienen teléfonos especiales, pero hay un sistema mucho más antiguo, y para comunicarse exclusivamente con la persona más importante del universo, con Dios,
saben cual es ese medio de comunicación? R: La oración.

Presentacion:
Se lee de la Biblia el versículo, en este caso San Lucas 18:1.
"También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar"


Explicación:
(Hice el texto del versículo citado anteriormente en una cartulina, resaltando el nombre de Jesús con rojo, porque es lo más importante de la clase, remplacé la palabra orar, por dos niños orando se les explica a los niños que esa figura, significa, "orar")

Orar es conversar con Dios, y Jesús enseñó que la oración debe hacerse siempre, o sea, nadie debería decir, ya no voy a orar más, la respuesta no llega, Dios no me escucha, etc.

Cristo Jesús enseñó, que Dios escucha las oraciones y también las responde, porque a veces también nos dice que no, eso también es una respuesta, pero mientras esperamos, puede ser que la respuesta sea sí, por eso no debemos desmayar, o sea, no nos debemos dar por vencidos.

Aplicación:
Lo ideal es hacer de la oración un hábito, lo que significa que hay que tratar de orar todos los días. Tal vez los primeros días se olviden, pero Dios les ayudará a recordar, también le pueden pedir ayuda a su mamá o su papá.

Repaso:
Se realiza una repetición del texto de memoria comenzando por la cita bíblica.
Se puede variar la repetición por grupos, niños o niñas. también haciendo que salten en un pie, o con una mano arriba, etc. Los niños aprenden jugando.

Concreción
Para tener un control de la oración, le entregaremos a cada niño un papelito con los días de la semana, para que pueda marcar qué días se acordó de orar, en la mañana o en la tarde. Puede tener la figura de un niño orando para que les sirva de recordatorio.

Para reforzar la enseñanza podemos enseñarles 1 cántico que hable sobre la oración (Si tu hablas con Dios, Dios contesta la oración, Orando sin cesar venceremos, 450 profetas, etc.)

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios nos bendiga.

¿Diezmar o no diezmar?


Génesis 14:18-20 "Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abraham del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abraham los diezmos de todo"

Génesis 28:22 "Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti."

En los días actuales circulan muchas enseñanzas contrarias al diezmo. En mi caso comencé a diezmar en cuanto recibí mi salvación, un hermano me indicó como hacerlo. Antes de eso, yo no sabia nada del diezmo, por lo que creí sin dudar e hice lo que me indicaron. Dios siempre espera obediencia de nosotros.

Hoy día quienes critican el diezmo, lo hacen basándose que fue una obligación de la ley, pero no toman en cuenta que el patriarca Abraham ya había practicado el diezmo, e incluso transmitió esta enseñanza a sus hijos, por eso sin duda, Jacob también lo hizo.

Uno de los versículos que me impactó cuando era nuevo, fue el que dijo el varón conforme al corazón de Dios, el rey David: Todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano damos... (1° Crónicas 29:14 b). David reconoció que todo proviene de Dios, por lo tanto lo que hacemos es administrar y ofrecer lo que es de él.

Como ya explicaba siempre he diezmado (cada mes), excepto sólo una vez que me quedé sin trabajo. Ese mes ocupé todo el sueldo; porque no sabíamos cuanto tiempo estaría sin trabajo. De todas maneras, gracias a Dios, al mes encontré trabajo.

En cuanto me pagaron las indemnizaciones de mi antiguo trabajo, repuse el mes de diezmo que había ocupado. Nunca he contado esto en la iglesia, porque fue una decisión personal, no es para enseñar a los demás que lo hagan así.

Como ya mencioné el ejemplo de los patriarcas, se entiende que diezmar, era una práctica que existía antes de la ley.

Creo que el diezmo es un principio de agradecimiento y fe en Dios.

Tal vez para Abraham fue fácil diezmar porque tenia de sobra, porque era rico (Génesis 13:6), pero era un hombre de fe, no era ávaro.

A veces he estado con dudas sobre el diezmo, pero Dios me recuerda lo que escribo aquí, y he seguido diezmando, tanto por un tema de fe, como de integridad, de fe porque yo creo que Dios bendice, y por integridad porque también he predicado sobre el diezmo, y no debo cambiar mi posición, porque si predico y no practico sería un hipócrita (como los fariseos).

Hay quienes pueden manipular a la congregación, liberándolos de dar el diezmo pero exigiendo mucho más, como ahora estamos en la gracia de Dios, debes darlo todo, pero sólo es para sacar provecho económico a costa de los creyentes.

El trato de Dios es personal, y la persona que da a Dios debe darlo de corazón, sea mucho o sea poco. Dios es rico y no necesita nuestro dinero, pero el tiene que enseñarnos a depender de él y además, está ordenado por el Señor que los que predican el evangelio, vivan de él, o sea, los ministros deberían dedicarse por completo a la labor de predicar y ganar almas, cuidar a la hermandad, etc.

El ministerio no es para enriquecerse, si Dios bendice un ministerio debe mirar mas allá, compartir con los hermanos más necesitados, las viudas y los huérfanos, apoyar las obras misioneras, para seguir extendiendo el evangelio, según Dios le dirija, pero no amontonar y amontonar dinero, porque raíz de todos los males es el amor al dinero (1ra Timoteo 6:10).

