Génesis 2:21-25" Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.
Como vemos en el pasaje de Adán y Eva, fue Dios quien hizo la "pareja", el conocía perfectamente a Adán, así que de la misma forma hizo la mujer ideal para él y Dios no se equivoca.
Una de las grandes decisiones que se deben tomar en la vida, es el matrimonio. En la iglesia también las cosas a veces son difíciles porque casi siempre debemos tomar esta decisión por "primera vez", y además, debe ser para "toda" la vida.
En el tiempo de mi existencia he visto algunos fracasos del matrimonio. Por eso quisiera compartir con los jóvenes y señoritas que aún no se casan, algunas recomendaciones si están pensando en casarse.
Hay un concepto muy distorsionado del amor en el mundo, se confunde con el enamoramiento, el cual se basa principalmente en la atracción física, y si hay desavenencias, como no hay un fundamento sólido, el camino a seguir es la separación. El amor bíblico también se manifiesta a través de nuestra voluntad, pero en el marco del amor de Dios, el perfecto amor. Dios manda a amar, porque el amor es un acto de la voluntad, y si el amor de Dios está en nosotros, tenemos el ingrediente principal para tener un matrimonio, ahora lo difícil, a veces es negarnos a nosotros mismos y soportar las diferencias con nuestra pareja.
Debemos comprender que es distinto estar con alguien de vez en cuando, que vivir todos los días con esa persona, además de las diferencias entre hombres y mujeres. Ellas son mas sensibles, románticas, más detallistas, etc. se preocupan mucho, y piensan mucho en cosas que a los hombres no nos preocupan tanto, por ejemplo, en su apariencia física, y muchas veces expresan cierta disconformidad con ellas, pero no esperando que le digamos también que están en lo correcto, sino que al contrario les expresemos la belleza que tienen o que no es tanto como ellas creen.
Si eres cristiano(a) debes pensar primeramente como manda la Biblia. En la Biblia encontramos que la virginidad es algo valioso, que las doncellas y mancebos debían conservarse hasta contraer matrimonio, en el caso de los varones tenemos el gran ejemplo de José, que prefirió huir que consumar un acto que deshonraría a Dios y a su propia integridad (Génesis 39.10-12). La fornicación es pecado (1ra Corintios 6:18).
No sé como será en otros países, pero acá, siempre se señala más a la mujer como responsable o culpable de quedar embarazada, cuando no es casada, y a los hombres se les incentiva a conocer, a experimentar, pero esto no debe ser así en el pueblo de Dios, porque tanto para la mujer como para el hombre existe responsabilidad delante de Dios, sólo que la mujer es la que concibe y da a luz, y como ocurre a veces al varón, se le pasa el amor luego de que lo ha consumado y si te he visto no me acuerdo, muchos no se hacen responsables (2º Samuel 13:1-19).
Por lo anterior es de suma importancia que la juventud (hombres y mujeres) se guarden primero para Dios, porque el soltero tiene cuidado de las cosas del Señor (1ra Corintios 7:32-35), debes entender que su cuerpo es templo de Dios, es santo, y que no es propio, sino de Dios, y por eso Dios tiene potestad sobre nuestros cuerpos (1ra Corintios 6:19).
No es mi intención dar aquí cada razón o más ejemplos, sino sólo alertar, y exhortar a cuidarse con miras a formar en el futuro un matrimonio de bendición y que perdure hasta el fin de sus días.
Por lo tanto, procura evitar relacionarte íntimamente con alguien del sexo opuesto, de las caricias se pasa a los besos, y de los besos se puede llegar fácilmente al acto sexual, es la intención y el hecho mismo lo que es pecado delante de Dios, en el matrimonio el sexo es bendición, une a la pareja y como fruto, vienen los hijos, pero fuera del matrimonio es pecado y además de adelantarse en los tiempos, pueden verse obligados a unirse con alguien que quizás no sea la persona que Dios haya destinado para cada uno (Génesis 24:12-16). Es probable que fijes tu mirada en alguien que asista a tu iglesia, pero tu pareja puede estar en otra congregación, e incluso ser alguien que Dios va a llamar al evangelio, por eso debes siempre buscar la dirección de Dios, en el caso anterior vemos que Rebeca pasó a formar parte de la familia del pacto, cuando se casó con Isaac.
Una vez leí un artículo sobre Juan Wesley. Un hermano metodista que quería contraer matrimonio , fue a consultarle por una mujer asistia a la iglesia, pero él dijo: no se case con esa hermana, y el hermano le preguntó, pero y no es acaso cristiana..., sí dijo él, pero el Señor puede vivir con personas que Ud. y yo no podemos.
Dios tiene planes con cada uno de nosotros, y es por eso, que debemos consultar a Dios antes de tomar esta decisión tan importante, nuestro corazón es engañoso, por lo tanto también debemos considerar el consejo de la madre y del padre, si son creyentes, y que no sea una decisión forzada o a la ligera, sino que se tome con la seriedad que le corresponde, por ser algo tan sagrado delante de Dios.
Les recomiendo mucha oración, porque si tu vida es intima con Dios, Dios te guiará y te ayudará a encontrar en el tiempo de Dios, a la pareja que necesitas, debes estudiar, trabajar, etc. porque la juventud tiene todas las oportunidades, tal vez cuando te cases (si eres mujer) ya no podrás trabajar, y tendrás que dedicarte con mucho esmero al hogar y a la crianza y cuidado de tus hijos.
Son muchos los factores que debes considerar, por esto debes informarte de las diferencias entre mujeres y hombres, idealmente con literatura y especialistas cristianos, y de los cuidados antes de tomar esta decisión tan importante.
Yo contraje matrimonio a los 25 años y antes por supuesto me dediqué a orar mucho, y Dios tomó los medios para conocer a quien es hoy mi esposa, y con quien llevo 12 años de matrimonio. Tenemos 3 hijos y son muy hermosos y mi esposa es mi fiel compañera, es una excelente mujer, dedicada al hogar, y con mucha visión, a todo esto, deben saber que las mujeres son muy intuitivas, más que nosotros los hombres, por eso en el matrimonio el esposo debe tomar la opinión de su esposa también (Génesis 21:8-12), pero este punto y otros los veremos en otro artículo.
Entiendo que en ocasiones hay muchos problemas, incluso que otras personas y el diablo se pueden dedicar a destruir matrimonios, por eso siempre debe haber comprensión y unidad en el matrimonio, apoyo mutuo, en las buenas y en las malas. El diablo aprovechó de tentar a la mujer cuando estaba sola, por lo tanto el hombre debe poner cuidado de su esposa, de que no se sienta sola, debemos cuidarlas, ayudarlas, compartir labores en el hogar, y por sobre todo amarlas como a nosotros mismos.
Recomiendo las conferencias del pastor David Hormachea, para hacerse una idea de lo que es importante en la relación de pareja.
San Lucas 10:21 "En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó" AMEN.
Dios nos bendiga.