En el libro de Hebreos se señala al sumo sacerdote Cristo Jesús, semejante a Melquisedec, a quien Abraham dio los diezmos, por tanto ahora nosotros también podemos dar el diezmo (Hebreos 7:1-28). Es una buena práctica para desprendernos del dinero (10%) y gozar de bendición de parte de Dios.

Idealmente se debe dar el diezmo al ministro de nuestra iglesia (a la cual asistes), porque puede haber alguien que se enoje con su pastor, y ya no dé los diezmos o lo entregue a otra causa, o se los entregue a otro pastor, considero que primero debe arreglarse con su pastor, y seguir diezmando donde corresponde.

Hay muchos principios sobre la mayordomía que deberíamos conocer, porque alguien puede decir, yo he diezmado y sigo pobre, tal persona debe examinarse y analizar su vida, en qué gasta o mal gasta su dinero, y si realmente le falta, debe pedir a Dios que le bendiga y también buscar una forma de obtener ganancias, tal vez puede buscar otro trabajo (orar primero para pedir luz de Dios). Hay que tratar de no endeudarse más allá de lo que podamos pagar. Si no tiene casa propia, procurar ahorrar y postular a algún subsidio del gobierno, o si tiene lo suficiente, pedir algún crédito, si se puede pagar, porque así estaría invirtiendo el dinero que pagaría en arriendo.

Si te propones diezmar, debe ser lo primero que hagas una vez que recibes tu sueldo, así sabrás con qué dinero dispones para las demás cosas, si haces tus cuentas y ves que es un poco difícil, ora a Dios y pídele que te ayude, que te dirija, idealmente ponte de acuerdo con tu esposa(o) para que sea una decisión de ambos, y si no fuera creyente, primero procura orar a Dios para ganar a tu esposa(o), así no habrá problemas por el dinero, que también puede ser un serio problema en el matrimonio.

El pueblo de Dios sabia que tenia que diezmar y ofrendar a Dios, pero alguien que no conoce este principio, debe primero conocer a Dios, la fe debe tener certeza y convicción, y diezmar requiere de una fe firme.

Siempre hay que proceder con sabiduría de Dios (1° Reyes 3:16-28).

Dios nos promete bendición por lo tanto debemos buscar qué podemos hacer para conseguirla si esta es esquiva. No basta sólo dar dinero, debemos darnos primero nosotros mismos a la obra de Dios, porque no faltará quien diga, yo diezmé por lo tanto no debo hacer nada más, falso, sólo ha hecho una parte de lo que debía hacer, por lo tanto es un siervo inútil (Lucas 17:10).

Recomiendo predicación "bendecidos para bendecir", del evangelista Josué Yrion, .

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios nos bendiga.

jueves, 18 de mayo de 2017

El matrimonio, plan de Dios.


Génesis 2:21-25" Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.

Como vemos en el pasaje de Adán y Eva, fue Dios quien hizo la "pareja", el conocía perfectamente a Adán, así que de la misma forma hizo la mujer ideal para él y Dios no se equivoca.

Una de las grandes decisiones que se deben tomar en la vida, es el matrimonio. En la iglesia también las cosas a veces son difíciles porque casi siempre debemos tomar esta decisión por "primera vez", y además, debe ser para "toda" la vida.

En el tiempo de mi existencia he visto algunos fracasos del matrimonio. Por eso quisiera compartir con los jóvenes y señoritas que aún no se casan, algunas recomendaciones si están pensando en casarse.

Hay un concepto muy distorsionado del amor en el mundo, se confunde con el enamoramiento, el cual se basa principalmente en la atracción física, y si hay desavenencias, como no hay un fundamento sólido, el camino a seguir es la separación. El amor bíblico también se manifiesta a través de nuestra voluntad, pero en el marco del amor de Dios, el perfecto amor. Dios manda a amar, porque el amor es un acto de la voluntad, y si el amor de Dios está en nosotros, tenemos el ingrediente principal para tener un matrimonio, ahora lo difícil, a veces es negarnos a nosotros mismos y soportar las diferencias con nuestra pareja.

Debemos comprender que es distinto estar con alguien de vez en cuando, que vivir todos los días con esa persona, además de las diferencias entre hombres y mujeres. Ellas son mas sensibles, románticas, más detallistas, etc. se preocupan mucho, y piensan mucho en cosas que a los hombres no nos preocupan tanto, por ejemplo, en su apariencia física, y muchas veces expresan cierta disconformidad con ellas, pero no esperando que le digamos también que están en lo correcto, sino que al contrario les expresemos la belleza que tienen o que no es tanto como ellas creen.

Si eres cristiano(a) debes pensar primeramente como manda la Biblia. En la Biblia encontramos que la virginidad es algo valioso, que las doncellas y mancebos debían conservarse hasta contraer matrimonio, en el caso de los varones tenemos el gran ejemplo de José, que prefirió huir que consumar un acto que deshonraría a Dios y a su propia integridad (Génesis 39.10-12). La fornicación es pecado (1ra Corintios 6:18).

No sé como será en otros países, pero acá, siempre se señala más a la mujer como responsable o culpable de quedar embarazada, cuando no es casada, y a los hombres se les incentiva a conocer, a experimentar, pero esto no debe ser así en el pueblo de Dios, porque tanto para la mujer como para el hombre existe responsabilidad delante de Dios, sólo que la mujer es la que concibe y da a luz, y como ocurre a veces al varón, se le pasa el amor luego de que lo ha consumado y si te he visto no me acuerdo, muchos no se hacen responsables (2º Samuel 13:1-19).

Por lo anterior es de suma importancia que la juventud (hombres y mujeres) se guarden primero para Dios, porque el soltero tiene cuidado de las cosas del Señor (1ra Corintios 7:32-35), debes entender que su cuerpo es templo de Dios, es santo, y que no es propio, sino de Dios, y por eso Dios tiene potestad sobre nuestros cuerpos (1ra Corintios 6:19).

No es mi intención  dar aquí cada razón o más ejemplos, sino sólo alertar, y exhortar a cuidarse con miras a formar en el futuro un matrimonio de bendición y que perdure hasta el fin de sus días.

Por lo tanto, procura evitar relacionarte íntimamente con alguien del sexo opuesto, de las caricias se pasa a los besos, y de los besos se puede llegar fácilmente al acto sexual, es la intención y el hecho mismo lo que es pecado delante de Dios, en el matrimonio el sexo es bendición, une a la pareja y como fruto, vienen los hijos, pero fuera del matrimonio es pecado y además de adelantarse en los tiempos, pueden verse obligados a unirse con alguien que quizás no sea la persona que Dios haya destinado para cada uno (Génesis 24:12-16). Es probable que fijes tu mirada en alguien que asista a tu iglesia, pero tu pareja puede estar en otra congregación, e incluso ser alguien que Dios va a llamar al evangelio, por eso debes siempre buscar la dirección de Dios, en el caso anterior vemos que Rebeca pasó a formar parte de la familia del pacto, cuando se casó con Isaac.

Una vez leí un artículo sobre Juan Wesley.  Un hermano metodista que quería contraer matrimonio , fue a consultarle por una mujer asistia a la iglesia, pero él dijo: no se case con esa hermana, y el hermano le preguntó, pero y no es acaso cristiana..., sí dijo él, pero el Señor puede vivir con personas que Ud. y yo no podemos.

Dios tiene planes con cada uno de nosotros, y es por eso, que debemos consultar a Dios antes de tomar esta decisión tan importante, nuestro corazón es engañoso, por lo tanto también debemos considerar el consejo de la madre y del padre, si son creyentes, y que no sea una decisión forzada o a la ligera, sino que se tome con la seriedad que le corresponde, por ser algo tan sagrado delante de Dios.

Les recomiendo mucha oración, porque si tu vida es intima con Dios, Dios te guiará y te ayudará a encontrar en el tiempo de Dios, a la pareja que necesitas, debes estudiar, trabajar, etc. porque la juventud tiene todas las oportunidades, tal vez cuando te cases (si eres mujer) ya no podrás trabajar, y tendrás que dedicarte con mucho esmero al hogar y a la crianza y cuidado de tus hijos.

Son muchos los factores que debes considerar, por esto debes informarte de las diferencias entre mujeres y hombres, idealmente con literatura y especialistas cristianos, y de los cuidados antes de tomar esta decisión tan importante.

Yo contraje matrimonio a los 25 años y antes por supuesto me dediqué a orar mucho, y Dios tomó los medios para conocer a quien es hoy mi esposa, y con quien llevo 12 años de matrimonio. Tenemos 3 hijos y son muy hermosos y mi esposa es mi fiel compañera, es una excelente mujer, dedicada al hogar, y con mucha visión, a todo esto, deben saber que las mujeres son muy intuitivas, más que nosotros los hombres, por eso en el matrimonio el esposo debe tomar la opinión de su esposa también (Génesis 21:8-12), pero este punto y otros los veremos en otro artículo.

Entiendo que en ocasiones hay muchos problemas, incluso que otras personas y el diablo se pueden dedicar a destruir matrimonios, por eso siempre debe haber comprensión y unidad en el matrimonio, apoyo mutuo, en las buenas y en las malas. El diablo aprovechó de tentar a la mujer cuando estaba sola, por lo tanto el hombre debe poner cuidado de su esposa, de que no se sienta sola, debemos cuidarlas, ayudarlas, compartir labores en el hogar, y por sobre todo amarlas como a nosotros mismos.

Recomiendo las conferencias del pastor David Hormachea, para hacerse una idea de lo que es importante en la relación de pareja.

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios nos bendiga.

Ayunar o no ayunar, esa es la cuestión...



Ester 4: 15-16 "Y Ester dijo que respondiesen a Mardoqueo: Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.

En la Biblia encontramos muchísimas experiencias de los hombres de Dios que ayunaron, incluso tenemos ayunos establecidos por Dios, en las fiestas solemnes, días de reposo, etc.

Por medio de los profetas Dios también instó al ayuno, pero de todo corazón y sin dejar el arrepentimiento verdadero, la justicia y la misericordia (Joel 2, Isaías 58, Zacarías 7) .

Cuando Jesús estuvo en la tierra, el también ayunó (leer S.Mateo cap. 4). Los fariseos también ayunaban, Juan el bautista y sus discípulos también (leer S.Marcos 2:18-22).

Hoy día, no es popular la enseñanza del ayuno e incluso a veces ni se menciona, y lo que es peor algunos que no practican esto pueden decir en algún momento que "es malo", por ejemplo, alguna vez en mi congregación escuché a alguien muy antiguo decir que si el ayuno fuera algo necesario, los pastores lo enseñarían... eso me dio a entender 2 cosas, que él no ayunaba, y que lamentablemente tampoco los pastores que había escuchado le daban importancia a este asunto.

Qué cosa podría hacer el diablo para impedir que se practique el ayuno, sino atacarlo, decir que es malo, que nos vamos a enfermar, etc. obviamente todo lo que diga el diablo es mentira o distorsionado.

A continuación veremos algunos puntos básicos del ayuno.

¿En qué consiste el ayuno?
El ayuno consiste en abstenerse de alimento o de alguna comida (ayuno parcial), con el fin de dedicar ese tiempo a la oración y a la meditación o lectura de la Palabra de Dios. Reemplazamos el alimento físico por el espiritual. Si cuidamos nuestro cuerpo que es temporal, también debemos preocuparnos de nuestro espíritu y alma que son eternos.

¿En este tiempo también se puede ayunar?
 Sí, conforme a la Biblia el ayuno siempre lo practiaban las personas piadosas como una manera de acercarse más a Dios. El ayuno es un arma poderosa para enfrentar tiempos de crisis espirituales, para conocer la voluntad de Dios y no ser engañados, y especialmente para vencer los poderes malignos, debemos aprovechar de orar bien temprano cuando ayunemos.

¿Qué cuidados debo tener para ayunar?
El ayuno es una disciplina espiritual, por lo tanto necesitamos ordenar nuestra vida en todo sentido, para esto debo procurar dormir bien (si se puede), porque hay que levantarse temprano a orar (no se olvide poner la alarma del celular o despertador). Si no se tiene la costumbre, le recomiendo empezar despacio, dejar el desayuno un día a la semana, y ejercitarse en la oración de mañana (ejemplo 6 a 7 ó 7 a 8 ) y leer un capítulo diario de la Biblia. Hay un refrán que dice que la práctica hace al maestro, esto también podemos aplicarlo al ayuno, Dios nos ayudará si somos fieles en lo poco, para ir creciendo en estas disciplinas. Antes de entrar en un ayuno, debemos tratar de ir preparando nuestro cuerpo, comiendo un poco menos los días antes de comenzar el ayuno, si es un ayuno de varios días.

¿Se puede tomar agua?
Sí, porque el agua es necesaria para algunas funciones vitales de nuestro cuerpo. No es recomendable dejar de tomar agua más de 3 días seguidos. A algunas personas les duele la cabeza si no están acostumbradas a ayunar, por eso pueden beber agua fría(natural) o cocida, una media taza, si sienten la necesidad.

Conclusión:
Lo más importante es hacerlo con la ayuda Dios, y comenzar de a poco si lo queremos hacer voluntariamente, Dios conoce nuestras intenciones, por eso el motivo por el cual presentamos el ayuno debe ser conforme a la voluntad de Dios.

Recomiendo el libro "el ayuno del Señor", autor Yiye Avila, y la predicación "el poder del ayuno" del evangelista Josué Yrion.

Si alguno siente algún recelo contra los predicadores antes mencionados, examine bien y compare con la Palabra de Dios.

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios nos bendiga.

miércoles, 17 de mayo de 2017

Resplandeció la luz de las tinieblas?




2da. Corintios 4:6 "Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo".

En más de alguna ocasión surgió esta interrogante en mi vida, pero la Biblia no se equivoca.

Hace algunos meses, tratando de hacer bosquejos en una libreta, me dio el impulso de leer en Wikipedia sobre el universo, y encontré algo muy especial sobre La Luz.

Radiación cósmica de fondo (Big bang).

El universo temprano, debido a su alta temperatura, se habría llenado de luz emitida por sus otros componentes. Mientras el universo se enfriaba debido a la expansión, la temperatura habría caído por debajo de 3000 K.

Por encima de esta temperatura, los electrones y protones están separados, haciendo el universo opaco a la luz.

Por debajo de los 3000 K se forman los átomos, permitiendo el paso de la luz a través del gas del universo. Esto es lo que se conoce como "disociación de fotones".

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios nos bendiga.

Yo he leído la Biblia completa, tú también puedes.


Quiero contarles este logro, aunque tal vez para alguien no sea muy significativo, porque sólo la he leído completa 2 veces. Iba para completar la 3ra. vez, pero no he proseguido el ritmo y el control que llevaba en una planilla Excel en mi antiguo trabajo (tengo que ver si recuperé los archivos)

Desde mis primeros días en el evangelio comencé a leer la Biblia. Desde pequeño tuve esa habilidad de ser buen lector, me entretenía mucho leyendo y esto me ayudó a tener buena ortografía (excepto las puntuaciones), no así mi caligrafía que es más o menos.

Sólo a una persona en mi iglesia escuché decir que había leído la Biblia completa, en orden, de Génesis a Apocalipsis, y yo decía: Yo la he leído bastante, pero no la he leído completa.

Un dia, mi primer pastor, relató que el pastor E.Mourgues, que fue superintendente de nuestra iglesia, había leído la Biblia completa 4 veces (hasta el dia que contó su experiencia) y que consideraba que la Biblia era como un mar profundo, por eso, aunque alguien la leyera muchas veces, nunca tal vez dejaría de descubrir hermosas enseñanzas en ella.

Luego de escuchar esta experiencia, me di a la tarea de leer la Biblia completa, y como yo trabajaba con planillas Excel, hice un pequeño control anotando los libros y sus capítulos. Comencé a marcar todos los que estaba seguro que había leído, algunos evangelios, los Salmos, proverbios, Apocalipsis, etc. y los que no estaba seguro, los leía y los marcaba, fue así que como en 3 años aprox. terminé de leer la Biblia completa.

Al tiempo me di a la tarea de hacerlo de nuevo y también más o menos en 3 años lo hice de nuevo.

Por cierto, hay muchos pasajes que he leído más de 3, 5 o más veces, y libros como Apocalipsis o los Proverbios, que también he leído varias veces.

Hay planes para leer la Biblia en un año, tal vez no todos lo puedan seguir. Yo considero que es bueno leer por libro de corrido, ejemplo de Génesis, capítulo por capítulo, para tener una visión completa de la historia bíblica.

Me he dado cuenta al releer la Biblia, que a veces, se nos pasan detalles, que no vimos en la primera lectura, por eso sobre todo los predicadores, debemos constantemente estar repasando y alimentándonos de la Biblia, para que el mensaje tenga esa frescura y aprendamos bien lo que hemos de hablar.

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios nos bendiga.

martes, 16 de mayo de 2017

La preeminencia de la oración

                             

De todas las cosas que he vivido en el evangelio hasta ahora, esta es una de las más profundas. Por qué, dirá alguno, porque como ya he escrito algo, en la oración nos encontramos "con" Dios.

Efectivamente, las ocasiones en que más he gozado del compañerismo y de la presencia de Dios, ha sido orando.

Por esto considero que la oración debe tener una preeminencia en la vida de todo hijo de Dios, porque qué hijo(a) no desea estar con su padre que lo ama, que le hace cariño, que le enseña, etc. Yo tengo una hija pequeña, y me sorprende el entusiasmo que tiene de andar conmigo o de jugar conmigo, incluso de orar, antes de dormir.

Lamentablemente no todos disfrutan diariamente de esta bendición. Para muchos, orar es algo aburrido, es perder el tiempo, es de poca importancia, algunos prefieren solo predicar, no estar de rodillas adorando y clamando a Dios, eso no es tan "visible".

Cuando el Señor estuvo en la tierra, el oraba. Lo que más impactó a los discípulos fue los tiempos que el Señor dedicaba a orar, tanto que ellos le pidieron que les enseñara a orar, como Juan había enseñado a sus discípulos.

Daniel oraba tres veces al dia, y Dios lo bendijo con gran sabiduría, y lo libró de los más grandes peligros, y aunque estaba cautivo, Dios lo honró en gran manera.

Elias fue un poderoso profeta, que oró fervientemente para que no lloviese y no llovió por 3 años y 6 meses, en 1º de Reyes 17 sólo sale que aparece de la nada y profetiza, pero en Santiago, se aclara que antes de ir a profetizarle al rey Acab, Elias había pasado tiempo orando.

Lo que más debemos hacer o lo que primero debemos hacer antes de cualquier cosa, debemos presentarnos en oración delante de Dios, si queremos vida espiritual, debemos ir a la fuente de poder, a la oración, donde nos encontraremos con Dios.

Alguna vez lei unos articulos que se titulaban "Cómo oraban" (www.elcristianismoprimitivo.com seccion libros, figura como Tomo 2). En estos artículos se detallaba las experiencias de distintos predicadores, y sus hábitos de oración. Fue de mucha inspiración para mí, y por eso recomiendo que además, de orar y leer la Biblia, es bueno leer ejemplo de otros cristianos que han orado a Dios.

El libro el cristiano de rodillas, también está disponible para descargar en algunas páginas, lo leí en papel, mi hermana lo tenia (alguien se lo había prestado). Al leerlo yo lloraba y me conmovía, entiendo ahora porque Dios iba marcando mi corazón con lo que él quiere de mí.

Hay que ordenarse para orar. Lo ideal es orar de mañana, antes de comenzar el dia con nuestros afanes, luchas y tentaciones. Si puedes ir al templo de tu iglesia, es un lugar consagrado para eso. Si puedes orar acompañado con alguien mejor, Dios une los corazones y si lo pides, Dios te concederá encontrar a alguien con quien puedas orar, pero primero aprende a orar solo (si no tienes la costumbre), empieza por unos 15 minutos, luego 30 minutos, hasta conseguir orar 1 hora o más, por cierto no siempre podemos dedicar mucho tiempo, pero cuando podamos, nos sera de gran bendicion.

Y en algún momento de tus experiencias, Dios te hará sentir una fe firme que estas hablando con él, también podrás tener momentos en que dialogues con Dios, de alguna forma podrás entender en tu "mente y tu espíritu" que Dios te oye y te "habla", así comenzarás a conocer la dirección de Dios.

Examina tu corazón y cuídate de estar viviendo una vida agradable a Dios, para tus oraciones sean respondidas.

Ora, ora y ora...

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios nos bendiga

lunes, 15 de mayo de 2017

El Espiritu Santo, algunos aspectos particulares y generales



Bautismo del Espiritu Santo: Consiste en recibir el Espiritu Santo. En algunas ocasiones puede ser una manifestación con más poder que otras e incluso con visiones; ejemplo, en el día Pentecostés (se les aparecieron lenguas como de fuego).

La llenura: Ser lleno del Espiritu es el ideal del cristiano, implica que el Espiritu Santo tiene completo control de la vida del creyente (Efesios 5:18), anda en el Espíritu. El cristiano está rendido al Espiritu Santo y en cualquier momento el Espiritu de Dios habla por medio de él y manifiesta los frutos y los dones.

Los frutos: Los frutos del Espiritu son las manifestaciones del carácter de Cristo en nosotros. El fruto madura, por lo tanto esta manifestacin es gradual, su perfeccionamiento dependerá de la obra del Espíritu en nosotros, y ésta a su vez, de cuánto le damos lugar al Espiritu en nosotros, cuanta oracion, cuanto ayuno, cuanta rendicion, cuanta obediencia, cuanto servicio, etc.

Los dones: Son las manifestaciones espirituales que opera Dios en nosotros por medio del Espiritu Santo, no tienen relación directa con el nivel de madurez o perfección del cristiano. Por ejemplo, en el caso de los Corintios, a pesar de su inmadurez o imperfeccion, el Espiritu Santo se habia manifestado en ellos con diferentes dones. El don es perfecto, nosotros estamos en un proceso de perfeccionamiento (Santiago 1:17).


Símbolos: El Espíritu Santo tiene la capacidad de actuar de diferentes formas, por lo mismo en ocasiones el Espiritu Santo es simbolizado, como viento, como agua, como fuego, como vino, como aceite, etc. Es pues el maravilloso poder de Dios, que ejecuta los planes y operaciones del Padre y el Hijo.

Forma: El Espiritu Santo es multiforme (lenguas de fuego, forma "corporal" como una paloma, viento recio, etc.), yo creo que no tiene una forma definida en particular, aunque es Espiritu. Me explico: el Padre tambien es Espiritu, pero en el libros de Ezequiel y Daniel lo describen  como un Ser con forma humana (Ezequiel 1:26, 10:20, Daniel 7:9). Lo anterior explicaría que Dios nos hizo a "Su imagen", conforme a "Su semejanza", al ser semejantes, quiere decir que nos parecemos, o sea, la forma espiritual de Dios se nos impartió físicamente. Considerar junto con lo anterior el caso de los ángeles, que se describen como varones con vestiduras blancas, con manos, ojos, etc. y en algunos casos quienes los veían creían que eran hombres comunes (Génesis 19:1-2, Hebreos 13:2).

Divinidad: A continuación les daré a conocer algo que para mi es muy singular, nosotros tenemos un espíritu dentro de nosotros. Espiritualmente (no fisicamente) Dios tiene su Espiritu, el Espiritu Santo, por eso Cristo dijo que las palabras contra Él tendrian perdón, pero no así, los que blasfemaran al Espiritu Santo, ¿por qué? porque es el Espiritu de "SU PADRE" (Juan 14:10). Tal vez por esto en las cartas a veces solo se nombra a Cristo y al Padre y como que no se menciona al Espíritu Santo, pero en algunas si se le considera para dejar testimonio de su personalidad también (2da Corintios 13:14). El Espíritu Santo está presente desde a principio a fin de los tiempos (Genesis 1:1-2, Apocalipsis 22:17). Tal vez esto cueste entenderlo a más de alguno, pero recuerden que Dios es mucho más grande de lo que nosotros podemos comprender.

Conclusión: Ningún cristiano puede ser de utilidad en el reino de Dios si trabaja u obra aparte y sin Espíritu Santo, y es muy evidente el hombre o mujer de Dios que es guiado por el Espíritu porque le conoce y da testimonio de él, no sólo de Cristo, pero en su carácter se debe reflejar en algún aspecto, el fruto del Espíritu, principalmente el amor a Dios y a las almas, no al dinero o a la fama.

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios nos bendiga.

Bautismo con agua, ¿por aspersión (rociado) o inmersión (sumergido)?



Hechos 1:5 " Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días. "

Sé que este tema es controversial, pero trataré de ser claro y dar argumentos prácticos. 

Escuchando una predicación del conocido evangelista Yiye Avila, el relata que una de las veces que vino a Chile (mensaje "guerra entre hermanos"), Dios le habló que no tocara el tema sobre el bautismo, porque dividiría a su pueblo, lo cierto es que de todas maneras, él habló un poco sobre el punto del bautismo sumergido (para mí eso fue una desobediencia).

La posición del hermano Yiye Avila y como él también otros predicadores y denominaciones el bautismo debía ser sumergido, porque el bautismo es símbolo de ser sepultado con Cristo. También él consideraba que los niños sólo debían presentarse y no podían ser bautizados, el único problema con esto es que se basaba en los versículos de San Lucas, cuando los padres de Jesús lo presentaron al Señor, no lo bautizaron , lo cual era según la ley, que los niños varones debían ser circuncidades al 8vo. día, o sea, se basó en un ritual de la Ley de Moisés. El bautismo se comenzó a practicar por el profeta Juan el Bautista.

Mi posición está basada en el versículo que sirve de introducción, porque claramente indica que el bautismo del Espíritu Santo es superior al bautismo con agua, ¿por qué? porque el poder de Dios es el que produce el nuevo nacimiento. Como ya les escribí en mi testimonio, Dios no me mandó a bautizarme, porque yo había sido bautizado de niño en esa misma iglesia, también sé que una experiencia personal no debe usarse para hacer doctrina, pero si Dios es uno y no se contradice en su Palabra, creo que si era algo tan importante debía haberme mandado a rebautizar con agua. Otro ejemplo lo tenemos en el ladrón en la cruz, obviamente este fue una situación distinta pero el requisito principal es la Fe, independiente de que también observemos algunos ritos externos.

Por cierto, conforme a lo que escribo, para mí ambos bautismos tienen validez, rociado o sumergido, incluso algunos bautizan en piletas, en piscinas o ríos, y esto último también conlleva un riesgo dependiendo del lugar en que se realice. 

El bautismo es un rito externo en base a una fe interna, donde públicamente se manifiesta el compromiso o pacto con Cristo, el Salvador.

Otra cosa que argumentan es que la palabra bautizo quiere decir "sumergido", pero aún así el Espíritu Santo es "derramado" desde arriba (Isaías 32:15, Joel 2:28, 1ra Corintios 1:17).

La fe y el bautismo del Espíritu Santo son imprescindibles para ser salvos, en mi caso tampoco me salvaba el hecho de haber sido bautizado cuando niño, de todas formas necesitaba tener un encuentro personal con Dios y poner mi Fe en su Hijo.

Acá en Chile se usa mucho decir "soy bautizado", en las denominaciones que usan el bautismo por inmersión, pero por qué no decir mejor, "soy salvo", Cristo me transformó, etc. Esto creo es porque al final se cae en el ritualismo externo. En el pueblo antiguo sucedió esto con la circunsición (Hechos 15:1)

Pablo, cuando Dios lo llamó reconoció al momento que todos los ritos sólo eran simbólicos, y la experiencia que tuvo cuando Jesús lo cegó y le habló, eran superiores a todo lo que había conocido, aunque era circuncidado, hebreo de hebreos, celoso por la ley, fariseo, etc.(Filipenses 3:5).

Otro dato, en la iglesia primitiva el problema no fue el bautismo con agua, sino la circuncisión (Hechos 15:1). 

Leí un articulo de un pastor, donde daba un completo estudio sobre los bautismos, y se comparaba a las dos leyes o prácticas que se realizaban en Israel por orden de Dios, la pascua y la circuncisión, los niños participaban de ambas, y ahora en el Nuevo Testamento el bautismo y la cena del Señor también debe considerar a los niños, si los padres son creyentes con mayor razón, porque conocemos el camino verdadero y en ese los instruiremos, si ellos, cuando grandes no aceptan, ellos serán responsables.

Independiente de la forma del bautismo en agua que hayamos recibido, debemos poner la Fe en Jesús nuestro Salvador y pedir cada día la unción y poder del Espíritu Santo para poder obedecer a Dios.


San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios nos bendiga

sábado, 13 de mayo de 2017

La importancia de la labor del predicador.





Exodo capitulo 18:
13 Aconteció que al día siguiente se sentó Moisés a juzgar al pueblo; y el pueblo estuvo delante de Moisés desde la mañana hasta la tarde.
14 Viendo el suegro de Moisés todo lo que él hacía con el pueblo, dijo: ¿Qué es esto que haces tú con el pueblo? ¿Por qué te sientas tú solo, y todo el pueblo está delante de ti desde la mañana hasta la tarde?
15 Y Moisés respondió a su suegro: Porque el pueblo viene a mí para consultar a Dios.

Estaba leyendo un libro donde el autor consideraba que su labor principal como pastor consistía en esperar delante de Dios, para que Dios le dé "palabra" o "revelación", porque entendia que al culto asisten hermanos(as) con diferentes problemas, necesidades, etc. y él era el responsable de entregar el alimento para suplir esas necesidades.

Cuando en la iglesia primitiva hubo problemas en la congregación, los apóstoles eligieron diáconos que se ocuparan de la distribución de los alimentos, pero ellos se siguieron preocupando de su ministerio, oración y predicación (Hechos 6:4).

La labor del predicador es entregar el mensaje de "DIOS" para la gente, es un profeta, no debe predicar lo que él considere importante, a menos que eso le sea antes revelado por Dios, porque si su vida está en intimidad con Dios, Dios le inspirará y será capaz de discernir las necesidades de su congregación, orará por ellos y entonces el Señor le dará lo que debe predicar.

Creo que el punto importante es que algunos no saben cómo Dios les dará a conocer esa revelación. Y este punto es crucial porque el que habla de Dios, debe hablar con Dios, debe conocerle, debe caminar con él, escuchar su voz.

El Espíritu Santo es la persona divina que nos imparte la revelación de Dios, por eso en nuestro corazón debemos conceder un lugar importante a Dios.

En el caso de Moisés, él recibió las leyes estando en el monte, donde Dios conversaba con él, donde Dios también le entregó las tablas de la ley. Moisés tuvo que esperar en la presencia de Dios, pasar tiempo con él, ayunar y orar, esto le dio gran espíritu de sabiduría para guiar al pueblo en los caminos de Dios (Exodo 24:18, Deut.10:10, Números 11:17)

El predicador debe alimentarse primero, para ser lleno de la palabra de Dios, para que ella lo capacite, y el Espíritu Santo pueda revelarle esa palabra y darle la palabra precisa para predicar.

Como puse el ejemplo de Moisés, los días que ayunó, etc. hay que tener cuidado de aventurarnos a ayunar sin la dirección de Dios, el ayuno, el estudio de la biblia, la misma oración, etc. todas estas disciplinas son buenas, pero podemos usarlas de mala forma. Siguiendo la dirección de Dios, recibiremos y seremos de bendición, por eso debemos ser sumisos ante Dios y humildes ante Él y los hombres, porque Dios da "gracia" a los humildes (Santiago 4:6).

En mi caso, he leído y estudiado algunas partes de la Biblia, habitualmente oro en la mañana y hace poco retomé la práctica de hacer 1/2 ayuno, porque hubo varios meses que la había dejado de lado. Todo lo que aprendemos en la Biblia tiene su propósito, y haciéndolo bien, tendremos los resultados que Dios quiere.

Si consideras que Dios te ha llamado a predicar su palabra, ánimo, que Dios te ayudará, instrúyete en la Biblia primeramente, para tener un buen fundamento, santifica tu vida, practica lo que predicas, y en cuanto puedas, comparte lo que haz aprendido para edificar a otros, se paciente con los demás, considérate a ti mismo, los creyentes tenemos un largo camino que recorrer y a veces, tropezamos, nos caemos, nos cansamos, etc. ama a tu congregación para poder orar por ella, y Dios que ama a su pueblo te dará lo que necesitas para consolar, animar, corregir, etc.

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios nos bendiga.

viernes, 12 de mayo de 2017

Los dos objetivos de todo cristiano


Hace aproximadamente 12 años atrás, Dios me dio una revelación a mi espíritu. Yo necesitaba entender mejor el plan de Dios para mi vida, y esto fue lo que Dios me hizo entender:

Dios ha existido eternamente, antes de la creación él ya existía, y seguirá existiendo después de los cielos nuevos y la tierra nueva, entonces la creación actual es sólo un paréntesis en la eternidad de Dios (Romanos 8:20, Hebreos 12:28).

Dios espera dos cosas de mí: Ser santo y servirle. En nuestra vida hacemos muchas cosas, pero estas dos deben ser las prioritarias, porque es lo que Dios quiere.

Nacemos, crecemos y Dios nos llama en algún momento de nuestra vida, comenzamos a caminar en el evangelio y servimos a Dios, nos santificamos y seguimos sirviendo a Dios, terminamos nuestra carrera cristiana y Dios nos lleva a su presencia. La Biblia dice que la edad del hombre es máximo 70 u 80 años (Salmo 90:10), entonces es poco el tiempo de nuestra vida aquí, comparado con la eternidad que viviremos en el reino de Dios, no es nada, por eso la Biblia dice que todo aquí es vanidad (Eclesiastés 1:2, 1ra de Juan 2:17)

Siguiendo con la revelación, está fue muy clara y me dio una visión muy nítida de lo que Dios quería de mi, entonces le pedí al Señor que quería ver donde estaba eso en la Biblia... y Dios me hizo recordar el pasaje de la vid verdadera:

San Juan 15:1-2 "Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto."

El texto nos enseña que el pámpano que esta en la vid será limpiado, esto es la santificación (Dios nos santifica), para que lleve más fruto, esto es en el servicio, Dios quiere que entendamos el propósito que tiene para nosotros y que le sirvamos conforme a ese propósito, si quiere que predique como maestro o que sea un pastor, evangelista, misionero, profeta, etc. el punto es que encontremos nuestro lugar en la iglesia y le sirvamos a Dios, pero en santidad, para que podamos dar buenos frutos, siempre debemos cuidar nuestras ropas espirituales (Eclesiastés 9:8, 2da a Corintios 10:6)

Agrego a la experiencia anterior un hecho o mas bien un pensamiento que yo tenia en los primeros días o meses de ser cristiano, que yo iba a echar a perder el plan de Dios. No solo pensé que fallaría en mi vida, también vinieron pensamientos que podía hacer algo muy grave y que el plan completo de Dios fracasaría. Pero luego Dios me hizo entender que sus planes ya estaban decretados y él más importante de todos ya había sido realizado, ¿cuál? la obra de Cristo en la cruz del calvario y su resurrección, por lo tanto la victoria está segura (San Juan 19:30). Además, en el libro de Apocalipsis ya está todo anunciado y no hay lugar a errores, si se han dado cuenta, no hay mano humana en los últimos juicios, todo es obra de los ángeles que Dios ha preparado, por lo tanto el plan de Dios se ejecutará tal y como él lo a predestinado (Apocalipsis 21:5)

El diablo querrá que tengamos temor, que nos distraigamos, que caigamos en el pecado, etc. pero la única forma de mantenerse como Dios quiere es haciendo las dos cosas que les menciono aquí, ser santo y servir a Dios.

San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.

Dios nos bendiga.